11

Bruc, el desafío (2010)



Bruc, el desafío (2010) Tít. orig.: Bruc, el desafío Dir.: Daniel Benmayor Int.: Juan José Ballesta, Vincent Perez, Astrid Bergès-Presbey, Santi Millán Dur.: 95 min.

Ayer asistí al preestreno de Bruc, el desafío con las esperanzas que suelo tener en el cine español actual: pocas. Eso no quita para que de vez en cuando algo te sorprenda como el año pasado lo hizo Celda 211. No fue el caso. Tras un comienzo prometedor que me hizo pensar en una posible Braveheart española, el guión giró hacia la ya muy trillada historia de venganza tipo «Mataron a su familia, pagarán por ello», haciéndose hincapié en la parte más de acción, con momentos realmente inverosímiles, y dejando totalmente de lado la parte histórica y épica.

Bruc, el desafío cuenta la historia de un carbonero que en la batalla del Bruc contra las tropas francesas de Napoleón hizo que su tambor resonara de tal manera que la montaña mágica de Montserrat se viniera abajo y asestara la primera derrota al ejército del pequeño general francés. Yo no conocía la historia real de El niño del Tambor —que no es exactamente como se cuenta en la película— pero tampoco da para mucho. Lo curioso es que el trabajo que se ha hecho en la película, al margen del guión, (vestuario, ambientación) podría haber dado para mucho más si nos hubieran mostrado una épica batalla entre soldados franceses y españoles. Si se hubiera profundizado más en lo que se muestra al principio y no tanto en la venganza personal del tamborilero podríamos estar hablando de Bruc como una película épica o de aventuras de gran nivel, pero en lugar de ello se ha preferido darle un toque de persecución por parte de unos mercenarios franceses que, siendo interesante y entretenido, no deja de ser una peli más de acción con sabor a cine americano ultracomercial. Hay, de hecho, un guiño clarísimo a Schwarzenneger en Depredador que resulta hilarante más que otra cosa.

Entre lo peor de la cinta destaca que los guionistas no nos muestren ni una sola de las motivaciones de los mercenarios franceses, lo que hace que en algunos momentos sea muy difícil creer porqué actúan como actúan, y es que, la deficiente definición de los personajes es el mayor lastre del film. Otro punto negativo es lo agitada de la dirección de Benmayor en algunos momentos, lo cual no quita para que el aspecto visual de la cinta sea claramente lo mejor junto con algunos planos del paisaje de Montserrat que son verdaderamente bellos.

Aunque Bruc finalmente me decepcionó porque da la sensación de que se le podía haber sacado mucho más jugo, no se le puede negar que se suma a la línea marcada en los últimos años con películas como El orfanato, Celda 211 o Ágora que, con mejor o peor resultado, tratan de explorar temas menos manidos dentro de la filmografía española. Lamentablemente Bruc es un continuo quiero y no puedo: mucha acción pero poco creíble, mucha violencia pero completamente vacía y una historia de amor entre el protagonista y una chica de origen francés que, si pretende ser algo más que insípida, no lo consigue.

Una lástima lo de esta película porque también cuenta con buenas actuaciones, destacando para mí la de Vincent Perez en el papel de Malavar y la de Juan José Ballesta en el papel de Bruc.

En conjunto el film decepciona y sin lugar a dudas lo mejor de la película es la montaña y sus paisajes.

11 comentarios:

  1. Aunque la verdad es que no tengo muchas ganas de verla, la fnac me ha regalado una entrada, así espero en un par de días ir al cine, eso si, ¡tu comentario me ha desanimado bastante más!

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Ufff¡ ya me lo estaba temiendo. Es triste decirlo pero cada vez le cuesta a uno más ir a ver una peli española. La última que vi y me gustó fue "Pan Negro", y digo la última que me gustó porque "Balada triste de trompeta" tampoco me ha llenado del todo.
    Felicidades, amigo.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Gelen, no me ha quedado clara una cosa. ¿La entrada es para ver Bruc o puedes ver la peli que quieras? Si puedes ver otra yo optaría por otra, pero si no, tampoco te desanimes porque Bruc no es una mala película (igual me he pasado un poco). A mí me ha decepcionado porque se podía haber hecho un peliculón con esto y se ha desaprovechado.
    Feliz Navidad.

    Anro, Pan negro no la he visto pero te sumas a a las buenas críticas. Me la apunto. Balada triste de trompeta tenía ganas de verla a raíz de la euforia de un amigo, pero mucha gente me ha dicho que no les termina de gustar.
    Al final, acabaré viendo Tron.
    Feliz Navidad y un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Aunque me salga de su entrada, le deseo feliz navidad y prospero año nuevo, y el año que viene más, jejejjee, y si puede ser mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Unai....este film no estaba en mi lista de pendientes,y leyéndote seguro que no estara..
    he leido que no ha gustado en líneas generales..
    es flojo..
    felices fiestas que lo pases muy bien y que el año que viene nos traiga un buen cargamento de pelis con calidad.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gárgola, felices fiestas y feliz año nuevo a ti también.
    Un abrazo.

    Lázaro, felices fiestas y feliz 2011 y espero que el año que viene venga cargado de pelis buenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Juan José Ballesta cada vez tiene mayor y mejor presencia en pantalla, no sólo le ayuda su físico poderoso y su simpatía, lo ayuda su gran trabajo como actor... éste con el tiempo se nos puede convertir en el nuevo Javier Bardem. Un saludo, Einer, y feliz año.

    ResponderEliminar
  8. La entrada es para ver Bruc concretamente pero puedo elegir el cine (de entre los que se acogen a la promoción) el día y la hora. A veces ser socio de la Fnac tiene sus ventajas! :) ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  9. Javi, nada que decir al respecto. Estoy de acuerdo. Feliz año a ti también.

    Gelen, pues no la desaproveches. Ya me contarás que te ha parecido.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  10. La verdad que tenia ganas de verla, pero visto lo visto se me van quitando las ganas....

    Buen post!

    ResponderEliminar
  11. Rudu, bienvenido al blog. Qué puedo decirte, creo que hay mejores opciones para gastarse la pasta en el cine.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails