9

No me chilles, que no te veo (1989)

No me chilles, que no te veo (1989) Tít. orig.: See no evil, hear no evil Dir.: Arthur Hiller Gui.: Earl Barret, Arne Sultan, Eliot Wald, Andrew Kurtzman, Gene Wilder Int.: Gene Wilder, Richard Pryor, Joan Severance, Kevin Spacey, Anthony Zerbe Dur.: 103 min.

Una de las películas que he vuelto a ver este verano ha sido No me chilles, que no te veo, película que recordaba con cariño, pero que, francamente, no recordaba tan buena. Esta peli es un no parar de reír desde el principio hasta el final.

Dave (Gene Wilder) es sordo y contrata a Wally (Richard Pryor), que es ciego, para que le eche una mano en su tienda. Un día un tipo es asesinado delante del puesto de Dave pero como éste está de espaldas sólo ve las piernas de la asesina cuando se gira y Wally sólo oye el disparo. Tras ser detenidos como sospechosos del crimen, la asesina, que es la guapísima Joan Severance, y su compañero, un joven Kevin Spacey, buscarán a Wally y a Dave, que tienen algo que buscan los malos, aunque aún no lo saben.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de la peli es que la recordaba como una peli familiar, para todos los públicos, pero ni de coña. Especialmente Wally, se pasa la peli diciendo tacos, por no hablar de las peleas, de Dave apuntando a Joan Severance con su erección o el momento en el que Richard Pryor se hace pasar por un ginecólogo sueco recomendando joder en la tercera edad.

La peli tiene gags que han quedado para la historia como el descojonante interrogatorio en el que el poli confunde al ciego con el sordo, la surrealista persecución en la que Wally conduce y Dave le da las indicaciones o la pelea en el bar de Harvey "Pinchamuros".

Os dejo una de las escenas que más me gustan.

No me chilles, que no te veo no ha envejecido nada y sigue siendo graciosísima. Un peliculón mítico de un duo no menos mítico. Qué grandes Wilder y Pryor.

9 comentarios:

  1. Fue una pareja de lo más inesperada: el humor raro de Gene con el humor negro (de negro americano me refiero) de Richard cuajaron bastante bien. Esta peli la teníamos en VHS y acabó descuajeringada de tanto verla en familia:)

    ¡Saludos y a seguir así!

    - Víctor Hugo de Du-dum-dum.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Einer, me acuerdo que tenía momentos conseguidos y políticamente incorrectos, pero en general no guardo buen recuerdo de ella y no creo que la revise porque estoy convencido de que no me gustaría. Eso sí, está lo del hecho nostálgico, que eso siempre le da un añadido entrañable y que se disfruta por las sensaciones que te trae de aquellos años.
    Un saludo. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola, encontré tu blog de casualidad. Y déjame decir que ha sido un buen hallazgo.

    Me encantaría que te sumes como seguidor a mi blog de cine (y cómics), y por supuesto, yo haré lo mismo.

    ___________________________
    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que la secuela no tenia ni pizca de gracia...pero del duo Pryor-WIlder prefiero con mucho Locos de Remate, es apeli marcó mi infancia!

    ResponderEliminar
  5. Gene Wilder y Richard Pryor eran un par de colosos del humor que podían dotar de gracia a un guión de lo más soso.
    Hoy tenemos a gente como Seth Rogan, Will Ferrell y demás medianías que nos imponen desde los USA. Los tiempos cambian, pero en el tema del humor parece que vamos a peor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La volví a ver en un reciente pase televisivo y, la verdad, no me gustó nada. También guardaba buen recuerdo, la vi en el cine, pero para mí el tiempo no la ha tratado bien.

    ResponderEliminar
  7. Víctor Hugo, efectivamente eran una pareja chocante y desternillante.
    ¿VHS? ¿Te refieres a alguna máquina primitiva para ver películas? ;D

    Javi, ya sabes que la comedia es un género muy difícil. A cada uno le hacen gracia cosas diferentes. Si no es tu estilo no hay nada que hacer.

    Cabrero, es verdad que la secuela tiene poquita gracia. Locos de remate también la recuerdo muy buena pero debo darle un repaso.

    Kinski, dos colosos, sí señor. En cuanto al humor actual pues estamos de capa caída pero no te deprimas porque en cualquier momento puede aparecer alguien gracioso de verdad.

    Raül, te digo lo mismo que a Javi. A cada uno nos hacen gracia cosas diferentes, qué se le va a hacer.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Por un momento pensé que le había escuchado. No he visto la película pero ya me he reído con las fotos...

    ResponderEliminar
  9. Marcos, si sólo con las fotos ya te has reído entonces no te puedes perder esta peli.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails