12

La felicidad de los Katakuri (2001)

La felicidad de los Katakuri (2001) Tít. orig.: Katakuri-ke no kôfuku Dir.: Takashi Miike Gui.: Kikumi Yamagishi Int.: Kenji Sawada, Keiko Matsuzaka, Shinji Takeda, Naomi Nishida Dur.: 113 min.

Tras el chungo que le ha dado a Blogger continúo con el repaso a los musicales que se salen de lo común y hoy le toca el turno a La felicidad de los Katakuri, una película del adorado y denostado a partes iguales Takashi Miike y de la que se ha puesto de moda calificarla como una mezcla entre Sonrisas y lágrimas y El amanecer de los muertos (la de Romero). Ahi es ná.

Para los que ya hayáis visto algo de Miike, los Katakuri no se parece a Ichi the killer, ni a Audition, ni a Visitor Q, ni a Dead or alive,... De hecho, La felicidad de los Katakuri no se parece a nada que yo haya visto. Tampoco quiero venderos la moto de lo que no es. Los Katakuri es un poco tonta, absurda por momentos y está tremendamente sobreactuada pero, a pesar de ello —o quizás por ello—, el descojone está garantizado. Combinando musical con comedia negra, animación en stop motion y hasta zombis, nos presenta una familia de lo más variopinta con la que al final es imposible no encariñarse con todos y cada uno de sus miembros.

Los Katakuri, por motivos de la vida, se verán obligados a seguir al cabeza de familia en la gran aventura de montar una especie de hotel rural en la montaña y hacerlo funcionar, pero para desgracia suya, todos los huéspedes que se alojan en su hotel tienen la insana y desagradable costumbre de morirse. A pesar de las estrafalarias situaciones que les tocará vivir a los Katakuri al final lograrán alcanzar la felicidad al permanecer unidos como una familia.

La película es tremendamente japonesa en casi todo, como las canciones, que recuerdan a las sintonías de esas series que todos hemos visto o la actitud de los personajes; pero sobre todo, y esto es una virtud, destacan las coreografías: bailecitos al más puro estilo Power Rangers en las que sobresale Miyazaki, el hijo de la familia, que está totalmente entregado.

Tenemos momentos cachondímos como el descubrimiento del primer cadáver a ritmo de rock 'n' roll o la historia del espía Richard Sagawa, que también pertenece a la Marina de los Estados Unidos, en concreto, a la Marina Real Británica y es miembro de la Casa Real. Este personaje es memorable y uno de los pilares fundamentales del film.

La parte de la animación parece que se hizo para ahorrase escenas complicadas de rodar como la del precipio pero es una de las animaciones más tétricas y originales que he visto. A continuación una muestra.

En conclusión, no es la mejor película de Miike pero está plagada de humor negro, momentos delirantes y nunca sabes por dónde va a salir; y, aunque en algún momento flojee, el conjunto es sorprendente. Una película atípica dentro de la filmografía de Miike pero muy disfrutable.

12 comentarios:

  1. Hola Einer. Nada más ver la portada de "La felcidad de los Katakuri" he recordado "The sound of music". Y es que creo que la carátula de la pelíciula es una copia tremenda de "Sonrisas y lágrimas" ¡hasta la forma de las letras del título!!!! Pero no sé yo si funcionará eso de mezclar "Sonrisas y lágrimas" con zombis. La imagen del rostro comiéndose lo que parece un anglillo, me ha hecho mucha gracia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, no es lo mejor del tipo pero es graciosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Einer. Lo que parece es que Miike sigue con su excentricidad que me da que es innata en él. Parece comedia; este tío hace de todo ;-) Esta peli debe ser, y si me lo confirmas te lo agradezco, la versión asiática de pelis tipo La familia Tanembaums o Una familia tronada, pero más visceral. Un saludo, Einer.

    ResponderEliminar
  4. A mí, la verdad es que me aburrió bastante. No soy ni fan ni detractor de Miike, me interesa, he visto bastantes suyas y algunas me han parecido buenas y otras auténticos bodrios. Ésta sin ser de sus peores películas, según mi opinión, claro, se acerca más al segundo grupo. Pero claro, es de esas películas que muchos disfrutarán al igual que tu, Einer, si comparten quizás el humor loco y surrealista de la misma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Miike es fantástico. Todo. Esta me recordó la absurdidad del musical punk-garage con zombis Wild Zero.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, Einer, he visto otra de Miike recientemente, Huella, y me mantengo en que es alguien muy excéntrico, tanto como Lynch, lo que pasa es que Miike le mete gore sin cortarse y las que he visto de él son bastante grimosas. A ver si pillo una del tío éste en la que no destaque tanto ese aspecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tiene todos los ingredientes de una película de culto, pero yo -como David Amorós- me aburrí bastante viéndola.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no la conocía y me ha picado bastante la curiosidad.

    Gracias! Me la apunto

    ResponderEliminar
  9. También pensé lo mismo que Marcos: ese cartel está inspirado en "Sonrisas y lágrimas", de todos modos me la apunto. Un musical con zombis no se ve todos los días. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Marcos, sí lo ha copiado. Para que negar lo evidente.

    Con el tema de los zombis tampoco quiero que os llevéis a engaño, es sólo un número musical, el resto es casi todo comedia negra.

    El angelillo... realmente le está arrancando la campañilla a la chica, Marcos. Esto es Takashi Miike, piensa mal y acertarás.

    Un saludo.




    yosónico, no es la mejor, no. Prefiero a Ichi. ;D



    Javi, lo de Miike es innato, no hay duda. Es comedia; negra, pero comedia. Miike es un director muy prolífico, ten en cuenta que ya tiene más de 80 pelis, así que supongo que habrá hecho de todo.

    Los Tenembaums y Una familia tronada no las he visto así que no te puedo decir.

    La huella no la he visto. ¿Una de Miike sin gore? Dejame que piense... Los Katakuri. ;D

    Un abrazo, Javi.




    Stultifer, si te refieres a los enlaces para descargarla tendrás que buscar en otro sitio.

    ResponderEliminar
  11. David, a mí me hizo gracia, desde luego, pero entiendo perfectamente que no te haya gustado. Miike tiene pelis mucho mejores.

    Un saludo.



    Raül, otro fan de Miike, sí señor. Wild Zero no la he visto, me la apunto.

    Un saludo.



    ricard, tanto como peli de culto no sé yo. A mí me entretuvo y me reí pero no me parece excepcional.

    Un saludo.



    Alan, cuando la veas me cuentas.

    Un saludo.



    miquel, pues te digo lo mismo que a Marcos, lo han copiado con total impunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails