3

Sleep now in the fire - Rage Against The Machine

Hoy inauguro una nueva sección dedicada a los videoclips, esas películas pequeñitas –a veces no tanto– que están cargadas de arte. Cuando se habla de videoclips, es imposible no recordar al más grande en lo que a la materia se refiere: Michael Jackson. Maestro de lo que él llamaba películas cortas, que no videoclips, atesoró los más rompedores, los más largos, los más caros,… los mejores, en definitiva. Pero hoy no voy a hablar de Michael Jackson, puesto que ya lo hice en el aniversario de su muerte, sino del que es mi grupo favorito y por lo tanto, de los que, como no podía ser de otra forma, inaugurarán esta sección: RAGE AGAINST THE MACHINE. Lo pongo con mayúsculas para que se note que me gustan. ¿Por qué son mis favoritos? No podría explicarlo porque no lo sé, pero daría lo que fuera por volver a sentir lo que sentí la primera vez que puse su primer disco, metí un cassette para proceder a copiármelo (ahora, por supuesto, los tengo todos originales) y empezaron a sonar los primeros acordes de Bombtrack. Era algo nuevo, algo que no había escuchado nunca y que nunca he vuelto -y no creo que vuelva- a escuchar en otro grupo. Esa mezcla de rock duro, rap, hip hop, punk, heavy,… Y esas letras cargadas de poesía, cargadas de rabia. No hay otros como ellos, son únicos. Son RAGE AGAINST THE MACHINE.

Bien, pasado este momento José Luis Moreno, vamos al tema. RATM siempre ha tenido videos muy potentes, llenos de ironía y, por supuesto, de mensajes nada subliminales sino todo lo contrario (si algo caracteriza a Rage es lo clarito que dicen las cosas). Aunque no por ello, han dejado de utilizar un estilo literario en sus canciones plagado de metáforas. ¿Se puede hablar de estilo literario en una canción? Yo creo que sí.

El vídeo que he elegido hoy es Sleep now in the fire. Esta canción habla en su primera estrofa de cómo Estados Unidos oculta su imperialismo tras la religión –espectacular la frase “Jesús me bendijo con su futuro y yo lo protejo con fuego”-, de cómo Estados Unidos “encarcela y entierra” a los que no tragan con su modelo, de cómo la cultura americana de la Coca Cola, el McDonalds y el sueño americano está instaurado en nuestra sociedad (“Estoy en lo más profundo de vuestros hijos, os traicionarán en mi nombre”); en el estribillo lo que tenemos es un repaso a la historia de los Estados Unidos: “Yo soy la Niña, la Pinta, la Santa María, la soga y el violador, los negreros (referencia a la esclavitud), el Agente Naranja (un herbicida utilizado en Vietnam), los sacerdotes de Hiroshima, el coste de mis deseos, dormir ahora en el fuego”.

Ahora, me gustaría comentar algunas cosas del vídeo, que fue dirigido por Michael Moore (supongo que a todos os suenan Fahrenheit 9/11 o Bowling for Columbine) en el año 2.000, y que supuso su primera colaboración con RATM. Después vendría Testify, ambas canciones del tercer disco: The battle of L.A.

El vídeo comienza de una manera graciosísima: “Lunes: Wall Street anuncia record de beneficios, record de despidos,… Martes: La ciudad de Nueva York decreta que Rage Against the Machine no tocará en Wall Street. Miércoles: …” Vamos, lo que comúnmente se conoce como Zas, en toda la boca. Si ya lo decían en Know your enemy: “We don’t need the key, we’ll break in” (No necesitamos la llave, la forzaremos). El video sigue con la actuación de Rage en Wall Street, la detención del grupo y de Michael Moore y todo ello aderezado con el gran concurso ¿Quién quiere ser asquerosamente - jodidamente rico? (Who wants to be filthy fucking rich?) El momento que me hace más gracia es ese en el que a la rubia le preguntan ¿Número de americanos sin seguro médico? A: 45 millones. B: Unos pocos viejos. La tía dice B, el presentador dice que la A y la tía dice: ¿Qué? Ja, ja, me parto. Otra pregunta cachonda es la de ¿Cuántos americanos viven en la pobreza? A: 35 millones. B: ¿Qué pobreza? Otra cosa que mola y que, desde luego, no es casualidad, es que sean los negros los únicos del vídeo que no parecen gilipollas. Qué grande el negro que gana y pasa de la pasta.

Al final la poli termina picándose –impagable el momento en que el poli le pone los dedos en las cuerdas del bajo a Tim Commerford y el tío sigue tocando–, detienen a todo el mundo por vaya-usted-a-saber-qué, cierran todos los comercios en mitad de un día laborable y al final sueltan a todo el mundo sin cargos. ¡Bravo!

Os dejo la letra por si a alguno le interesa y os dejo que disfrutéis del video.

The world is my expense / The cost of my desire / Jesus blessed me with its future / And I protect it with fire / So raise your fists / And march around / Don’t dare take what you need / I'll jail and bury those committed / And smother the rest in greed / Crawl with me into tomorrow / Or I'll drag you to your grave / I'm deep inside your children / They'll betray you in my name

Hey, hey / Sleep now in the fire
Hey, hey / Sleep now in the fire

The lie is my expense / The scope of my desire / The party blessed me with its future / And I protect it with fire

I am the Nina The Pinta The Santa Maria / The noose and the rapist / The fields overseer / The agent of orange / The priests of Hiroshima / The cost of my desire / Sleep now in the fire

Hey, hey / Sleep now in the fire
Hey, hey / Sleep now in the fire

For it's the end of history / It's caged and frozen still / There is no other pill to take / So swallow the one / That made you ill / The Nina The Pinta The Santa Maria / The noose and the rapist / The fields overseer / The agent of orange / The priests of Hiroshima / The cost of my desire / To Sleep now in the fire

3 comentarios:

  1. Hola Unai....
    Conocía la canción y el realizador del video el polémico Moore,este grupo ha tenido muchos problemas con la sociedad yankie y politicos.
    esta muy bien que alguien através de sus letras,denuncie las evidencias del país..
    un saludo...ah en el festival de Sitges a parte de la ganadora vi I saw The devil,buscala te gustará.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lázaro.
    A mí, como ya habrás visto, RATM me pierde.
    Ultimamente tengo muy poco tiempo y no he podido ver nada todavía de Sitges. Si te digo la verdad he tenido que mirar la ganadora cuando he leído tu comentario para saber cual era.
    I saw the devil me la apunto, por supuesto. Desde luego el título suena bien.
    Cuídate, Lázaro. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails