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Glen o Glenda (1953)

Glen o Glenda (1953) Tít. orig.: Glen or Glenda Dir.: Edward D. Wood, Jr. Gui.: Edward D. Wood, Jr. Int.: Bela Lugosi, Edward D. Wood, Jr., Dolores Fuller, Lyle Talbot Dur.: 65 min.

Esta es la primera película que Ed Wood realizó. Había hecho algún que otro trabajo antes —especialmente The street of Laredo, un western de unos 20 minutos que quedó inacabado— pero esta es su primera película completa.

El productor George Weiss quería contar la historia de Christine Jorgensen —la primera persona que se sometió a una cirugía de cambio de sexo— y pretendía llamarla: Behind locked doors (Tras las puertas cerradas), pero Christine Jorgensen quería cobrar por los derechos y Weiss decidió cambiar algunas cosas para no pagar. El caso es que Ed Wood convenció a Weiss de que, debido a su travestismo, él era el director ideal para ese proyecto. Como quiera que fuese, Weiss se lo creyó y dejó que Wood dirigiera.

Lo que iba a ser la historia de Christine Jorgensen acabó siendo una especie de documental autobiográfico de Ed Wood (Al más puro estilo Zelig de Woody Allen, salvando las distancias). Escrito, dirigido y protagonizado por Ed Wood —esto último bajo el seudónimo de Daniel Davis— y con la colaboración de su novia, Dolores Fuller y de Bela Lugosi que colaboraba aquí por primera vez con Eddie.

La película comienza con unas imágenes de Bela Lugosi que no vienen mucho a cuento. De hecho, todas las escenas de Bela Lugosi y su personaje mismo —el científico según los créditos— están metidas con calzador. No era una película para Bela, pero supongo que las ganas de Ed Wood de trabajar con él hicieron que le escribiera este papel.

Después de esa rara introducción se ve a un hombre vestido de mujer en su cama aparentemente muerto. La policía llega y lee una nota de suicidio en la que el travesti pide que le dejen descansar en paz con su ropa de mujer. El policía entonces se interesa por el tema y va a ver a un psiquiatra especialista en esos asuntos. Este le relata entonces el caso de Glen y Glenda. A partir de aquí vemos a Ed Wood contando su propia historia a modo de documental, intercalando algunas grabaciones para alargar un poco la película, con algunas escenas mal montadas, sus primeros coqueteos con la angora, planos de Lugosi que no vienen a cuento y unos relámpagos de vez en cuando para cambiar de escena. Esto no quiere decir ni mucho menos que la película sea tan mala como algunos se han empeñado en decir. La historia de Glen y Glenda está bien contada y se entiende perfectamente. Además, a mí me resulta muy gracioso Ed Wood vestido de mujer.

Ed Wood vestido para la fiesta de Halloween.

En la primera parte de la película se nos cuenta la vida de Glen: cómo desarrolla su travestismo, cómo un día conoce a una chica y su miedo a que ésta le rechace si descubre la verdad. Hay una parte que narra una especie de sueños de Glen en los que aparece incluso el diablo. Algunos “expertos” dicen que esta parte no se entiende y no viene a cuento. Sin embargo, teniendo claro que la película no es la gran obra maestra del cine, yo creo que esa escena pese a ser muy surrealista y, quizás, no entenderse tan bien como el resto sí que es relevante y sí que aporta algo a la historia. Aporta la sensación de agobio que tiene Glen ante la situación que se le avecina: tener que contarle a su novia la verdad. Especialmente buena me parece la escena en la que Bárbara —la novia de Glen— queda sepultada debajo de un árbol en su propio salón. Glenda trata de levantar el árbol pero no puede. Entonces aparece Glen y levanta el árbol. Esta escena la rueda Terry Gilliam y lo nominan a los Oscar; la rueda Ed Wood y al paredón.

Lo peor de la película sin duda alguna es el papel de Bela Lugosi. En la primera escena en la que Lugosi dice mover los hilos con la pantalla dividida en dos y unos planos de gente caminando por la calle me pareció que no podía haber nada peor. Pero Ed Wood logra superarse con el famoso plano de los bisontes. Eso sí, Lugosi tiene algunas frases cachondas como: ¡Cuidado! ¡Cuidado! ¡Cuidado con el gran dragón verde que está sentado en el umbral de tu puerta! Come niños, colas de perritos y caracoles muy gordos. ¡Cuidado! ¡Ten cuidado! Si alguien lo entiende que me lo diga.

El final no lo cuento que eso no está bien y así por lo menos descubrís si Bárbara acepta a Glen y a Glenda o los rechaza. Después de eso se cuenta un caso un poco más extremo, con cirugía de cambio de sexo y todo, pero de manera muy rápida.

En definitiva, un docudrama que no es una maravilla, pero que se deja ver y tiene algún momento divertido. No está tan mal como algunos dicen. He visto cosas peores y no precisamente de Ed Wood.

3 comentarios:

  1. Oye, solo puedo decirte que has escrito mis pensamientos con tus palabras!!
    Asi q te usare como enlace para no tener q escribir yo xD
    Un saludo!

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  2. Si uno no supiera que fue una película muy mala, no la disfrutaría. Pero sabiendo lo pésima que es, no tengo ningún problema en incluirla en mi colección de grandes películas, como lo mejor de lo peor. Los intelectualoides posiblemente le descubrirían nexos con Buñuel y Lang (y Murnau), pero creo que Edward D. Wood era originalmente malo por su propia cuenta, y ese fue su principal mérito.

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  3. muy buena critica tal vez algun dia me vea esta pelicula, yo creo que solo exageran al decir que era el peor director, ahora hay muchos peores y con mucha pasta para hacer algo mejor bueno eso...

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