8

The decline of western civilization Part II, the metal years (1988)

The decline of western civilization Part II, the metal years (1988) Tít. orig.: The decline of western civilization Part II, the metal years Dir.: Penelope Spheeris Dur.: 93 min.

¿El declive de la civilización occidental, los años del metal? La primera vez que oí hablar de esto lo asocié con la Prehistoria, quizás un documental sobre el hombre en la Edad de los Metales. Pues resulta que no, que esto es un documental, sí, pero sobre el heavy metal, y encima dirigido por la gran Penelope Spheeris, la misma de Wayne's world. Paul Stanley, Gene Simmons, Lemmy Kilmister, Dave Mustaine, Ozzy Osbourne, Alice Cooper, los Poison al completo, Steven Tyler, Joe Perry, Chris Holmes, y encima las actuaciones de Lizzy Borden, London, Faster Pussycat, Odin, Seduce, Megadeth y mucho, mucho más.

Los momentos y las frases gloriosas abundan en la película. Para que os hagáis una idea, en la primera aparición de Paul Stanley en el documental, le vemos tirado en la cama con una tía, pero en la segunda intervención nos abren el plano y vemos que no es una tía, son tres. No os perdáis el siguiente vídeo con el momento más cachondo de la peli. ¡Ay, ay, ay, Gene Simmons, cómo te dispersas!

Buenísimo. Y qué me decís de la frase de Mustaine que es impagable: "Lo que importa no es el tamaño del lápiz, es cómo escribes tu nombre".

Penelope ahonda en todos los temas típicos del heavy metal: las groupies, el alcohol, las drogas, la fama, el fracaso,... Muchas risas en la superfície y mucho drama por detrás. Se toca mucho el tema de las drogas; Ozzy, Alice Cooper o Steven Tyler cuentan sus problemas con las mismas y la dificultad para superarlo (no os perdáis la entrevista a Ozzy mientras se hace el desayuno y el zumo que se sirve alrededor del vaso, porque lo que se dice dentro...) y otros como Chris Holmes delante de su propia madre dice cosas como me acuesto con cuatro a la vez, bebo unos dos litros y medio de vodka al día o dentro de diez años me veo muerto. La cara de la madre durante la entrevista es para verla. Vemos que el mundo del rock no es tan bonito como se ve desde fuera y que hay mucha gente que nunca llega a triunfar. Es acojonante el momento en el que un músico le dice a Penelope que no tiene dinero y que cuando llevas dos días sin comer aparcas los principios y entonces sale con alguna groupie para que le pague la comida, y Penelope va y le pregunta: "¿No crees que eso es algo como la prostitución?"

A otros en cambio les va muy bien, como a Steven Tyler. Le pregunta Penelope: "¿Has ganado mucho dinero? Millones. ¿Y dónde está ese dinero ahora? Subió por mi nariz. Me he esnifado todo Perú". Pero no es oro todo lo que reluce. Frente a los Steven Tyler y Alice Cooper que han triunfado con su música están los que nunca logran el éxito. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que Penelope le pregunta a muchos sobre la posibilidad de que no triunfen en el rock, sobre qué pasaría si dentro de diez años no pudieran vivir de la música, si nunca llegara el éxito que esperan, y ninguno, ni uno sólo, contempla esa posibilidad. Sin embargo, la realidad es otra. Los miembros de Odin, por ejemplo, unos tíos que por lo que se ve en el film realmente tenían talento para haber triunfado, nunca llegaron a firmar un gran contrato.

Al final, a modo de colofón, cada uno nos da su reflexión personal sobre el rock y el heavy metal. Me quedo con la de Lemmy, que con su tono seco y su pose de perdonavidas dice: "Nunca podrán parar el rock & roll". Y sabes que es verdad porque lo ha dicho Lemmy. Palabra de Lemmy, te alabamos, óyenos.

Si tenéis unos gustos musicales que no se aproximan mucho a este tipo de música y no conoceis a casi nadie de los que he citado en el post, puede que os aburráis, no os voy a engañar. Si, por el contrario, sois unos rockeros de la muerte o unos jevorros a ultranza este documental no puede faltar en vuestra colección personal. Y las risas están garantizadas. Existen otros dos documentales bajo este título, ambos dirigidos también por Penelope Spheeris. El primero es The decline of western civilization - The rock years y profundiza en el punk rock y el tercero, The decline of western civilization III, a secas,  explora el estilo de vida de los gutter punks.

8 comentarios:

  1. Nunca me ha gustado demasiado el metal de los 80 la verdad. Cuando empezó toda la escena del hair metal estaba más por Johnny Thunders y cosas así. De todos modos el documental parece interesante, y uno de mis discos favoritos de Alice Cooper retrata su estancia en un sanatorio recuperándose de sus vicios. Como suele suceder en estos casos, lo dejo en manos del destino.

    ResponderEliminar
  2. Que grande es este documental, pone el dedo en la llaga y todos se prestan al juego, pero ojo que la parte I basada en el punk tambien tiene su gracia!

    ResponderEliminar
  3. Entrañable documental ¿Está subtitulado en castellano?

    ResponderEliminar
  4. Otro documental que tengo pendiente desde hace décadas, tendré que ponerle remedio a la de ya.
    Por cierto, ¿Quién es esa señora que se parecea Ozzy?

    ResponderEliminar
  5. Yo no conozco nada de estos reyes de la laca. Pero mi primo mayor sí, y el otro dia le dije k me acordaba de él cada vez que veía Don't Cry y me puso Cherry Lips de Warrant jaja k risas nos echamos. De lo unico que pudo contagiarme, aunk creo que no entra en este selecto club, es de INXS. Ahhhhhh Elegantly wastedddddd!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Steven Tyler y Joe Perry...¡vaya pareja! Desconocía que Tyler se hubiera esnifado todo Perú. Afortunadamente parece que su adicción quedó ya muy olvidada, ya que todavía conserva todo la frescura de entonces en su música hoy en día.

    ResponderEliminar
  7. Raül, es que el hair metal hizo mucha pupa. Alice Cooper no es que salga demasiado, ya sabes, un par de frases por aquí, un par de frases por allá,... Pero vamos, que el documental está bien, y aunque se centré en cómo era la situación a finales de los 80 en Los Angeles, todo lo que se ve es extrapolable al rock en general. Yo creo que te gustará.

    Dr. Quatermass, a mí me hacía mucha gracia que algunos no parecen ser conscientes de las cosas que dicen. Si me dicen que es mockumental y que todos los que salen son actores, hasta me lo creo.

    Cabrero, el DVD no lo sé, pero en Taringa hay una versión con subtítulos.

    Kinski, es la madre de Ozzy, que se pasó por casa a hacerle el desayuno y se puso su preciosa bata. De ahí la confusión. XD

    yosónico, el único Don't cry que conozco es el de los Guns 'n Roses, ¿te refieres a ese? Lo mejor de los 80: la laca, Milli Vanilli y las hombreras. XD

    Marcos, en el momento en que se rodó el documental, estos dos estaban en rehabilitación, pero se lo tomaban con humor.

    ResponderEliminar
  8. Claro, yo tp conozco otro.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails