8

Solomon Kane (2009)

Solomon Kane (2009) Dir.: Michael J. Bassett Gui.: Michael J. Bassett Int.: James Purefoy, Max von Sydow, Pete Postlethwaite, Rachel Hard-Wood Dur.: 104 min.

Hace unas semanas vi esta película de Michael J. Bassett con muchas ganas y me resultó absolutamente insustancial. Ya no es que me gustara o no lo que han hecho con el personaje de Solomon Kane, es que me dio igual, y cuando una peli me deja tan indiferente procuro olvidarla de inmediato, pero el caso es que me dio por echar un vistazo por internet y descubrí, para mi estupor, que hay un montón de opiniones de gente que afirma que no está tan mal, que es entretenida o incluso algunos que la consideran una obra maestra. Y ante esto lo único que se me ocurre decir es: «¡Me quedo muerta, tía!».

Empecemos por el principio. Solomon Kane es un personaje creado por Robert E. Howard, escritor. No pintaba, no era ingeniero agrónomo, no ha estado nunca en la luna que se sepa y no hacía encaje de bolillos. Era escritor. Esto lo aclaro porque, por algún extraño motivo que no alcanzo a comprender, está muy extendida la idea de que muchos de los personajes que creó Howard son obra de alguien que dibujó un cómic unos años después o de alguien que hizo una película. No. Conan, Kull el Conquistador, Sonia la Roja, Solomon Kane,… Son todos personajes de Howard, a quien considero, dicho sea de paso, un magnífico escritor.

Pero el caso que nos ocupa hoy es el de Solomon Kane. Howard escribió 8 relatos cortos en los que aparece Solomon Kane (4 más inacabados) y que han sido recopilados por Valdemar en un volumen titulado Las extrañas aventuras de Solomon Kane, junto con La sombra del buitre, el único relato de Howard en el que aparece Sonia la Roja.

El Solomon Kane de Howard es un puritano que lucha contra el mal en cualquiera de sus formas, motivado por una insana necesidad de aventura y un desmedido afán por defender lo que considera justo, que no sabemos exactamente de dónde surge. De los aspectos que más me gustan de Solomon Kane destacaría dos: el hecho de que Howard nunca llegara a explicar de manera clara por qué Kane tiene esa acuciante necesidad de combatir el mal (no conocemos sus orígenes) y que sus aventuras están plagadas de elementos fantásticos como vampiros, fantasmas, magia y un retrato muy exótico, místico e inexacto de África.

Y todo esto se pierde en la película. En primer lugar, Bassett crea un origen para el personaje. Me sorprende decir que no me molestó; de hecho, creo que el comienzo de la película, en el que vemos a Kane convertido en un despiadado soldado a punto de tomar un castillo por el tesoro que esconde, es de lo mejor.

El prólogo es muy interesante y no hace presagiar lo malo que es el resto.

Tras el buen prólogo la película cae el más puro convencionalismo y transita por lugares comunes mil veces vistos —y de mejor manera— hasta llegar al bochornoso final, confirmando lo tópico de las escenas de acción, lo mal que quedan resueltas y que la estética de El señor de los anillos no es una simple coincidencia. El Balrog del final pudiera parecer el colmo de la falta de originalidad, pero la resolución de la situación es incluso peor.

Purefoy me gustó como Kane pero la película está plagada de cosas inverosímiles, como que después de atravesarte la mano con un clavo empuñes una espada como si nada.

El otro aspecto que más me desagradó de la película fue la escasez de elementos fantásticos y lo predecible y mal aprovechado de los pocos que había. Un ejemplo: el pueblo en el que sólo ha sobrevivido la niña pequeña al ataque de una bruja y que sólo le faltaba un cartel en la frente que dijera en mayúsculas «YO SOY LA BRUJA».

Dice Purefoy: «Ella es la bruja». ¡No jodas, no me lo esperaba!

Y otro ejemplo más: nos pasamos toda la película esperando la gran aparición de Malachi y sólo con verle ya sabes que te va a decepcionar. Y lo hace como el resto de la película.

Le han escrito el guion en la cara a Malachi y aún sobra sitio para la segunda parte.

En resumen, Solomon Kane es una película con alguna que otra buena idea, absolutamente desaprovechada por lo malo que es el guion y por lo malas que son las escenas de acción. Decepcionante.

8 comentarios:

  1. Me da que es de esas pelis que no adaptan bien el cómic. Seguro que el cómic está bastante mejor. La peli, como a ti, me pareció mala, bastante mala y aburrida. Pero es curioso, porque para mí ofrecía bastantes más posibilidades que las mostradas por el director. El lado oscuro podía estar mejor tratado... de oscuridad la justa, y bastante descafeinada. Los lugares comunes de los que hablas, la sensación de un tan visto que cansa, hacen que pierda todavía más. ¿Qué esperar entonces? Pues un truño. Los que dicen que es una obra maestra para mí son algo así como marcianos (y cn todo respeto).
    Un abrazo, Einer. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te comenta Raül, es la adaptación de unos relatos literarios y no de un cómic. De todas formas, en la película no siguen ningún relato, sólo utilizan el personaje. La historia es original de Bassett.

      Ja, ja, marcianos. Hombre, si les gusta pues hay que entenderlo. Yo explico por qué a mí no me gusta y por qué me sorprende que haya gente a la que le guste tanto pero seguro que ellos también tienen sus argumentos para defender su postura.

      Coincido en lo de que ofrecia más posibilidades. Tras el prologo pensé que podría estar muy bien y luego me decepcionó.

      Un saludo, Javi.

      Eliminar
  2. Javi, no se basa en ningún cómic sino en una serie de relatos literarios de Robert E. Howard.

    Einer, me pasó exactamente lo mismo que a ti: la película me pareció insustancial, tópica y aburrida, ya que se dedica a recopilar los tópicos más sobados que a uno le vienen a la cabeza cuando se habla de REH. Yo no creo que sea un magnífico escritor, ya que al ritmo que llevaba y tal cómo era el negocio entonces no tuvo la oportunidad, pero sí creo que con el tiempo se hubiera convertido en un gran escritor. Se nota sobretodo en los relatos de Conan, en los que se empleó a fondo. La literatura fantástica de espada y brujería me aburre por lo general, pero he leído un par de veces los relatos completos de Conan (estupenda edición la de Timun Mas). En el resto de géneros, por ejemplo los relatos de terror, fue más irregular, con buenos relatos y malos relatos, repitiéndose muchas veces. Los de Solomon Kane son muy entretenidos, aunque no llegan al nivel de calidad de los de Conan, pero lo que destaca es que son diferentes del tipo de aventuras que tenía Conan. La película, sin embargo, parece ignorar completamente las historias de Kane, solo coge la época en que estaban ambientados y poco más, para hacer otra historia de héroe contra monstruo final al estilo Conan.

    También me sorprende la buena propaganda que ha tenido, porque es un film que no me gustó nada. Disfruté mucho más la nueva película de Conan (que tampoco es que sea para tirar cohetes), que por lo menos era (más o menos) fiel al estilo de los relatos de Conan (aunque comete el error de repetir la historia de venganza vista en el film de Milius, pero no cae en el infantilismo de Conan el Destructor). Los rumores de la nueva película de Conan, con Schwarzenegger interpretando al personaje cuando ya es un rey viejo, hacen que parezca un proyecto interesante.

    Y ya me he ahorrado hacer el post sobre REH con todo el rollo que he metido aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, me gustaría leer un post tuyo sobre Howard. Al principio había escrito interesante en vez de magnífico escritor, pero la verdad es que siempre me lo paso bien con Howard a pesar de que tampoco me gusta demasiado el género de espada y brujería y tiene algunos relatos que me encantan.

      Y sobre la película, opinamos igual, lo cual me congratula.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por cierto, no tenía ni idea de un nuevo proyecto de Conan con Schwarzenegger de por medio. Estoy babeando el teclado. Esperemos que se haga y salga algo bueno.

      Eliminar
    3. Lo leí en la página Badass Digest:

      http://badassdigest.com/2012/12/04/intention-behind-new-conan-film-doesnt-sound-half-bad/

      Eliminar
  3. A mi me gusto y eso que no me gusta este tipo de cine de espada y brujería, son fan a muerte de Arnold y Conan es de lo poco que no trago, con eso lo digo todo.Hasta hoy no ha habido película de Bassett que no me haya gustado, desde cuando maneja bajisimos presupuestos como en Wilderness, algo mas holgados como Deathwatch y mas altos como la aquí mencionada, valla que me gusta su cine jejeje. Un saludo
    http://desangrehastalasrodillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no coincidimos, pero me alegro de que la disfrutaras. A mí sí me gusta Conan, ja, ja.

      Un saludo. Me pasaré por tu blog.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails