11

Westworld (Almas de metal) (1973)

Llevaba mucho tiempo queriendo ver esta película, debut como director de Michael Crichton, y ahora que ha salido en Blu-Ray por fin lo he podido hacer y he disfrutado mucho, ya que es una película muy interesante. También tengo que decir que no he podido evitar quedarme con la sensación de que en manos de un director más experimentado y profundizando un poco más en el guion se le hubiera podido sacar mucho más jugo.

La empresa Delos crea un parque temático dividido en tres zonas: el Imperio Romano, la Europa Medieval y el Salvaje Oeste. Por apenas 1000$ diarios uno puede disfrutar de una época recreada al detalle y repleta de robots para satisfacer todas las necesidades humanas como matar a un tío en un duelo a muerte o acostarse con una robopilingui.

Por supuesto, no tarda en desatarse el apocalipsis.

Robopilingui cuestionándose su vida.

De lo que más me gustó de la película está el hecho de por qué pasa lo que pasa ya que no se dice en ningún momento y cada uno puede sacar su propia conclusión. Luego lo revelaré en un conveniente spoiler pero me gustó descubrir que Yul Brynner había llegado a la misma conclusión que yo. Lo otro que destaca es la actuación del propio Brynner. Especialmente en el primer duelo me dejó flipando su mecánica actuación. Además, los efectos especiales me sorprendieron. No es una película de grandes efectos pero los que tiene están hechos con mucho ingenio y bien resueltos, como la escena en que le tiran ácido a la cara a Brynner y se le deshace, y que se hizo cubriéndole la cara con Alka-Seltzer y arrojándole agua.

Esta es la visión del pistolero que interpreta Yul Brynner. Era la primera vez que se utilizaban gráficos generados por ordenar como parte de una película.

Hay otro aspecto de la película que podría estar en el lado de las cosas malas pero que a mí me pareció una virtud. Me refiero al diseño de producción. Tanto los decorados como el atrezo son un poco cutres, ya que esto no es una superproducción ni mucho menos y se nota, pero no hay que olvidar que están en un parque temático, así que a mí me ayudó a entrar en la historia que los decorados parecieran decorados.

Almas de metal, vista hoy en día, resulta breve y superficial y parece más una película de aventuras que de ciencia ficción, lo cual, teniendo en cuenta lo evidente que resulta que fue clara inspiración para Terminator, o lo clara que es también la similitud estructural con Parque Jurásico, hace que uno se pregunte qué hubiera pasado con un director más experimentado, con un guion que explorara más a fondo la humanización de los robots y con un presupuesto mayor que hubiera permitido desarrollar más el mundo medieval —con escenas tan interesantes como breves— y el mundo romano —totalmente intrascendente—. Pero no me malinterpretéis, no digo que sea mala, digo que podría ser mejor.

La vestimenta de Brynner es un guiño a Chris, su personaje en Los siete magníficos.

<SPOILER>Aclaro la idea de qué ocurre para que los robots se rebelen, ya que aunque a mí me pareció bastante evidente, parece estar algo extendida la idea de que se trata de un virus que comienza en la zona medieval y se extiende al resto. Sin embargo, yo sostengo —y mi colega Yul también— que los robots tienen una programación tan compleja que simplemente no les gusta morir y aprenden a no morir, con el lamentable inconveniente de que viven en tres violentos micro mundos en los que la alternativa a morir es matar. Esta idea me gusta más que el virus porque humaniza a los robots e implica que son capaces de establecer preferencias; también les dota de carácter, ya que el personaje de Yul Brynner, en concreto, es vengativo y, además, implica que el que los diseñó pasó por alto algo similar a las 3 leyes de la robótica de Asimov.</SPOILER>

¿Alguien ha leído lo que he escrito en el spoiler? Pues que lo olvide si va a ver la secuela, ya que aquí tenemos una historia completamente diferente.

En 1976 se estrenó Futureworld, que trasladaba la acción a un nuevo parque creado por Delos con una nueva atracción principal: un mundo ambientado en el futuro. Problema: por lo visto desatar el apocalipsis y matar un montón de turistas a los que previamente se les ha cobrado una pasta no es exactamente lo que la gente entiende por vacaciones. El mandamás de Delos decide llevar a un par de periodistas para que se diviertan y hagan un artículo contando lo bien que se lo han pasado y lo muy a prueba de fallos que es el nuevo Delos. Pero los periodistas desentrañan un complot para dominar el mundo tan demencial que no me atrevo ni a contarlo. Tendréis que verlo.

Esta secuela es muy inferior a Westworld y además comete el error de no creer en sí misma a pesar de tener cosas positivas. Por ello, utilizan como gancho a Yul Brynner, que en teoría es el único actor que repite de la primera, pero que en realidad sólo sale en una escena que no aporta absolutamente nada y que está metidísima con calzador. Es una pena porque la película tiene cosas interesantes como el complot, la extraña complicidad entre los dos periodistas (Peter Fonda y Blythe Danner) y los detalles como la amistad entre el mecánico y el robot sin cara. Aun así, es una película bastante sosa que no aporta demasiado.

En 1980, para seguir sacando tajada, estrenaron la serie Beyond Westworld, que transcurre inmediatamente después de los hechos ocurridos en la primera película pero utilizando la trama de la segunda. Se rodaron 5 episodios y sólo 3 llegaron a estrenarse. Habiendo visto el piloto, que se incluye en el Blu-Ray de Westworld como extra, he de decir que me sorprende que alguien aprobara la serie después de ver semejante despropósito.

En resumen, Westworld, a pesar de dejarme con la sensación de estar algo desaprovechada es muy interesante. Futureworld se deja ver pero no aporta demasiado. La serie no la toquéis ni con un palo.

11 comentarios:

  1. La verdad es que no me la he comprado en Blu porque me quedé algo decepcionado cuando me la compré en DVD de importación cuando los dinosaurios dominaban la Tierra.

    Tal vez no sea culpa de la película como que me puse a verla con las expectativas muy altas. Vi Almas de metal (esta es una de las excepciones en que el título en castellano es mejor que el original) cuando era pequeño por la teleuve, así que guardaba un recuerdo muy vago del film. Ese recuerdo se vio magnificado con el tiempo y estaba muy excitado cuando me puse a verla, de ahí que sea posible que la decepción tuviera poco que ver con la película y más con la idea que me había hecho de la película.

    La secuela también acaba de salir en Blu y no la he visto, así que si hacen un pack barato a lo mejor lo compro. Supongo que me decidiré al volver a ver la peli, que desde que salió de nuevo llevo dándole vueltas pero sin decidirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título español es mucho mejor. Cómo duele cuando uno vuelve a ver una peli de la infancia y le decepciona. Creo que a Almas de metal ni le ha sentado bien el tiempo ni lo que se hizo después, pero aun así es interesante.

      La secuela no me acabó de convencer, pero tiene alguna cosilla que evita el desastre.

      A ver si hay suerte y cuando la vuelvas a ver mejora tu opinión.

      Eliminar
  2. Qué tal, Einer. Pues no sabía de la peli y me desconcierta un poco que Bryner se metiera en un proyecto así; no sé por qué no me pega tanto en este tipo de pelis. Seguramente sea un prejuicio mío, pero es así :-/
    Un saludo. Buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que hace de vaquero. Robot, pero vaquero. Si me apuras, Brynner es lo mejor de la peli.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Apuntadas quedan, últimamente estoy descubriendo mi gusto por la ciencia ficción literaria(ahora estoy leyendo Contact de Sagan), y cinéfila y que tenga este aspecto tan setentero e improvisado me gusta. El antecedente de Terminator, umm, Yul no está mal pero me quedo con Cache.
    ¿Has cambiado el look al blog? Me gusta la nueva cabecera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, con lo que me gusta la ciencia ficción. Pues esta toca temas chulos. A ver si te gusta.

      Chuache o Brynner... No sé, Brynner me encanta pero es que yo soy muy de Chuache, ja, ja.

      Llevaba mucho con la otra cabecera, era hora de cambiar. Me alegra que te guste.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. No le ha sentado bien el paso del tiempo pero se deja ver y tiene detallitos interesantes. Futureworld por otro lado es de un cutre que asusta, candidata casi a cine trash y esas cosas :-)

    Un saludote

    ResponderEliminar
  5. Una película que me impactó muchísimo cuando la vi de niño, pienso revisarla lo antes posible.
    Por cierto ¿no es evidente que se inspiraron en "Almas de metal" para aquel episodio de los Simpson en el parque temático de Rasca y Pica?
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Salvo lo de matarlos con el flash de la cámara el resto es igualico, ja, ja.

      Espero que cuando la revises no te lleves una decepción porque el paso del tiempo no la ha tratado muy bien.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Impecable en todos los detalles, voy a ser muy seguidora y es que me atrapó la historia, aunque no sigo mucho el género wéstern eso no impide que la disfrute porque es una mezcla de ciencia ficción, con una realidad alterna de la cual no creo que estemos muy lejanos, con esas ideas que tenemos la raza humana de jugar a crear vida, Westworld hace que nos preguntemos de qué lado estamos, a veces apoyamos la inteligencia artificial o a la humanidad, es muy atinado que retomarán la historia, el elenco es magnífico, con algunas referencias, otro plus es la música que adaptaron, nos promete mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails