5

Kick-ass (2010)

Kick-ass (2010) Tít. orig.: Kick-ass Dir.: Matthew Vaughn Gui.: Jane Goldman y Matthew Vaughn (Basado en el cómic de Mark Millar y John Romita Jr.) Int.: Aaron Johnson, Chloe Grace Moretz, Christopher Mintz Plasse, Mark Strong, Nicolas Cage Dur.: 117 min.

El pasado jueves día 20 tuve la oportunidad de asistir al pre-estreno de Kick-ass en el cine Acteón por cortesía de elmundo.es y tuve la gran suerte de encontrarme con una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Desde luego, de lo que he visto recientemente en el cine, es lo mejor con diferencia. Tanto tiempo esperando chorradas como Alicia en el país de las maravillas cuando la película del año se llama Kick-ass.

Kick-ass está basada en un comic homónimo escrito por Mark Millar y dibujado por John Romita Jr. y cuenta la historia de Dave Lizewski, un muchacho un poco friki —últimamente está tan de moda ser friki que parece que lo raro es ser normal— que se pregunta cómo habiendo tantos comics, tantos superhéroes y tanta gente en el mundo, a nadie se le ha ocurrido antes ponerse un traje y salir a la calle a patearle el culo a los delincuentes. Tras comprarse un traje de buzo verde por internet y bautizar a su alter ego con el nombre de Kick-ass, se lanza a su desafío heroico y por la magia del Youtube (se agradece la adaptación del género a los nuevos tiempos) acaba siendo famoso en todo el mundo, lo que hará que otro par de piraos, Big Daddy (Nicolas Cage) y Hit Girl (Chloe Grace Moretz), se le unan en su cruzada contra el crimen, con una diferencia clara y es que Kick-ass es experto en recibir palizas y Big Daddy y Hit Girl son expertos en darlas.

Desde el primer momento me atrapó esta película, y es que la primera media hora es brutal. Lo normal es que cuando una película empieza tan fuerte después baje un poco el pistón, pero con Kick-ass yo no tuve esa sensación. La película de Matthew Vaughn combina fantásticamente dos cosas que habitualmente combinan fantásticamente: la «vieja ultra-violencia« y el humor negro y grosero. He visto muchas opiniones sobre esta peli en las que se recordaba a Tarantino pero a mí, más me que a Tarantino, me recordó a la película de Takashi Mikee, Ichi the Killer, siendo Kick-ass más cómica e Ichi the Killer más gore. Yo no he leído el cómic —todavía— pero por lo que sé acerca del mismo, no anda escaso de violencia explícita tampoco, de hecho, me da la sensación de que el cómic debe ser más violento y menos cómico que la película, pero insisto en que no lo he leído. En cualquier caso, la película tiene esa capacidad que tiene Ichi the Killer de representar una secuencia ultra-violenta y en cierto modo ridícula y descubrirse uno a sí mismo disfrutando e incluso riéndose.

Aunque el protagonista, Aaron Johnson, está francamente bien, el plato fuerte de la película son las apariciones de Big Daddy y sobre todo de Hit Girl. Yo, no sé porqué, nunca me ha gustado Nicolas Cage pero últimamente parece que le he estado cogiendo el punto y hay que reconocer que su papel en Kick-ass lo interpreta a la perfección y no me pareció que sobreactuara como suele hacer.

De la guapísima, dulce, graciosa, maravillosa y así podría estar todo el día, Chloe Moretz, qué más puedo decir. Pues que le han puesto un personaje por lo que algunos actores pagarían para que les dejaran interpretarlo y le va como anillo al dedo. Es un personaje del que uno esperaría mucho y Chloe lo interpreta brillantemente haciéndolo aún más grande de lo que cabría esperar. La película además goza de una acertada dirección que le otorga un ritmo frenético que apoyado en una música que, aunque no sea la que más me guste, es la que más pega, hace que el ritmo no decaiga y lleguemos al brutal y flipadísimo final sin habernos aburrido ni un poquito. Y sí, el final es una flipada, pero es que a esta peli le va un final así. Quiero destacar la escena en la que descubrimos el pasado de Big Daddy y Hit Girl a través de la lectura de un cómic en 3D que es una delicia visual.

En conjunto, tenemos una película que con buenas dosis de humor, ultra-violencia y la capacidad de reírse de los tópicos de los cómics de superhéroes, ha venido a revitalizar uno de los géneros que más agotado parece estar y, aunque ya se está hablando de una secuela, este soplo de aire fresco que ha supuesto Kick-ass no hace otra cosa que alargar la muerte anunciada de las adaptaciones de cómics a la gran pantalla.

5 comentarios:

  1. Joder Unai, ya te invitan hasta a los preestrenos!

    La peli esta la llevaba esperando un tiempo después de ver los trailers. y me esperaba más violencia y menos historia, pero me agradó encontrar mas historia.

    ResponderEliminar
  2. Qué va tío, no me invitan, es que gane un concurso con otros 129 más, pero eso no lo digas.
    A mí me moló la peli y yo creo que de violencia anda bien, es que tú eres un salvaje.
    Por cierto, te leo en Diariomotor, no creas que no, pero es que no saco tiempo para comentar. Muy curioso lo del cambio de baterías y de los pedazo de bugas que se ven por Tokyo... El mejor el de la poli que parece una Volkswagen Van.

    Un saludo, Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Debe molar eso de asistir a los estrenos, Unai. Veo que no crees en las adaptaciones de cómics al cine aunque ésta, al parecer, sea una excepción. no la he visto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues coincidimos en entrada y en valoración, No da tregua en todo el metraje y esa Hit Girl parece la encarnación de Uma Thurman en Kill Bill.
    Recomendable de principio a fin.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Marcos, no es que no me gusten las adaptaciones de cómics, pero creo que Hollywood está en crisis de ideas y como ésto funciona pues se adapta todo y a veces se adapta mal. Ha habido unas cuantas que han sido auténticas decepciones y eso es porque no se hace como se debe hacer. Creo que hay que dejar descansar un poco al género y al público.

    Crowley, todavía no he podido leer tu opinión pero parece que coincidimos. Eso es porque tenemos buen gusto, jeje. ¿Te imaginas un corto enfrentando a Uma y a Chloe? Sería brutal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails