16

D.A.R.Y.L. (1985)

D.A.R.Y.L. (1985) Tít. orig.: D.A.R.Y.L. Dir.: Simon Wincer Gui.: David Ambrose, Allan Scott, Jeffrey Ellis Int.: Barret Oliver, Michael McKean, Mary Beth Hurt, Danny Corkill Dur.: 99 min.

Ha llegado el verano, hace un calor de la hostia y uno tiene que tener mucho cuidado con lo que ve por la tele porque con cuarenta grados a la sombra uno no se puede calzar una película de Lynch o de Tarkovsky ya que obligaría al cerebro a un trabajo extra para entenderlas que podría sobrecalentarlo y dejarnos más tontos que Cletus. Ahora lo que se impone son las pelis de verano, esas pelis de pensar cero y pasar un rato tan entretenido que no te das cuenta que estás sudando como un cerdo hasta que despegas la espalda del sillón, porque eso sí, hay que verlas sin camiseta, coño, que se note que hace caló.

Y para pasar un rato entretenido de cojones: D.A.R.Y.L., una de esas pelis que todo el mundo puede entender, sin pretensiones de nada y que son ideales para una tarde de sábado. No os voy a contar de qué va D.A.R.Y.L. porque si queda alguien que aún no la ha visto creo que tiene más gracia descubrir a medida que avanza la peli qué es D.A.R.Y.L., aunque es bastante evidente desde el principio.

D.A.R.Y.L. tiene todo lo que una peli de ciencia ficción de los 80 debe ofrecer: un niño protagonista encantador que conduce y hasta pilota un Blackbird, un niño amigo del protagonista con apodo gracioso (en este caso Tortuga) que hará las veces de secundario cómico y una trama con militares, científicos, persecuciones, superordenadores y videojuegos Atari. Y para remate del tomate, el padre del chaval está interpretado por Michael McKean, el mejor cantante de la historia del mock & roll.

El protagonista es Barret Oliver que en los 80 trabajó en títulos interesantes como La historia interminable, Cocoon o Frankenweenie, pero que terminó su carrera al igual que estas pelis ochenteras tipo El vuelo del navegante, E.T. o Exploradores vieron su final cuando dejaron de ser rentables.

Spielberg sin duda alguna tuvo en cuenta esta peli a la hora de hacer I.A., una peli que no me gusta demasiado, y copió lo peor de ella: la ñoñería. Kubrick, en cambio, se había inspirado para I.A. en un cuento de Brian W. Aldiss titulado Los superjuguetes duran todo el verano, un relato muy corto, ideal también para el veranito y que os recomiendo al igual que D.A.R.Y.L.

16 comentarios:

  1. La vi en el cine cuando la estrenaron allá por lo 80 y me pareció entretenida; como bien dices, aquí se deja uno llevar y ya está. La verdad es que el niño era muy chulo; no sé como se le perdió la pista tan pronto. Para mí el chavalín prometía. Una buena y simpática entrada, Einer.

    ResponderEliminar
  2. Me pillé el DVD y la reseñé en su momento. Un film para fans ochenteros, pero del que esperaba mucho más, claro.

    ResponderEliminar
  3. En su momento me pareció un peliculón... recuerdo que mi padre la alquilo en VHS junto con Conan el bárbaro. La sesión era obligatoria con palomitas, coca cola y el hermano pequeño diciendo todo el rato "es aburrida"

    Un clásico ochentero que hizo volar mi imaginación con 14-15 años aprox.

    ResponderEliminar
  4. Si la recomienda "Almas Sucias: Mi blog de cine" no me la puedo perder! jaja. Qué mono que era este niño, me encantaba.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo verla una tarde de domingo por la tarde en la tele y poco más, no me hizo impresión.

    De Exploradores me encantaría ver el montaje del director, por lo que se ve bastante diferente de que lo vimos en el cine.

    Kubrick y Spielberg estuvieron trabajando juntos en I.A., hasta el momento de la muerte de Kubrick. Desde un principio se tuvo la idea de que Kubrick sería productor y Spielberg director. Lo de identificar al robot con Pinocho y el amor de madre y demás lo introdujo de hecho Kubrick, que estaba obsesionado con hace una especie de Pinocho mecánico según Brian W. Aldiss.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de los que todavía no la han visto. Películas para el verano podrían ser también "Su juego favorito", "El guateque", "Topkapi", "La pantera rosa"...en fin, yo siempre tan clásico. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Javi, el chaval era encantador, pero no sé, a lo mejor se hizo mayor le salieron granos y perdió la fama o tal vez decidió dejarlo, que también hay casos.

    Un abrazo, Javi.

    Cabrero, le falta algo a esta peli para llegar a ser de culto. Rebosa ochentismo por todas partes pero se queda en una peli entretenida y punto. Una pena.

    Chabi, bienvenido al blog. Buena sesión te marcaste. Estas pelis tienen una edad en la que las disfrutas mucho más.

    Un saludo.

    yosónico, recomendada en exclusiva para ti. ;D Barret Oliver cuando dejó el cine, estudió fotografía y ha hecho alguna exposición, pero sólo he podido encontrar 6 fotos en internet y no me han hecho mucha gracia.

    Raül, hasta donde yo sé, Exploradores no está ni editada en Blu-ray. Me parece que vas a tener que esperar un huevo para el montaje del director.

    Marcos, pues me has dado ganas de ver El guateque otra vez, que así me echo unas risas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pués no la he visto nunca a pesar de que la recuerdo de esos pases de sabado por la tarde en TV1.
    Lo que me gusta de este tipo de pelis es que no toman al espectador por gilipollas como pasa con esa tortura alargada hasta el extremo que es Transformers 3.

    Viva el Fantasteen ochentas!!!!

    ResponderEliminar
  9. A ver, Kinski, meterse en el cine con el aire acondicionado a tope es muy tentador en verano, pero el remedio puede ser peor que la enfermedad, sobre todo si está Michael Bay de por medio.

    Si te digo la verdad, no he visto más que la primera y me gustó, pero la segunda ya no la vi y esta... bueno, es que sin Megan Foxy no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo recordar que la vi en el cine en mi infancia, pero no recuerdo casi nada; me han entrado ganas de verla. De este chico siempre tendré grabada La historia interminable, una de las películas que me marcó en su momento, sobre todo también porque después me leí el maravilloso libro (y como es normal le da 3.000 vueltas a la peli).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Si te digo la verdad fui por salir de casa y de paso ver que había en las rebajas.
    Transformers 3 es una sucesión de despropósitos muy resultones en pantalla pero sin sentido, en cuanto a la sustituta de la Fox solo te digo que su primera intervención consiste en un primer plano de su culo (y va en bragas).

    Cambiando de tema, ¿has visto Harlequin del Simon Wincer?, una peli curiosa y recomendable a pesar de no acabar de rematar la faena.

    ResponderEliminar
  12. elprimerhombre, pues a Michael Ende no le gustó especialmente la adaptación de su novela. Y de las secuelas mejor no hablar.

    A mí la peli me gusta mucho (o eso creo, hace mucho que no la veo) y el libro me gustó más. También lo leí después de ver la peli.

    Un saludo.

    Kinski, ¿sucesión de despropósitos muy resultones en pantalla pero sin sentido? ¿Me estás contando Transformers o el cine de Michael Bay en general? XD

    En cuanto a la sustituta de la Fox me parece genial que su primer plano sea del culo pero lo que me parece fatal es que vaya en bragas. Mucha ropa me parece que sobra en esa escena.

    Este finde a ver si tengo tiempo y comento una "peli" en la que salen Paul Stanley y Gene Simmons y cuyas primeras intervenciones son gloriosas, como no podía ser menos.

    No he visto Harlequin. Apuntada queda.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo la vi hace bien poco y es cierto que es distríad y la estética y esa inocencia ochentera la hacen entrañable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Paul Stanley y Gene Simmons???????????
    No saldrá también Anthony Zerbe?, el título tiene que ver con un fantasma?

    ResponderEliminar
  15. David, es esa extraña sensación de nostalgia que tienen las pelis de los 80.

    Un abrazo.

    Kinski, no, no van a encontrar ningún fantasma en el parque ni nada por el estilo. No se haga usted mala sangre con esto, el fin de semana lo sabrá. Aunque si te corroen las entrañas por saberlo te diré que es un documental.

    ResponderEliminar
  16. alguien sabe en donde la puedo descargar en ingles con subtitulos?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails