9

El rey de la comedia (1982)

El rey de la comedia (1982) Tít. orig.: The king of comedy Dir.: Martin Scorsese Gui.: Paul D. Zimmerman Int.: Robert De Niro, Jerry Lewis, Sandra Bernhard, Diahnne Abott Dur.: 109 min.

He vuelto de mis vacaciones y quiero hablaros de El rey de la comedia, una película que he revisado este verano y que considero una obra maestra.

Cuando se habla del dúo Scorsese – De Niro todo el mundo recuerda Malas calles (Mean streets, 1972), Taxi Driver (Taxi Driver, 1976), Toro salvaje (Raging Bull, 1980), Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990)… pero casi nadie recuerda esta película que ha caído en el olvido de manera inexplicable.

El rey de la comedia es la historia de Rupert Pupkin (Robert De Niro) un aspirante a humorista que idolatra al cómico consagrado Jerry Langford (Jerry Lewis) y que está convencido de que una sola actuación en el show de Langford le lanzará al estrellato. Cuando se presenta la ocasión de hablar con él tras salvarle de un grupo de enloquecidos fans, Rupert no duda en pedirle una oportunidad, pero para Jerry es sólo otro pesado más del que debe deshacerse. Pronto descubrirá que Rupert no es otro fan más.

Lo primero que llama la atención es el reparto. Scorsese repite con De Niro para el papel de Rupert, que pronto descubrimos es un personaje mentalmente bastante similar al psicopático Travis Bickle de Taxi Driver. A través del gran montaje de Thelma Schoonmaker y la sencillez del plano-contraplano asistimos a situaciones que sólo tienen lugar en la mente de Rupert y que nos muestran los delirios de este personaje. Impresionante, por ejemplo, la escena que vemos a mitad de película en la que Rupert se imagina su propia boda en directo y el cura le pide disculpas en nombre de todo el mundo por no haber sabido ver su talento. Pero sin duda la escena más rocambolesca del film es esa en la que Rupert lleva a Rita a cenar y su inadaptabilidad social hace que su comportamiento sea tan estrambótico que el tío que esta cenando detrás de Rupert comience a hacerle burla y la propia Rita se ría al mirarle de reojo.

Uno de los momentos que más me gustan de esa escena ocurre cuando Rupert se refiere a Woody Allen como amigo personal suyo y Rita le dice: «Es una broma» y Rupert suelta una carcajada y cuando crees que va a decir: «Sí, es una broma», suelta: «No, es en serio». Una muestra clara, y no será la única, de que los delirios de Rupert van más allá de su imaginación. Esta escena recuerda muchísimo a la escena de Taxi Driver en la que Travis, debido también a su inadaptabilidad social lleva a Betsy a un cine porno en su primera cita. Sin embargo, aunque las similitudes con Taxi Driver son muchas, no hay que olvidar que El rey de la comedia tiene un toque cómico y una continua ironía que hacen que la cinta tenga un tono completamente diferente de aquella.

El otro personaje clave está interpretado por Jerry Lewis, que en algunos momentos casi pareciera estar haciendo un film autobiográfico. Por ejemplo, en la escena en la que camina por la calle y la gente le va parando, hay un momento en que una mujer que está hablando por teléfono le pide un autógrafo y después de esto le pide que hable con la persona que está al teléfono. Cuando Jerry se niega la mujer le grita que ojalá coja un cáncer. Esta increíble situación le ocurrió a Jerry Lewis de verdad y él mismo se encargó de dirigir esta escena.

Lewis volvía a hacer un papel importante después de 10 años prácticamente parado y no desaprovechó la oportunidad, mostrándose muy comedido para lo que es él pero impecable en su actuación. La mejor escena de Lewis es esa en la que Rupert se presenta en su casa con Rita sin haber sido invitado. Se respira tensión en toda la escena y Lewis verdaderamente parece enfadado pero a la vez algo nervioso por la situación (Realmente sí que estaba enfadado ya que De Niro se había encargado de tocarle bien los cojones con proclamas antisemitas antes de empezar a rodar). El diálogo final entre Rupert y Langford es cojonudo:

—¡Voy a trabajar cincuenta veces más y voy a ser cincuenta veces más famoso que usted!

—Y aparecerán otros idiotas como usted a fastidiarle.

La dirección de la peli puede parecer simple al principio, o al menos más simple que otras de Scorsese (aunque ya de entrada nos deja unos créditos increíbles con el plano de las manos de Masha y el Come rain or come shine de Ray Charles), pero a cambio tenemos escenas llenas de detalles como el tío que hace burla en el restaurante o el momento en casa de Jerry en el que Rita roba una cosa de la mesa.

Después de todo esto, cuando Rupert se da cuenta de la realidad y asume que para Jerry Langford no es más que un idiota, decide secuestrar a Jerry a cambio de que le dejen actuar en el programa. Y lo consigue.

El monólogo de Rupert es (en teoría) una parodia de situaciones de su propia vida. Alcoholismo, malos tratos, y al final incluso se referirá al secuestro de Langford como la única manera de que le dejaran actuar en el programa. Y después de esto, la gloria.

En su momento la película fracasó, quizás porque no se entendió la crítica o no se comprendió lo buena que es, pero hoy en día, en esta sociedad en la que cualquier capullo puede hacerse famoso de la noche a la mañana, su mensaje está más vigente que nunca.

Para mí, esta es la mejor película de Martin Scorsese después de Taxi Driver. Y recordad: «Mejor rey una noche que bufón toda la vida». Sólo una cosa más, si podéis verla en versión original mejor, porque De Niro en español resulta mucho menos gracioso y sobre todo, porque el que dobla a Jerry Lewis merece ser asesinado.

9 comentarios:

  1. Ya era hora que alguien reivindicara esta comedia que recuerda a las más ácidas de Billy Wilder. Qué tiempos cuando Scorsese no necesitaba tres horas para contarte una historia. El público americano no la entendió y fue un monumental fracaso. Quisiera destacar la escena final en la que Rupert es arrestado por la policía ante la respetuosa mirada de dos colgados en un bar que dicen: "¿Has visto? ¡Ese ha salido en la tele!". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Yo la reivindi qué en su momento. Un peliculón mítico! Sobre todo el número final con De NIro por fin haciendo su número...que es de lo más tronchante! No entiendo a la gente que no le gusta este film, para mi de lo mejor del tandem Scorsese-De Niro.

    ResponderEliminar
  3. Einer, qué tal. Bienvenido; espero que te lo pasaras bien en la vacas. El sitio al que te fuiste tenía muy buena pinta.
    Esta peli la vi hace demasiado tiempo para recordarla, pero en mi memoria nunca estubo como de las grandes de Scorsese. De cualquier forma trataré de revisitarla porque mucho me temo que ahora me gustaría mucho más. Creo que en su momento era demasiado pequeño para meterme bien en la historia, y eso a pesar de ser una comedia con su dosis de humor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Esta peli me la pillé en dvd sin saber nada acerca de ella, solo que era de Scorsese/De Niro. Como fan a utranza de Taxi Driver que soy me la llevé a casita, la puse en el DVD y flipé con lo visto. Puede que no sea muy famosa pero tiene más contenido que cualquiera de los últimos trabajos del tío Martin con el repelente DiCaprio.
    Siempre pensé en lo terrible que fué para el cine el retiro de Jerry Lewis, las joyas que nos pudo legar durante los 70 y 80.

    Bienvenido Mr. Einer.

    ResponderEliminar
  5. miquel, esa escena y la siguiente con el poli riéndose de él son buenísimas. Es una peli que tiene todos los ingredientes para ser peli de culto.

    Cabrero, sí, el número es muy bueno. Yo también creo que está entre lo mejor de estos dos. Haces bien en reinvindicarla.

    Javi, gracias, me lo pasé muy bien, pero aún me queda día y medio.
    Esta peli aunque sea comedia es muy irónica, no es precisamente para niños. Si la vuelves a ver creo que la disfrutarás de lo lindo.

    Kinski, es que la pareja Scorsese - DiCaprio se queda muy lejos de la que formaba con De Niro, aunque a mí DiCaprio me gusta (como actor). Jerry Lewis es otro grande.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido de las vacaciones, Einer. Veo que empiezas fuerte. Me apetece mucho ver esta película, tiene una pinta excelente y no la conocía. Además, me apetece ver a De Niro en este papel. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Marcos. De Niro en esta peli esta memorable y también Jerry Lewis. Yo creo que te gustará.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. la tragica figura de rupert pupkin repitiendo incansable e inutilmente su apellido, dando las gracias a los que le acaban de echar o librandose de su madre a gritos :,(

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails