6

La escena del mes XVI | Torso: violencia carnal (1973)

Había dejado de hacer esta sección por el creciente aumento de la censura y la publicidad en Youtube, pero afortunadamente existen alternativas que no son todo corrección política y merchandising y que me permiten enseñaros una de mis escenas favoritas de esta película y del giallo en general.

Mencioné a Sergio Martino de pasada en los artículos que hice del poliziesco, pero en realidad no hablé nada de él y lo cierto es que es un director muy interesante, con muchísimo talento y que cuenta en su filmografía con algunos títulos verdaderamente reivindicables como La perversa señora Ward (Lo strano vizio della Signora Wardh, 1971), La cola del escorpión (La coda dello scorpione, 1971), Todos los colores de la oscuridad (Tutti i colori del buio, 1972) y, por supuesto, Torso, que es la que comento hoy.

Bajo el extravagante título original de I corpi presentano tracce de violencia carnale, una singular moda de titular las películas que surgió también en el poliziesco con Confessione di un commissario di polizia al procuratore della repubblica y otros títulos similares, se esconde un genial giallo que acabaría teniendo una gran influencia en el desarrollo posterior del slasher.

Un asesinato similar a otro que aparece en La cola del escorpión.

Lo más interesante de Torso, como no podía ser de otra forma tratándose de un giallo dirigido por un maestro como Martino, viene siempre del plano técnico y visual.

Y como ejemplo, tenéis la escena que os he puesto, rodada con muchísimo estilo (me encanta el plano de los pies del comienzo), con esa niebla que da un aspecto fantasmal al conjunto; la ubicuidad del asesino, que le da ese toque casi sobrenatural que luego sería tan típico de los slasher, así como su simple pero impactante caracterización con el pasamontañas y los guantes; y la música de los hermanos de Angelis, que entra en el momento justo para darle el punto de locura definitivo al conjunto. Y además, los detalles perversos y sórdidos que están en todo el metraje, como el restregar el barro en el vientre de la chica con la mano enguantada antes de sacarle los ojos.

Otro asesinato épico.

Martino se permite el lujo de jugar con los elementos habituales del género pero no por ello abandona los clichés que constituyen los pilares básicos del giallo. Principalmente, las pistas falsas que pueblan el film, centradas especialmente en el pañuelo rojo y negro, omnipresente en toda la cinta, y que apunta sospechosos a diestro y siniestro con el único objetivo de engañar al espectador (Martino mantuvo en secreto quién era el asesino durante el rodaje, así que las propias chicas dudaban de quién las había matado).

Pero si por algo ha quedado Torso grabada en la memoria de muchos es por sus magníficos 20 minutos finales en los que el film se vuelve súbitamente puro suspense, con Suzy Kendall obligada a presenciar —al igual que el espectador— el descuartizamiento de sus amigas para no revelar su posición al asesino, así como su posterior lucha para obtener la llave que está al otro lado de la puerta. Toda una lección de suspense por parte de Sergio Martino que viene a cambiar radicalmente el estilo de lo visto la primera hora.

En el espectacular final, el punto de vista lo fija Suzy Kendall y vemos las atrocidades del asesino a través de sus ojos.

Quizás lo único críticable de esta estupenda película sea su algo tópico final que contrasta con la originalidad y el atrevimiento del resto de la cinta, pero es un detalle que ni por asomo ensombrece el buen sabor de boca que deja Torso.

6 comentarios:

  1. Sergio Martino es uno de mis directores de giallo favoritos. Me deprimí bastante cuando el post que hice sobre El extraño vicio de la señora Wardh pasó completamente desapercibido. En todo caso, Torso es uno de mis giallos favoritos, como dices los últimos 20 minutos son un prodigio de suspense y el asesinato del barro prefigura muchos momentos del slasher americano. Recomiendo la edición en Blu-ray de esta película que hizo Blue Underground y que incluye la versión íntegra italiana de esta maravilla. Fantástica verla en doble sesión junto a Mil gritos tiene la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, bueno habrá que poner remedio a eso. Es posible que cuando lo escribiste no la hubiera visto aún y por eso no comentara. Ahora le echo un vistazo.

      Yo tengo la de Shameless en otro de esos packs de tres que traía también The killer nun y Violación en el último tren de la noche. En imdb se menciona que existe un final alternativo, pero la edición de Shameless no lo trae y creo que la de Blue Underground tampoco.

      Gran peli, Torso y gran director Martino, quizás algo menos reconocido de lo que debería.

      Eliminar
  2. Pobre chica, y seguro que el barro estaba frío. Jeje.
    Una muerte sucia, pero en mi opinión le falta algo, mas tensión, mas terror, ella ya parece rendida antes de ver al del pasamontañas.
    Saludos
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya no es que el barro esté frío o el engorro de morirte, es que luego esas manchas no salen ni con Mr. Croquet.

      La chica salía de una fiesta drogada y algo desorientada, por eso tiene esa actitud extraña. Podría haber hecho algo más, pero es que a Martino le preocupa más la estética del asesinato que el hecho en sí.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Vi esta película el sábado pasado de madrugada. Y me encantó. La escena que mencionas en la que la prota o, mejor dicho, la "final girl" contempla cómo el asesino corta a sus amigas con un serrucho es enfermiza.

    La película la vi después de ver de nuevo Death Proof, ya que había leído que Tarantino se basó en ella para realizar su correspondiente película en el proyecto Grindhouse.

    En fin, en otro orden de cosas, decir que sigo pasándome por tu blog y leyendo todos tus artículos, tan buenos e interesantes como de costumbre. Siento si no comento a menudo. Un saludo y a seguir dándole caña al blog ;) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gustara Roy. La parte final es alucinante. Al principio me llamó la atención que no se vieran los asesinatos; luego entendí por qué. Flipante.

      Creo que lo que más basado estaba en Torso era el trailer de Don't, pero Tarantino y Rodríguez proyectaron la peli y también alguna italiana más al equipo para se quedaran con el estilo. Y Eli Roth creo que también la proyectó para el equipo de Hostel o Hostel 2. Se ve que les mola.

      Muchas gracias, Roy, yo ando muy pillado de tiempo y tampoco comento todo lo que me gustaría así que te entiendo perfectamente. Saber que te pasas y te gusta lo que escribo es satisfacción de sobra.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails