22

Jóvenes ocultos (1987)

Jóvenes ocultos (1987) Tít. orig.: The lost boys Dir.: Joel Schumacher Gui.: Janice Fischer, James Jeremias, Jeffrey Boam Int.: Kiefer Sutherland, Jason Patrick, Corey Haim, Corey Feldman, Jamison Newlander, Jamie Gertz, Edward Herrmann, Dianne Wiest Dur.: 97 min.

Jóvenes ocultos es un PELICULÓN DE CULTO. Entiendo y respeto que haya gente que vea esta película y no le guste pero a qué viene criticar la estética ochentera del film ―¡Yippie ki-yay, hijo de puta, estamos en el 87!― o meterse con otros aspectos como la mezcla de comicidad y dramatismo. ¿Qué esperabais los que criticáis esos aspectos del film? ¿A Max Schreck en Nosferatu? El colmo ya es meterse con el personaje de Corey Feldman que no puede ser más redondo. Los que criticáis a Feldman, ¿no captáis la parodia de Acorralado, de Desaparecido en combate, de Invasión U.S.A.,…? En fin, lamento que haya gente que se quede en la superficie y no sea capaz de ver más allá de las camisas horteras de Corey Haim, porque se están perdiendo un film delicioso.

La película comienza con un plano general que me encanta de la feria iluminada de noche muy al estilo del comienzo de The warriors (otro film mítico) y tras la primera escena pasamos a la llegada de los protas a Santa Carla, capital mundial del crimen, con el fabuloso plano del cartel por delante y por detrás, tris tras. Y al César lo que es del César, la dirección de Joel Schumacher en esta peli es la hostia, con una colección de planos y de detalles verdaderamente memorables. Y qué me decís de la música, con la llegada a Santa Carla aderezada por la versión de Echo and the Bunnymen del People are strange de los Doors, o la versión que hace Roger Daltrey en los créditos del Don’t let the sun go down on me de Elton John. O el pedazo de sólo de saxofón que se calza el cachas de Tim Capello en la feria, otra escena mítica, por cierto. Y Aerosmith, INXS, el Lost in shadows de Lou Gramm y la cojonuda Cry Little Sister de Gerard McMann.

Adoro esta peli, ya lo habréis notado. Por si hay alguien que aún no sepa de qué va esto, va de vampiros. Una mujer se muda a Santa Carla con sus dos hijos. Allí, el hijo mayor Michael (Jason Patrick) hará unas amistades no muy recomendables, una banda de vampiros superchulos con cazadoras de cuero, gafas de sol y unas motos que te cagas. Mientras, su hermano Sam (Corey Haim) conocerá a 2 pedazo de frikis encargados de una tienda de cómics: los hermanos Frog (Corey Feldman y Jamison Newlander). Los hermanos Frog están convencidos de la existencia de vampiros en Santa Carla, pero Sam no terminará de creerles hasta ese mágico momento en el que grita: «¡Mi propio hermano es un vampiro de mierda, verás cuando mamá se entere!»

La película es de esas que te dejan grabadas muchísimos momentos y, además, muy diferentes porque combina a la perfección humor con horror sin que por ello el resultado flaquee. Por un lado tenemos escenas rápidas y crudas como los asesinatos en la playa y otras delirantes y divertidas como el test que le hacen en la cena a Edward Herrmann, el supuesto vampiro jefe.

Mucha gente ha criticado duramente también las actuaciones del film, cosa que no comparto, pero especialmente hay dos que no sólo no están mal sino que son soberbias: Corey Feldman en el papel de cazavampiros, que está realmente bien y que demuestra el gran talento que tenía para la comedia y, por encima de todos, Kiefer Sutherland, cuya actuación y posterior carrera demostraron que era el que tenía más talento del film. También estaba por ahí Jami Gertz, muy de moda en aquella época y que está muy bien, en todos los aspectos.

Jóvenes ocultos está producida por Richard Donner, el director de Los Goonies, y en principio era una historia similar a esa pero en la que los hermanos Frog eran unos niños boyscouts de 8 ó 9 años que se enfrentaban con unos niños vampiros. Joel Schumacher se negó en rotundo y obligó a subir la edad de los actores entre otras cosas para darle un aspecto más sexy, o eso dice él. La peli está inspirada en Peter Pan por todo el rollo de no crecer (no envejecer en este caso), poder volar y vivir para siempre, aunque en este caso, con las ventajas de ser un vampiro (yo sólo le veo ventajas).

Tenemos, además, un final apoteósico donde Sam y Michael, con la ayuda de los hermanos Frog, combaten a los vampiros con pistolas de agua bendita que previamente han robado de una iglesia en pleno bautizo. Otra escena memorable.

Y esta peli tiene un detalle que visto ahora resulta tan evidente que parece mentira que no se le hubiera ocurrido a nadie antes. Los vampiros no duermen en ataúdes —¡para qué cojones van a dormir en un ataúd!—, duermen en una cueva colgados boca abajo como los murciélagos. Flipante.

Francamente, creo que lo único que se le puede echar en cara a esta película es que la imagen de vampiro molón que creó ha llegado a nuestros días convertida en cosas como Crepúsculo.

Me hubiera gustado hablaros de los Coreys y de cómo surgió su amistad a raíz de esta película, de su carrera posterior y la trágica muerte de Haim, pero me he alargado mucho, así que eso, para otro post.

22 comentarios:

  1. Vaya, pensaba que estaba solo en el gusto por esta película. Ya lo conté en mi post sobre la peli, pero repito que aunque la primera vez que la vi no me acabó de hacer el peso (¿esta frase tiene sentido en castellano o sólo como dicho en catalán?) luego le acabé por coger el gusto. Yo a Schumacher lo juzgo con el vaso medio lleno y no medio vacío, es decir, me pesan más sus buenas películas que las malas, y esta está llena de hallazgos visuales tremendos.

    En los links de mi blog tienes uno a The Inferno Music Vault donde te puedes bajar la banda sonora completa de la película.

    ResponderEliminar
  2. Gran película de vampiros que jamás ha sido juzgada en su justa medida. Schumacher antes de echarse a perder.
    ¿Te acuerdas de Linea Mortal? otro clásico Schmacheriano a recuperar.

    ResponderEliminar
  3. A mi nunca me emocionó, pero es entrañable, pero no comparto el fanatismo de algunos por este film que a mi siempre me ha parecido correcto sin más. De hecho en su época ni siquiera me llamó la atención!

    ResponderEliminar
  4. Raül, hacer el peso... No, no tiene mucho sentido en castellano pero se entiende.

    Schumacher no es santo de mi devoción, tiene buenas pelis pero también muchos bodrios.

    Gracias por el enlace, me bajaré la BSO que mola un puñao y no la tengo.

    Kinski, Línea mortal es otro peliculón. De los pocos de Schumacher.

    Cabrero, pues qué te voy a decir, es cuestión de gustos. Yo me la paso genial con esta peli.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, pero estas pelis que en su momento no gustaron nada por ser demasiado comerciales y sin ningún tipo de profundidad ahora, algunos, (yo incluido: la nostalgia tiene estas cosas) las ponen bien. A mí me parece una peli entretenida, la típica película de adolescentes sin pretensiones, rodada con ritmo y con buena música; con un historia fantástica que bien podría salir en cualquier capítulo de la serie de terror del momento y con cosas que recuerdan la serie B, pero que no van más allá: la estética ochentera disfrazaba eso con una "elegancia hortera" y con algo de tecnología eficiente.
    Lo que comparto con algunos es que no ha perdido tanto con el tiempo y se ve bien, incluso se disfruta cualquier día que no quieras ver nada serio.
    Un saludo, Einer y buena entrada.
    PD: por cierto, y es algo con lo que sí que no estoy de acuerdo contigo: Crepúsculo sería la Jóvenes Ocultos del 2010. Es el mismo tipo de cine y le gusta al mismo tipo de gente, por edad y afinidades, la Jóvenes ocultos de los años 80 y la saga Crepúsculo del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  6. Para mí es una gran película, aunque entraría dentro de esa categoría de películas de los ochenta que vi en mi infancia/adolescencia y que me es tan difícil de valorar objetivamente porque me producen una enorme nostalgia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me acabo de dar cuenta que dije algo que leído tal cual no tiene sentido, eso de elegancia hortera, aunque lo haya puesto entre comillas; una cosa es incompatible con la otra. Al decir esto me refería a que en los 80 el ir a esa moda llamativa y alegre hay a quien le podía parecer elegante, y, posiblemente, a mucha gente sí le parecería elegante ir con esas hombreras de jugador de fútbol americano, etc... Pero visto hoy en día yo lo veo un tanto hortera. Pero eso, supongo, irá en gustos. A mí, por ejemplo, lo hippie me atrae y no me parece nada hortera. Un saludo, Einer, y compañía.

    ResponderEliminar
  8. Un peliculón sin duda alguna. Y una pieza indispensable y de culto para los que nos gusta el cine de vampiros (el de verdad, no las tonterías para adolescentes hormonadas que se hacen hoy).
    Y una banda sonora memorable, en eso también coincido contigo.
    Ay, lo que daría yo porque mi propio hermano fuera un vampiro de mierda!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Sí señor, esto sí que es una buena revisitación del género vampírico y no la saga "Crepúsculo". Me has provocado la curiosidad de volver a verla. Es una de esas pelis que se produjeron en una determinada franja de los ochenta y se quedaron enlatadas allí.
    Recuerdo haber vuelto a verla en version DVD y gozarla otra vez con la generacion de mi hijo.
    Buen ejercicio amigo Einer.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Javi, en mi caso no es nostalgia porque yo no la vi en su momento, pero es verdad que la nostalgia juega un papel importante. También pasa que ves pelis después de muchos años que recordabas con cariño y te llevas una decepción.

    En lo de Crepúsculo no estamos tan en desacuerdo. De hecho lo que yo digo es que de aquellos barros (Jóvenes ocultos, Los viajeros de la noche,...) vienen estos lodos, pero donde Jóvenes ocultos me parece una peli genial, Crepúsculo me resulta aburrida.
    Un abrazo.

    David, pues sí, es lo que comenta Javi, la nostalgia juega un papel my importante en este tipo de pelis.
    Un abrazo.

    Reichel, me has hecho soltar una lagrimita de emoción y todo. Tú si que sabes.
    Un abrazo.

    Anro, pues si hay que verla otra, se ve, jeje. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  11. A mi la primera vez que vi Crepúsculo, la primera peli, me gustó, la segunda ya no la soporté...jajaja. Supongo que dentro de 20 años muchos recordaran Crepúsculo con el mismo cariño que ahora otros recuerdan Jóvenes Ocultos. Para mi es el mismo tipo de cine: pelis para adolescentes.

    ResponderEliminar
  12. Yo también estoy harto de oir "Qué asco de estética ochentera, puaf" un comentario tan estúpido como criticar la estética "cincuentera" del "Salvajes" de Brando.
    Me gusta sobre todo la primera escena, una feria animada y de repente el inquietante plano con los carteles de desaparecidos. Lo que ya no me gustó son esos críos en plan cazafantasmas con sus pistolas de agua bendita, lo encontré un giro infantil para una película de adolescentes. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  13. Cabrero, a mí la primera me aburrió y ya no vi ninguna secuela.
    La gente que se lo flipa ahora con Crepúsculo dentro de 20 años la recordarán con el cariño con el que recordamos nosotros las pelis con las que flipabamos en nuestra infancia. Es irremediable.

    miquel, yo es que no consigo entender el críticar un película de los 80 porque parece de los 80. Lo de los chavales, pues es un riesgo porque generalmente no funciona mezclar este tipo de cosas. A mí de hecho no me suele gustar pero con esta hago una excepción.

    ResponderEliminar
  14. Cuando decia la segunda me referia a la segunda vez que vi el primer Crepúsculo...jajaja.

    Precisamente lo mejor de un film ochentero es que parezca ochentero, huela a ochentas y supure ochenterismo por todos sus poros. Su estética es lo que nos emociona por haberla vivido en su época!

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, te había entendido mal. No sé, a lo mejor algún día me animo y me veo la saga del tirón, quien sabe, puede que hasta me guste.

    ResponderEliminar
  16. Es que la historia de Crepúsculo, la primera, que es la que vi (y ya no más :-P) no está mal; es una historia que se asemeja a la de Jóvenes ocultos. Y una cosa a su favor, por lo menos para mí, son sus efectos especiales; me convencieron y hay escenas como en la que el chico lleva a la mujer en brazos por el bosque (esa forma de subir los árboles y tal... en realidad tiene su toque romántico) ¿Qué falla a mi modo de ver? La pareja protagonista, y no por culpa de ella que más o menos está bien y la chica tiene carisma y personalidad (aunque después se diga que fuera del rodaje era estúpida y prepotente, y no se hablara con nadie porque se creía algo especial)... falla por el protagonista que no hay por donde cogerlo, es malo con ganas y su presencia me repele bastante, no lo puedo remediar. Eso le pasa a todos con ciertas personas y a mí me pasa con el Pattison este de marras...y siempre haciendo posturitas y siempre con esa mirada de... ejem, prefiero no decir la palabra. No me gusta nada y estropea algo que en esta peli es importante: la relación entre los protas. En fin, podían haber escogido mejor. Un saludo, Einer.
    Jóvenes ocultos tendría que volver sobre ella a ver si la opinión mejoró, pero no creo. Creo que más bien me producirá nostalgia y eso gusta porque gusta recordar todo lo que giraba alrededor de esa peli cuando la viste. Ciao.

    ResponderEliminar
  17. Yo no veo la semejanza entre Crepúsculo y Jóvenes ocultos más allá de la historia de amor entre Jason Patrick y Jamie Gertz como algo parecido a lo de Pattinson y Kristen Steward.

    Jóvenes ocultos está pensada como una mezcla de humor y terror, en el fondo es una comedia de vampiros, pero no desvirtúa la figura del vampiro, cosa que sí hace Crepúsculo. De ahí la importancia de la escena en la que Kiefer Sutherland después de enseñarle a Patrick lo que mola ser vampiro se lo lleve a la playa a que pruebe la sangre y asesinen a los tíos esos. En Crepúsculo en cambio pasa todo lo contrario. Se pretende hacer una película más adulta (a pesar de ser para adolescentes) y se edulcora la figura del vampiro vendiéndonos la moto de que el Pattinson se alimentaba de sangre de gente mala pero luego lo dejó porque no quería jugar a ser dios. Patético. Y patético también el momento en el que enseñan lo que le sucede a un vampiro con el sol, por no hablar de los momentos en los que el Pattinson se mueve deprisa que son de chiste.

    Y no me importa que una película modifique los tópicos vampíricos pero hay una cosa que no se puede tocar y es la sed de sangre porque sin eso, un vampiro no es un vampiro.

    Pero claro, en los 80 lo petaban el Chuache, Sly, Chuck Norris y Charles Bronson y se nos hacía el culo gaseosa con su pelis y ahora lo petan Hanna Montana y el Disney Channel.

    ResponderEliminar
  18. Schumacher nunca ha sido santo de mi devoción y eso incluye esta película que no obstante es, desde luego, de lo más disfrutable de su filmo. Imagino que todo depende de la edad o el bagaje fílmico con el que se ve por primera vez esta película.
    Yo aluciné a mis tiernos 15 añitos con "Noche de Miedo". En cambio ví esta bastante más mayorcito y con unos cientos de pelís de vampiros más a mis espaldas y me dejó frío...

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Se le podrán cuestionar muchas cosas pero mucho vampiro actual tira de la estética de ella...En fin, cómo mola su banda sonora.

    ResponderEliminar
  20. Quimérico, lo hablabamos el otro día, estas pelis cuando uno las ha visto de pequeño y las recuerda con cariño luego pasa que al volver a verlas o la nostalgia te hace verlas mejores de lo que son o te llevas una decepción. En este caso no la vi de pequeño así que simplemente me gusta.

    Schumacher, pues es un director cuanto menos irregular.

    Un saludo.

    Sidhe, pues sí, la estética de vampiro molón sale de aquí. La BSO es de lo mejor del film.

    Un saludo, Sidhe.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Yo es que le tengo cariño a "Jóvenes ocultos" porque en su momento me encantaban los Coreys, tanto Haim como Feldman :D Supongo que vista hoy en día no se puede uno despegar de esa nostalgia si se quiere seguir considerándola en positivo, jeje.

    saluditos

    ResponderEliminar
  22. Lillu, yo creo que esta peli es mejor de lo que muchos dicen. Y los Coreys, con todos los palos que les han dado, a mí me resultan entrañables.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails