17

El fantasma del Paraíso (1974)

El fantasma del Paraíso (1974) Tít. orig.: The phantom of the Paradise Dir.: Brian De Palma Gui.: Brian De Palma Mús.: Paul Williams Int.: William Finley, Paul Williams, Jessica Harper, George Memmoli Dur.: 92 min.

Ha llegado el momento de hablar de El fantasma del Paraíso, una película muy controvertida, casi con tantos seguidores como detractores y que yo, particularmente, considero uno de los mejores musicales de la historia.

Brian De Palma dirigió esta película en 1974, justo después de su debut cinematográfico con Hermanas (Sisters, 1973), un thriller que tuvo bastante éxito y que le permitió financiar El fantasma del Paraíso, un guion escrito por él mismo y que conjuga la obra de Gaston Leroux El fantasma de la ópera con la obra de Johann W. Goethe Fausto y la obra de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray.

De Palma es un director que me encanta, especialmente por lo que podríamos considerar la primera mitad de su carrera con títulos míticos como Carrie (Carrie, 1976), Vestida para matar (Dressed to kill, 1980), El precio del poder (Scarface, 1983) o Los intocables de Eliot Ness (The untouchables, 1987), pero desde los 90 en adelante su carrera ya no me gusta tanto, aunque mantengo la esperanza de que nos regale de vez en cuando cosas como Atrapado por su pasado (Carlito’s way, 1993).

El fantasma del Paraíso ha recibido todo tipo de calificativos; bizarra, excesiva, hortera y cutre son los más socorridos (a mí la película también me parece todo eso y no lo veo como algo malo), pero hay uno que me parece especialmente injusto: que la película está mal dirigida.

De Palma dejó muestras de algunas de las características que luego se volverían habituales en sus películas como el split-screen, que ya había utilizado en Hermanas, sus planos rodados desde ángulos imposibles, sus elegantes movimientos de cámara o sus ya famosos planos secuencia (En esta ocasión nos regala uno con split-screen incluido que requirió 23 tomas).

El problema de la dirección está en otra parte. El sello discográfico de Swan en la película se llamó Swan Song Entertainment pero pocos meses antes de estrenar la película Led Zeppelin sacó un sello con el mismo nombre y hubo que quitar toda referencia a Swan Song y sustituirlo por Death Records. Evidentemente era imposible volver a grabar tantos planos así que algunas escenas fueron recortadas dando unas la sensación de no tener conexión con el film y otras de finalizar abruptamente. En otros casos se optó por sobreimpresionar el logo o la nueva marca sobre la anterior dejando imágenes como las del aeropuerto verdaderamente cutres. Aun así, sin saber esto (lo descubrí en el blog de Raül Calvo hace nada), la dirección de De Palma no me pareció especialmente mala porque era evidente que algo ajeno a la producción había pasado y que el bajo presupuesto de la peli había impedido solucionarlo.

Aparte de las tres obras que comento arriba, El fantasma del Paraíso está plagado de referencias cinéfilas, como no podía ser de otra manera en una peli de De Palma, con guiños a Frankenstein, al expresionismo alemán, a Hitchcock (Psicosis y Los pájaros, por lo menos), a Sed de mal, a los hermanos Marx, a Las zapatillas rojas,… Por todo esto se podría pensar que la película resulta en un pastiche, un refrito sin el menor interés, pero El fantasma del Paraíso tiene entidad propia y una idea central verdaderamente bien elaborada: la prostitución del arte por parte de las discográficas y la primacía del negocio frente a la creación artística. A este respecto, son magníficas las escenas en la que Swan convierte una canción de Leach en algo parecido a la canción del verano y esa otra en la que prueba a cinco cantantes con cinco estilos diferentes hasta que encuentra el que más le gusta, sin importarle desvirtuar la canción original. Y llegados a este punto, hay que hablar de la música, que está compuesta por Paul Williams, quien además interpreta al malvado Swan y nos ofrece una variedad de composiciones que van desde el glam hasta el punk pasando por el country o el rock clásico de los 50.

La película comienza con una narración que nos introduce a Swan y que es simplemente acojonante, tanto en su versión original leída por Rod Serling como en su versión doblada. Esto da paso a la primera actuación a cargo de los Juicy Fruits de la buenísima y, en mi opinión y dada la letra, premonitoria de lo que pasará al final, Goodbye, Eddie, goodbye. Y esta a su vez da paso a la magnífica Faust que interpreta Winslow Leach (William Finley) y la posterior escena en el camerino que constituye uno de los mejores comienzos de una película en la historia del cine.

Por resumirla brevemente, el empresario musical creador y destructor de estrellas, Swan, cogerá la música de Leach, al que hace que encarcelen en Sing Sing, y la modificará a su gusto para la gran inauguración de El Paraíso, su particular templo del rock. Leach escapa de su encierro y tras un accidente queda desfigurado y pierde su voz. Tapándose la cara con una máscara y cubriéndose con un capa llegará a tiempo para impedir que Beef (este tío es genial) cante su música ya que sólo Phoenix (Jessica Harper) puede cantarla. No he dicho nada de Jessica Harper, a la que supongo que recordaréis de su participación en Suspiria (Suspiria, Dario Argento, 1977) y que en esta ocasión tiene la oportunidad de mostrar su bonita y potente voz.

No puedo recomendaros este musical abiertamente aunque sea uno de mis favoritos porque, a pesar de resultarme divertidísimo y entretenidísimo, sé que su tono excesivo, hortera, cutre, bizarro o como queráis llamarlo no es para todos los gustos, pero si como a mí, te gustan los musicales pasados de vueltas, esta es tu peli.

17 comentarios:

  1. Creo que la gente que acusa esta película de hortera o cutre no se da cuenta de que el objetivo de la película es ése: se trata de una sátira y en el estilo excesivo está el chiste. Menos mal que cada vez más gente se da cuenta de lo buena que es esta película. En la Filmoteca de Catalunya la proyectaron y fue un gran éxito, los que fuimos nos lo pasamos muy bien. Y la sala estaba llena.

    Chequear el comentario que hace el gran Edgar Wright de la película en Trailers from Hell:

    http://www.trailersfromhell.com/trailers/181

    Recomiendo la edición francesa de esta película en Blu-ray o dos discos en DVD que contiene extras y documentales que no aparecen en ningún otro lado.

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi con 9 años y me dejó fascinado de por vida, la adoro.

    ResponderEliminar
  3. Una de las mejores películas que he visto en mi vida (a pesar de los cortes obligados).
    Para mi De Palma es de lo emjor de los últimos 40 años de cine.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto Einer. De De Palma me gusta mucho "Carlito's way" y "Los intocables de Elliot Ness". "Scarface" también es buena pero no me convenció tanto como las que he nombrado. Una mezcla entre "el fantasma de la ópera", "Fausto" y "El retrato de Dorian Gray" puede ser efectivamente explosicva. Habrá que comprobarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que aquí lo excesivo es una virtud. Como bien comentas hay mucho cine aquí, y la mezcla es satisfactoria. En eso de mezclar géneros y estilos De Palma tiene algo un de Tarantino. Es un talento, pero yo lo veo más como un artesano especial que como un genio. Sus pelis no son obras maestras, son ejercicios de estilo de un tío ágil y con su gusto, pero un tanto vacío de contenido, algo superficial, aunque esa superficialidad la eleve hasta la cumbre más alta (su sinónimo en cuanto a la superficialidad sería Joel Schumacher, aunque éste se quede más lejos que cerca de esa altura conseguida por De Palma). De esta peli guardo un grato recuerdo; tiene escenas que se marcan a fuego, yo creo que por la influencia expresionista más bien. Muy buena entrada, Einer. Chaito.

    ResponderEliminar
  6. Raül, efectivamente la gracia de la película está en ese estilo hortera y cutre pero que a alguien le guste o no ya es otra historia. Por eso digo que la crítica más injusta me parece la de decir que está mal dirigida, porque a fin y al cabo lo otro es cuestión de gustos, pero la dirección, tratando de ser objetivo, creo que está muy bien.

    El comentario de Edgar Wright aún no lo he visto porque estoy sin sonido en el ordenador pero esta noche le echo un vistazo.

    La edición francesa en Blu-ray me la quería pillar (es digipack, ¿verdad?), pero me echaba para atrás que no trae español y esta peli la quiero en inglés y español, pero como la edición DVD de UK sí trae español y está tirada de precio, creo que al final caerán las dos.
    Un saludo.

    Luis, es que con 9 añitos uno es muy impresionable. Yo también la adoro.
    Un saludo.

    Kinski, a mí también me parece de lo mejor De Palma, aunque ahora ya no me guste tanto.
    Un saludo.

    Marcos, Carlito's way o The untouchables me encantan. También Scarface, pero si tuviera que elegir una de De Palma sería El fantasma del Paraíso. Con Scarface supongo que lo que te pasa, siendo un amante del cine negro, es que te gusta más la de Howard Hawks. Yo no sé si podría elegir.
    El fantasma del Paraíso creo que te gustará.
    Un abrazo.

    Javi, tienes toda la razón: lo excesivo aquí es una virtud.
    En lo de la mezcla de estilos, yo creo que es al revés, Tarantino tiene algo de De Palma ;D.
    Para mí De Palma sí que tiene obras maestras y no creo que esté tan vacío de contenido, aunque es cierto que, a veces, su forma de contar las cosas supera con creces lo que cuenta.
    Un saludo, Javi.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tengo muy buen recuerdo de esta película y se me quedaron grabadas en la mente casi todas las escenas en las que sale el fantasma, uno de los personajes más carismáticos y mejor diseñados que he visto nunca en el cine.
    Y de la primera época de Brian De Palma también me quedo con Carrie, que la vi hace justamente un año y me impactó lo buena que seguía siendo aún pasando los años...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Gostei do blog!
    Saludos

    www.ofalcaomaltes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. elprimerhombre, coincidimos, entonces, con El fantasma del Paraíso y también con Carrie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buenísima la paródica escena de la ducha. También la del grupo musical que recuerda a unos Beach Boys en cutre. Recuerdo haber visto esa película en un programa doble con "Vestida para matar". Borgo.

    ResponderEliminar
  11. Apenas tengo recuerdos de esta película, creo que no la vi en el momento adecuado, así que poco tengo que aportar, pero eso sí, picar me pica la curiosidad, seguro que mi sentido bizarro estará mucho más receptivo esta vez. Ya te contaré.
    Un gran saludo y excelente crítica sin duda

    ResponderEliminar
  12. Miquel, las escenas que comentas son geniales pero la verdad es que toda la peli es buenísima. El programa que comentas debe ser el famoso programa doble que también comentó Raül de Televisión Española. Ahora es muy difícil encontrarse con sesiones así.
    Un saludo.

    Nosédecine, que apenas la recuerdas... Pues nada, eso se soluciona con una revisión de la peli, que seguro que la disfrutas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Einer,

    Acabo de descubrir tu blog y me han encantado las 3 últimas entradas, pero con la del Fantasma de la Ópera casi me ha caído una lagrimita. Es una película injustamente olvidada y está entre las películas a las que les tengo más cariño. Para mi es una de las mejores cintas de De Palma al que también adoro.

    La última vez que la vi fue en una reposición en el festival de Sitges y hace muchísimo. Me has hecho venir ganas de volverla a ver! Tomo nota de la edición francesa en Blue Ray

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Alan Smithee, bienvenido al blog.
    Me alegra que te hayan gustado esas entradas.
    El fantasma del Paraíso, como bien dices, es una película injustamente olvidada y, añado yo, injustamente tratada, pero como ves, por aquí hay muchos fans de la peli.

    Tuviste suerte de verla en el cine, yo no he tenido esa oportunidad, pero no pierdo la esperanza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. QUISAS ESTA ES UNA DE LAS MEJORES PELICULAS, CON SOLO 9 O 10 AÑOS LO VI Y AHORA CON LA NUEVA TECNOLOGIA ME LLEGAN ESOS RECUERDOS QUE TODOS LO TENEMOS GUARDADO PERO ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIGA DONDE PUEDO CONSEGUIR LA PELICULA COMPLETA EN ESPAÑOL ME HARIAN MUY FELIZ SI ME INFORMARAN. BESOS A TODOS LOS SEGUIDORES D ESTA GRAN E INOLVIDABLE PELI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de ver la película (en VOS y doblada) escuché el disco con 17 o 18 años y me fascinó la música. Creo que De Palma tenía claro que "The Phantom of Paradise" tenía que ser una parodia y así la planteó con muy buenos resultados, me parece a mí. Volví a verla dos o tres veces más y siguió pareciéndome una obra bastante moderna dentro de su bizarrismo y cutrez impostados. En general, me gusta el cine de De Palma. Saludos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails