16

Las tres caras del miedo (1963)

Las tres caras del miedo (1963) Tít. orig.: I tre volti della paura Dir.: Mario Bava Int.: Boris Karloff, Mark Damon, Susy Andersen, Michelle Mercier, Lidia Alfonsi Dur.: 91 min.

Supongo que cuando esta película se estrenó en 1963 contando con Boris Karloff en el reparto, su director Mario Bava debió imaginar que la película funcionaría bien, pero creo que jamás imaginó que su película se seguiría proyectando en cines 6 años después ni que este hecho cambiaría la historia de la música.

La película está divida en tres historias bien diferentes y tiene a Karloff haciendo las veces de maestro de ceremonias, algo que hoy puede parecer raro pero que en aquella época era bastante normal, especialmente en el cine italiano.

La primera historia, El teléfono, es la más floja de todas pero aún así bastante interesante. Una chica recibe llamadas telefónicas de un hombre que dice que la matará antes del alba. Casi parece un adelanto de lo que después sería Scream pero con el regusto del terror clásico y un trasfondo lésbico que en la versión americana Bava se vio obligado a quitar. En ciertos aspectos casi parece una visión primigenia de lo que después acabaría siendo el giallo, pero lamentablemente ha quedado un poco obsoleta.

La segunda historia se titula Los Wurdulak y está basada en un relato de Aleksei Tolstoi (no confundir con León). Se trata de una historia típica de vampiros pero muy bien llevada y con un final realmente bueno. Este episodio cuenta además con la estupenda interpretación de Boris Karloff que es lo más destacado junto con la fotografía, aunque este último aspecto destaca en toda la película, con el típico colorido de los films de Bava.

La tercera historia es La gota de agua, basada en un relato de Chejov y para mí el mejor episodio de todos. De hecho, creo que Bava ordenó los capítulos de esta forma porque era consciente de la calidad de cada episodio y también pensaba que este era el mejor y El teléfono el peor. Mientras que El teléfono exploraba más el terror psicológico aquí se trata el tema de los espíritus de una manera más explícita con una muerta que se le aparece a la enfermera que le robó un valioso anillo y que, aunque tiene un aspecto un poco irreal, consiguió acojonarme un poco.

Durante todo el film destaca la fotografía de marcados tonos donde los rojos, los verdes, los azules y los morados son tan vivos que dan un aspecto de irrealidad que hace que casi parezca que estemos viviendo una pesadilla. Un aire muy de terror clásico acentuado por la figura de Karloff y con el que Mario Bava consigue crear una película muy interesante.

Volviendo al tema de la música, considero que esta película tuvo un papel fundamental en el desarrollo musical que se vivió después. En 1969 cuatro tíos de Birmingham decidieron cambiar el nombre de su grupo. Resulta que había gente que los confundía con otro grupo que se llamaba igual que ellos: Earth. Reunidos en el local de ensayo decidiendo nombres para el grupo, el bajista se fijó en el cine que había al otro lado de la calle y que estaba proyectando Las tres caras del miedo. Le llamó la atención que la gente se gastara tanto dinero para ver una película de terror y poco después compuso junto con el cantante del grupo una canción basada en los trabajos del ocultista Dennis Wheatley sobre una visión que había tenido en varias ocasiones: una silueta negra que aparecía a los pies de su cama. La canción era oscura, tenía una letra tétrica y usaba el tritono, también conocido como el Intervalo del Diablo. Decidieron titular aquella canción con el título internacional de aquella película de aquel cine, el mismo título que le dieron a la banda y a su primer disco: Black Sabbath. Había nacido el heavy metal. Había cambiado la historia de la música.

16 comentarios:

  1. No tenía ni idea de esta relación entre Bava y Black Sabbath, aunque el grupo Coven se les adelantó en el uso de lo esotérico y oscuro (a este grupo se le atribuye el uso de los cuernos a la hora de saludar en los conciertos de heavy y rock duro ya que celebraban misas negras en sus actuaciones). Y por la misma época empezó Alice Cooper, creo un año antes o así, no estoy seguro ahora. No creo que se les pueda atribuir a Black Sabbath la creación del Heavy Metal, más que nada porque sus primeros discos no lo son, por lo menos el primero. Creo que fue una evolución de estilo provocada por diversas bandas (Led Zeppelin, Deep Purple...) más que un sólo grupo lo que acabó provocando una evolución: del rock progresivo mezclado con el blues al rock duro y de ahí al heavy.

    Aunque, claro, escrito queda mejor decirlo como lo haces tú.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Einer, lo desconocía. Siempre he considerado que lo de las llamadas telefónicas de "Scream", amenazando de muerte, tenía sus comienzos con "Grito en la niebla" (Doris Day y Rex Harrison) pero desconocía "El teléfono" y las otras dos partes de esta película. Me parece interesante descubrir a un Boris Karloff diferente. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Raül, se podría decir que me he tomado una licencia de estilo. Vamos, que quedaba bien decirlo así. ;D

    Evidentemente es todo una evolución y todo influye. Jimi Hendrix, The kinks, los Yardbirds, los Who, los Rolling, Deep Purple y Led Zeppelin son quizás los que más influyeron y a estos a su vez les influyeron Chuck Berry, Django Reindhardt, B.B. King, Bo Didley, John Lee Hooker, Elvis,... pero los dos primeros discos de Black Sabbath, Black Sabbath y Paranoid son la piedra angular del heavy metal y por supuesto que son discos de heavy metal lo que pasa es que hasta el British steel de los Judas no se rompe definitivamente con el blues. Mucha gente considera el British steel como el primer disco puramente heavy metal de la historia (y ya estaríamos en el 80) pero eso no quita tampoco para que Black Sabbath sea el primer disco de heavy metal. Lo que pasa es que Judas Priest y Iron Maiden evolucionaron el heavy metal y lo llevaron a otro nivel haciendo que Black Sabbath parezca menos heavy metal a su lado, pero es hevay metal igual.

    En el 68 los Beatles sacan Helter Skelter y muchos la consideran la primera canción heavy de la historia y en el Led Zeppelin II está Communication Breakdown que también tiene lo suyo.

    Situar el comienzo de algo tan etéreo como un estilo musical es imposible como dices pero la importancia de Black Sabbath es fundamental. Y lo que está claro es que el heavy se hubiera desarrollado con o sin Black Sabbath pero sin ellos, ni hubiera sido lo mismo ni hubiera sido en ese momento.

    Y la peli, ¿qué? Que no has dicho nada. ¿La has visto? ¿Te gustó?

    ResponderEliminar
  4. Marcos, Un grito en la niebla no la he visto pero es anterior a esta.
    Karloff aquí estaba ya un poco mayor pero seguía teniendo una presencia increible en pantalla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues es verdad, con el rollo musical se me pasó la película. Me gustó, como gran parte de lo que hizo Mario Bava, aunque prefiero película posteriores como Seis mujeres para el asesino y Bahía de sangre. Es de notar que su primera obra maestra, La máscara del demonio también se basaba en un cuento ruso. Al parecer Bava era muy aficionado a la literatura rusa.

    Por cierto, el ritmo repetitivo de Five to One de The Doors también hizo que fuera calificada como antecesora del heavy. Me da que muchos grupos y fans de esos grupos tienen pocos problemas en atribuirse el mérito de crear un género musical, cuando como dices todos contribuyeron de alguna manera.

    Los dos primeros discos de Black Sabbath son los que prefiero, especialmente el segundo con War pigs y Paranoid, ya que me encanta el rock de esa época y ése sonido que mezcla lo anterior con algo nuevo todavía sin definir.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Black Sabbath pero la peli no la he visto.
    Para mi los Sabbath son la madre del invento, vale que hay grupos que tiene una canción jevi antes que los de Birmingham pero esto cuatro chalados fueron los primeros en explorar ese terreno oscuro y desconocido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sois unos satánicos.

    ResponderEliminar
  8. Raül, yo también prefiero las siguientes pelis de Bava.

    Los Doors y mil más, claro. Para mí ya ves que si alguien merece ese honor es Black Sabbath. Los dos primeros discos son de mis favoritos y también alguno de la etapa de Dio.

    Un saludo.

    Kinski, amén, hermano, amén. \m/

    yosónico, satánicos y de Carabanchel. XD

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Pues hay que ver lo que son las cosas de la vida. Una vuelta de cara, un cine donde se proyecta una peli de terror y.....voilá...¡¡¡Heavy Metal!!
    Black Sabbath estuvo presente en mis "años oscuros" y un grupo de amigos gozábamos como burros con ellos, pero despues cambié la onda y me alisté al folk de Dylan y Joan Baez, pasando por Leonard Cohen....eran tiempos de cambios, amigo.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las películas de episodios y he visto varias del maestro Bava, pero no ésta. Me la anoto, sí o sí. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Anro, ya llegaremos a esos años de cambio en tu blog y nos lo contarás con detalle. ;D Lo importe es que llevas a Black Sabbath dentro y eso es como la marca de Caín. Por tus venas corre metal.

    David, la peli va de menos a más y si te gustan las pelis de episodios la disfrutarás seguro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post dedicado a la película de Bava. Recuerdo el ambiente siniestro de "La gota de agua", el partido que sacaban de los sonidos de fondo y los colores que recordaban a la Hammer. Me gustaría mucho si quisieras pasarte a leer mi relato "Wurdolak" de mi blog del 11 de diciembre del 2009. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  13. No me acordaba de esta obra, recuerdo que la ví de muy pequeño y el episodio de "La gota" me dejó impactado, muy buena, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Oscuro, oscuro!!! Muy interesante la relacción entre el grupo de musica y la pelicula de Terror. La creatividad se contagia y produce hijos bastardos de sorprendente variedad... XD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. miquel, ya me he pasado y te he dejado un comentario. Un saludo.

    Jesús, de pequeño debió de ser muy impactante porque es el más terrorífico.
    Un abrazo.

    Pop Culture, pues ya ves, uno nunca sabe dónde puede estar la inspiración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Inolvidable (salvo el primer episodio) film de Bava. Y muy bien traido ese apunte acerca de Black Sabbath que también desconocía.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails