9

El hombre de acero (2013)

No suelo comentar estrenos porque es de lo que más se habla en los blogs de cine y al final terminas leyendo varias veces lo mismo, pero como he comentado todas las películas de Superman (aquí y aquí), por afán de completismo voy a explicar brevemente los aspectos que más me han llamado la atención de El hombre de acero.

Empezaré diciendo que El hombre de acero me gustó a pesar de que en algunos aspectos esperaba mucho más. Es una película tremendamente espectacular, los efectos especiales están muy bien hechos, está plagada de acción —de hecho, tiene toda la suya y la que le faltaba a Superman Returns— y me gustó que tuvieran el atrevimiento de reinterpretar ciertas cosas que se dan por supuestas en la historia de Superman y que no tienen por qué serlo. Ciertas cosas, no todas.

El guion es una mezcla de las dos primeras películas de Richard Donner; nos vuelven a contar el final de Krypton y la llegada de Kal-El a la Tierra, aunque el imaginativo diseño de Krypton y sobre todo, lo radicalmente diferente que es respecto a lo que ya habíamos visto en otras entregas, hizo que disfrutara de esta parte; y se vuelve a utilizar al general Zod y sus secuaces para enfrentar a Superman a un enemigo superior en fuerza y en número, algo que se demostró en el pasado que era lo que mejor había funcionado como amenaza creíble contra Superman. Curiosamente, es aquí donde más falla la película.

Antes de ver El hombre de acero lo único que sabía de ella era lo que había visto en el tráiler y medio artículo que había leído de Raül Calvo, ya que no quería conocer demasiado de la peli. Leí hasta la frase «…Nolan es en parte inocente de lo que para mí ha sido cruzar una raya que no debería haber sido cruzada». Intuí por dónde iban los tiros y me decepcionó descubrir tras ver la película que no me había equivocado.

No voy a desvelar qué es lo que hace Superman que no debería haber hecho aunque supongo que a estas alturas casi todo el mundo lo sabe ya. La seña de identidad de Superman, lo que le convierte en lo que es, no es el traje, ni la visión de rayos láser, ni que pueda volar, ni siquiera que sea de Krypton; lo que hace a Superman ser Superman son sus valores. Hay cosas que Superman nunca haría, y me sorprendió que en la película hay varios momentos (no sólo lo que pasa al final) en los que Superman no actúa como actuaría Superman.

Incluso peor que el final, me pareció el personaje de Jonathan Kent, que lo único que hace es repetirle a Clark una y otra que debe ocultar sus poderes porque el mundo no está preparado, llegando incluso a insinuar que tal vez debería haber dejado morir a unos niños, lo que es quizás el mensaje más patético que he visto en una película de Superman. También muy absurda su muerte (no afecta nada saber que Jonathan Kent muere, ya que siempre lo hace) en una escena que no tiene sentido ninguno. ¿Por qué va Jonathan al coche en vez de Clark? ¿En serio el mensaje es «me dejo morir para demostrarte que tengo razón»? ¿Y le deja morir sin más? Absurdo a más no poder.

Y los últimos 45 minutos, que son de una destrucción brutal, vienen a corroborar el total desapego de este hombre con corazón de acero hacia la Humanidad. No da muestras en ningún momento de estar preocupado porque miles de personas estén muriendo. Ya no estamos ante el Superman que en mitad de una batalla salvaba a unos inocentes, ese Superman que tenía el don de la ubicuidad y salvaba a todo el mundo como correspondía a un dios entre los hombres, ni ese Superman consciente de que sus poderes también causaban daño y alejaba las batallas a zonas poco pobladas o incluso al espacio. Estamos ante un Superman real, que no puede salvarlos a todos, que ya no respeta la vida como algo sagrado, que es más terrenal que divino.

No sé por qué alguien ha debido pensar que la amenaza sería más real llevando la película a un plano más realista. No es verdad. Es una peli de un tío que vuela, lanza rayos láser por los ojos y tiene visión de rayos X. ¡Cómo coño va a ser realista! El empeño debería ser hacerme creer que un hombre puede volar, como me hicieron creer las películas de Richard Donner. Aquí lo único que han hecho es evaporar el sentido de la maravilla. Fui a verla con mi madre y al salir del cine ella dijo: «Está bien, pero si le hubieran quitado la capa y lo hubieran llamado de otra forma estaría mejor». En otras palabras: esto no es Superman. Por eso quizás lo han llamado El hombre de acero.

9 comentarios:

  1. Lo primero que quiero decirte es que me parece entrañable que la hayas ido a ve con tu madre, algo bonito, en serio. Yo no sé si podría ir con la mía.
    En cuanto a la peli, la pones mejor que en otros blogs, pero haces una crítica interesante a la nueva esencia de este superhéroe, con toda la tontería que parecen ponerle y todo. La verdad es que Supermán siempre tuvo un lado de divinidad que si se lo quitan ya no es lo mismo (Supermán debería salvar a todo bicho viviente que se le pusiera en medio). Y eso de realista, a mí también me hace gracia ;-D
    Un saludo, Einer. Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mi madre se apunta a un bombardeo.

      La peli, digamos que me gustó más como película que como película de Superman. Valoro el atrevimiento de cambiar ciertas cosas que parecen intocables, pero una vez vista, no parecen cambios muy acertados.

      Un saludo, Javi.

      Eliminar
  2. Pues ya veo que estamos muy de acuerdo. La parte más triste para mí es que teniendo en cuenta como están las cosas en el mundo ahora mismo, es cuando más necesitamos un Superman que nos recuerde nuestra propia fuerza y lo grandes que podemos ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las grandes mentes piensan igual. La verdad es que tienes razón, tal y como están las cosas, un baño de realidad no parece tan necesario ahora como un mensaje de esperanza. Y en ese aspecto, no me hicieron ninguna gracia las continuas dudas que mostraba Superman hacia la humanidad.

      Eliminar
  3. La vi ayer y sinceramente tengo que darte toda la razón en todos los puntos que has mencionado.
    Me gustó mucho como empezó, con esa visión de Krypton tan desconocida y esa estética tan distinta a la que nos esperábamos. Pero a medida que la película avanzaba me iba sintiendo mas cansada, no del todo porque en general me gustó, pero quizá no me esperaba que fuese tan épica, tan destructiva.
    Creo que han querido darle un toque mas actual, diferente, y se han cargado ciertas cosas intocables: su identidad secreta con ese carácter tierno y torpe (aquí es mas visceral incluso vengativo), esa química con Lois que a mi entender nunca fue tan dulce, que era mas enérgica, mas picajosa, mas entrometida. La muerte de Johathan Kent totalmente absurda, prefería lo del ataque al corazón, cero emotividad, imagino que era una manera de darle una lección sobre sacrificio por aportar algo nuevo pero me resultó un pegote. El casting no lo veo demasiado acertado, Diane Lane no me da el perfil para la ancianita madre de Superman. Y esos efectos como de mercurio liquido no me agradaron del todo. La textura la vi algo basta, sí, realista, pero muy sobria.
    Me gustó Russel Crowe, el mejor papel de la película. El malo algo forzado pero en la línea de villanos. La música también me gustó pero eche en falta el tatatá-ta. Los paisajes geniales, especialmente cuando atraviesa esas llanuras africanas.
    Y no me enrollo mas, me gustó mas que la anterior pero creo que le falta esa chispa, esa magia de antes, esa estética comic que como ya esta pasada han tirado por la borda. Han reciclado a Superman pero me sigo quedando con el de 1978... Ah, Henry Cavill es uno de los "supermanes" mas cachas que he visto nunca(que pedazo de hombre), pero como Christopher Reeve ninguno.
    Saludos
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gustó más que la anterior? Ja, ja, no lo dudaba. Me acordé de un comentario tuyo cuando escribí de las otras pelis de Superman en el que decías que ahora se tiende a demonizar a los superhéroes y a rodearlos de una aureola de dramatismo y oscuridad. Vaya, lo han vuelto a hacer.

      De momento por más que lo intentan no consiguen superar al Superman de Reeve.

      El malo me gustó, un poco exagerado a lo mejor, pero me gustó. Y Lois, el personaje que menos me convenció.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. A mi me gustó esta reinvención de Superman, es cierto que han tomado ciertas decisiones cuestionables, unas más acertadas que otras (ese polémico final por ejemplo), pero por nada del mundo supera al film de Richard Donner, aquel Superman más puro y menos "realista" era el auténtico Superman y siempre lo será. Aun así "El hombre de acero" es un excelente entretenimiento, disfrutable de inicio a fin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la película está bien, ya digo que me gusta más como película que como película de Superman y yo la disfruté en el cine de principio a fin, pero dándole vueltas después te das cuenta de que tiene ciertas cosas que no se ajustan demasiado a lo que uno espera de Superman. En cualquier caso, está magnificamente hecha y como poco es entretenida, que no es poco.

      Un saludo, Rodi.

      Eliminar
  5. Los fans de superman igual no les gustó mucho Hombre de Acero pero yo creo que es una gran historia

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails