4

Solo ante el peligro (1952)

Solo ante el peligro (1952) Tít. orig.: High noon Dir.: Fred Zinnemann Gui.: Carl Foreman (adapatado de la historia "The Tin Star" de John W. Cunningham) Mús.: Dimitri Tiomkin Fot.: Floyd Crosby Int: Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Otto Kruger, Lon Chaney, Henry Morgan Dur.: 85 min.

Existen dos versiones de esta película: la que ha visto casi todo el mundo y es la hostia y la que he visto yo que es una mierda, porque si no no me explico qué ha podido pasar. Todo el mundo dice de esta película que la canción principal está de puta madre, que la tensión va aumentando a medida que avanza la película, que la interpretación de Gary Cooper es soberbia, que es una crítica a una sociedad cobarde —esto lo he leído hace un rato y casi me cago de la risa—, etc.

Para ir con un cierto orden, empezaré por el director. Correcta dirección, nada del otro mundo, y un uso del tiempo real que, efectivamente, está muy bien hecho, pero que yo no llego a comprender exactamente qué aporta al film. En teoría aporta tensión, pero yo lo encuentro todo un poco descafeinado.

En cuanto a Gary Cooper, pues sí, no está mal. Tampoco es nada del otro mundo y ni mucho menos su mejor interpretación. No olvidemos que Gary Cooper gana el Oscar al mejor actor por esta película el mismo año que tenemos a John Wayne en El hombre tranquilo, a Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia y a Kirk Douglas en Cautivos del mal y Río de sangre. Creo que todo es opinable pero para mí Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia está infinamente mejor que Gary Cooper en Solo ante el peligro. Las actrices ya son otra historia. Grace Kelly me gusta siempre. Lo cierto es que era tan guapa que me da un poco igual como actúe, que actúa bien. Y Katy Jurado está bastante bien. Secundarias de lujo.

Pero vamos con la historia. Gary Cooper es un sheriff de pueblo que se acaba de casar y se dispone a largarse del pueblo cuando es informado de que Frank Miller, un peligroso criminal al que él metió entre rejas, está suelto y viene al pueblo para matarle con sus secuaces. Hora de llegada: las doce. A partir de aquí, Gary Cooper, que está solo, decide ir a buscar ayuda. Empieza a buscar ayuda, sigue buscando ayuda, continua buscando ayuda,... Así toda la película. Hasta que finalmente se da cuenta de que no le va ayudar ni dios. Ahora, aviso a navegantes, voy a contar el final de la peli. No me gusta hacer estas cosas pero en este caso es necesario. Bien, pues Gary Cooper se lia la manta a la cabeza y se va a por los malos él solo. Cuatro contra uno y final chapucero de cojones. Gary Cooper los mata en un pis-pas. Así de simple. Toda la película creando la tensión esa espectacular —esa que yo no encuentro por ningún lado— y el final es una mierda. Es como una peli de Peckinpah pero sin final a lo Peckinpah.

Howard Hawks y John Wayne se sintieron ofendidos por esta película porque no les parecía verosímil que un sheriff fuera por ahí pidiendo ayuda. Años después rodaron juntos Rio Bravo en contraposición a Solo ante el peligro. Esa sí que es una peli buena.

4 comentarios:

  1. Grandisimo blog, y casi almas "sucias" de nombre!!!jajajaja


    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Unai, enhorabuena por la bitácora. Te he linkeado en mi blog personal, en Divagaciones. Creo que es necesario un blog de cine, y es el mejor que he visto de momento. Te seguiré. Salud!

    ResponderEliminar
  3. Hace dos días vi esta peli en clase y opino lo mismo q tu, toda un coñazo. Yo tampoco sentí para nada esa tensión de la q tanto se habla... pero claro asi era casi todo el cine clásico, muy muy light en casi todo, adaptado a las personalidades de esa época.Por cierto mirate esta página: cinecutre.com, alomejor ya la conocías. Es un descojone total, sobretodo las criticas a ese gran visionario Uwe Boll XD

    ResponderEliminar
  4. Uwe Boll se ha convertido en el nuevo Ed Wood y creo que ya se le critica por criticar. No conocía cinecutre y me he reído muchísimo con la crítica de El resplandor. Algún día haré un monográfico de Kubrick.
    Me alegro de no ser el único al que no le gusta Solo ante el peligro.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails