11

Biografía de Edward D. Wood Jr.

Edward Davis Wood, Jr. nació en Poughkeepsie (New York) el 10 de octubre de 1924. Creció leyendo comics y libros de ciencia ficción aunque también le gustaba la música y durante un corto periodo de tiempo tuvo un grupo llamado The Sunshine Mountaineers con algunos amigos de su vecindario. Cuando tenía 11 años, sus padres le regalaron una cámara y Edward descubrió su gran pasión: el cine.

Respecto al travestismo de Wood, nadie conoce con exactitud cómo se desarrolló. Algunos se remiten a la escena de la película Glen o Glenda rodada por Ed Wood en 1953. En ella, Glen (interpretado por el propio Ed Wood) se pone el vestido de su hermana para la fiesta de Halloween y la línea del guión es: «Glen llevó este vestido en la fiesta de Halloween. Se llevó el primer premio. Y un día que ya no era Halloween…» (Y aquí se ve a Ed Wood vestido de mujer otra vez).

Otros se remiten a la película biográfica de Tim Burton Ed Wood, en la que Ed proclama que su madre solía vestirle con ropas de chica porque siempre quiso una niña y al final se convirtió en una costumbre. Otros apuntan a que su madre le vestía con ropas de mujer como una especie de castigo. Lo cierto es que nunca lo sabremos con seguridad. Yo me inclino por la primera opción: algo parecido a lo que se ve en su película Glen o Glenda. En palabras de Ed Wood:

Si queréis conocerme, ved Glen o Glenda. Ese soy yo; esa es mi historia; sin preguntas. Pero Plan 9, ese es mi orgullo. En esta usamos los tapacubos de un Cadillac para hacer los platillos volantes.

En 1942 Ed trabajaba como acomodador en un teatro cuando se alistó en los marines y se fue a combatir a la Segunda Guerra Mundial. Muchos que sólo conocen a Ed Wood como el peor director de la historia y que quizás nunca han visto una película suya, sólo destacan de su periodo militar que Ed vistió ropa interior de mujer debajo del uniforme en alguna ocasión. Es verdad. Pero los días de Ed Wood en la guerra no fueron una broma. Entró en combate en las Islas Marshall y en Naumea, sobrevivió a la sangrienta batalla de Tarawa y perdió la mayoría de sus dientes frontales en un combate cuerpo a cuerpo con un japonés. Después sirvió en una unidad de inteligencia en el Pacífico Sur, la G-2, hasta que se le gangrenó una pierna después de haber sido ametrallado. Más tarde estuvo trabajando en una oficina como mecanógrafo hasta que fue licenciado con honores. Recibió las estrellas de plata y bronce, dos corazones púrpura y la medalla al tirador certero.

1946 es un año confuso en la vida de Eddie. Algunos dicen que al volver de la guerra se unió a una feria ambulante en la que trabajó como mitad hombre, mitad mujer y posteriormente arrancando la cabeza a pollos vivos con sus dientes. Otros dicen que Ed se dedicó a estudiar interpretación y escribir en la Northwestern University, la escuela Kingsmith de Artes Creativas y el instituto Frank Lloys Wright. Otros dicen que vivió de okupa en un teatro abandonado de Chicago.

Quizás la más fascinante de todas estas historias es la que dice que Ed Wood siguió trabajando como espía para el G-2 haciéndose pasar por patinador sobre hielo del Ice Capades, (un espectáculo de patinadores) patinando y viajando por América mientras husmeaba en los asuntos de los espías alemanes y rusos.

En cualquier caso, en 1947 Ed Wood se trasladó a Hollywood.

Ed comenzó a trabajar y escribió, produjo, dirigió y co-protagonizó su primera película: Crossroads of Laredo, también llamada The streets of Laredo, una especie de western de treinta minutos al que Ed pretendía añadir música después, cosa que nunca hizo.

Eddie siguió trabajando aquí y allá y a finales de los 40 encontró trabajo en los estudios Universal y trabó amistad con Lou Costello, Tony Curtis y Danny Kaye. Siguió realizando pequeños trabajos y se enamoró de una muchacha rubia llamada Dolores. Dolores actuaría después en dos películas de Ed Wood, Jailbait y Glen o Glenda.

Dolores Fuller estaba casada y tenía dos hijos cuando decidió divorciarse y perseguir su sueño de ser actriz. Hizo algún pequeño trabajo y entonces se presentó para un casting de Ed Wood. Wood se enamoró de ella al momento y le dijo que iba a hacer de ella una estrella. Y en cierto modo lo hizo. Ed y Dolores comenzaron a vivir juntos. Todo un escándalo en los 50: una pareja viviendo juntos sin estar casados, ella divorciada y él travesti. Durante mucho tiempo Ed le ocultó a Dolores su travestismo.

Dolores Fuller entregándole el suéter de angora a Ed Wood.

En 1952 Ed Wood estaba trabajando en una película del productor George Weiss y este le convenció para que escribiera un guión para él. Ed escribió una película titulada The lawless rider que dirigió Yakima Canutt.

Quizás para pagarle por este guión, George Weiss dejó que Ed escribiera y dirigiera el film que él quería hacer. Una película que iba a contar la historia de la transexual Christine Jorgensen y que Weiss pretendía titular: Behind locked doors. Cuando Christine Jorgensen se enteró, quisó cobrar por la historia y Weiss decidió cambiar algunos nombres y un poco la historia para no pagar. Al final, Ed Wood hizo una especie de auto-biografía protagonizada por él mismo y Dolores Fuller y titulada Glen o Glenda.

A diferencia de lo que sugiere la película de Tim Burton, Bela Lugosi no participó en esta película engañado o sin saber dónde se metía. Lo sabía perfectamente. De hecho, Bela, que se consideraba todavía una estrella, no quería participar en el film ya que sólo quería trabajar para grandes estudios y no para un director independiente. Finalmente su mujer y sus problemas de dinero le convencieron. Glen o Glenda fue la primera gran película de Ed Wood.

Ese mismo año, quiso meterse en televisión con una serie llamada Crossroad Avenger: The adventures of the Tucson Kid. Ed Wood tenía tanta fe en este proyecto que incluso tenía preparada ya la secuela: Boots: The Crossroad Avenger returns, y trató de vender ambos a la industria. La serie nunca llegó a estrenarse.

En 1954, Eddie trató de hacer una película de cine negro titulada The hidden face, que después fue re-titulada Jail Bait. Esta película fue pensada para ser seria, sin horror, sin científicos locos ni vampiros. El papel de Bela Lugosi era el de un cirujano plástico que es obligado a hacer una cirugía a un gángster para que cambie de imagen, pero se puso enfermo y tuvo que sustituirle Herbert Rawlinson. Una película rara de Ed Wood y eso es decir mucho. En esta no se encuentran todos los arquetipos que hicieron famoso a Ed: no hay pulpos ni lápidas de cartón-piedra ni suéteres de angora ni naves espaciales sujetas por cables ni hombres vestidos de mujeres.

En 1954, Ed Wood dirige Bride of the Atom, posteriormente renombrada Bride of the monster. Esta es una de sus mejores películas. Guión coherente, bien escrito, actores correctos,... Además es la primera en la Ed Wood hace lo mismo que hacía su ídolo Orson Welles: escribe, dirige y produce. Si uno se fija bien en el cartel de la película se aprecian unos pequeños colmillos en Bela que nada tienen que ver con el argumento de la película. Es como si Ed Wood subconscientemente quisiera decirnos: «Este hombre ha sido drácula así que vayan a ver la película».

Una idea muy extendida como consecuencia de la película de Tim Burton es la de que el papel protagonista iba a ser para Dolores Fuller y finalmente fue para Loretta King porque ésta tenía 50.000 dólares para invertir. Esto no es cierto. La verdadera razón era que, aunque Ed Wood quería a Dolores, ésta no tenía ningún talento interpretativo.

Ed estuvo un año entero buscando financiación para esta película y cuando llevaba tres días rodando, el actor George Becwar que interpretaba al Professor Strowski paralizó el rodaje porque Ed Wood no tenía más dinero. En 1955 se reanudó el rodaje con el dinero de Hank McCoy, dueño de la Meat Packing Service Corporation. McCoy puso dos condiciones: el film debía acabar con una explosión atómica y su hijo Tony debía protagonizar la película. Ed aceptó y vendió el 100% de la película para poder financiarla. El film funcionó bastante bien para lo que eran las películas de Ed, pero como había tenido que vender los derechos para poder financiarla, sólo cobró su sueldo de director: 350$.

Bela Lugosi luchando con el pulpo gigante.

Poco después de Bride of the monster Bela Lugosi ingresó en un centro de desintoxicación por su adicción a la morfina. Una larga racha de dolor, sufrimiento y noches de soledad en las que su único rayo de esperanza era que Ed Wood le estaría esperando con la gran película de su regreso.

Bela fue entrevistado a su salida de la clínica y dijo que estaba preparando una nueva película, una “producción Eddie Wood” titulada The ghoul goes west. Bela y Eddie intentaron por muchos medios conseguir financiación para este film pero no lo consiguieron. En 1955, y tras otra decepción en sus intentos de conseguir financiación, Bela y Eddie entraron en un bar llamado Cameo Room. Después de tomar unas copas, Ed rompió a llorar. Una chica que estaba en el bar se acercó a ver qué le pasaba a Ed y este dijo que era sólo que estaba un poco resfriado. Así comenzó la historia de amor entre Ed Wood y Kathy O’Hara. Una noche condujeron hasta Las Vegas y se casaron y así permanecieron hasta que Eddie murió en 1978. Kathy nunca se volvió a casar.

Después de este incidente Ed filmó la que él consideraba su obra maestra, su orgullo: Plan 9 from outer space.

Bela estaba ya muy enfermo y su muerte era inminente. Ed grabó algunas imágenes suyas con la capa de Drácula en casa de Tor Johnson pero volvía a tener problemas de financiación. Necesitado de dinero, la Iglesia Baptista de Beverly Hills se ofreció a financiar la película si se bautizaba, así que Ed bautizó a todo el equipo. Quería que el film fuera auténtico, algo así como el relato de Welles La guerra de los mundos. Para ello contrato al mentalista Charles Criswell King para que hiciera de narrador.

Charles Criswell King.

Después de todos los problemas, por fin estaba todo dispuesto, pero entonces Bela Lugosi fue encontrado muerto con un guión de Ed Wood en sus manos: The final curtain (El telón final). Ed Wood terminó el guión de Plan 9 from outer space en dos semanas y lo rodó con un doble de Lugosi que se tapaba la cara con la capa.

Ed sabía que la película no era perfecta, pero eso no importaba. Lo que importaba era el esfuerzo.

Después de esto, Ed Wood siguió escribiendo algunos guiones y dirigiendo algunas películas que tampoco tuvieron demasiado éxito. Una noche, consiguió convencer a George Cilly para que le dejara realizar la secuela de Bride of the monster titulada Night of the ghouls. Un día, durante el rodaje, Ed salió corriendo y se adentró en el bosque. Cuando lo encontraron estaba llorando y dijo: «Me van a hacer un Plan 9 otra vez».

A partir de aquí, Ed comenzó a dirigir películas pornográficas, algunas bajo el seudónimo Akdov Telmig (al revés Gimlet Vodka, un cóctel) y aumentó su alcoholismo, pero nunca dejó de escribir. Escribió unas 75 novelas.

Lo último que escribió fue una modificación de su guión Night of silence, titulada I awoke early the day I die.

Ed Wood murió el 10 de diciembre de 1978 a la edad de 58 años. Quizás no fuera el mejor director ni el que mejores películas hizo, pero seguramente fue el que más amó la profesión.

11 comentarios:

  1. Me gustó más esta biografía que la de Wikipedia. La de Wk no es mala, pero la biografía de un creador o un poeta, así sea un mal creador o un mal poeta, no puede ser tan 'unsympathetic' (no sé que otra palabra en castellano pueda ser tan descriptiva como esa). Esta tiene más detalles, aunque un poco truculentos, como los del año 46 (aunque ello quizá habría gustado o no le habría sido extraño a Wood). Algo en común de esta biografía con la película de Tim Burton es la irrefragable fe de Ed Wood en sí mismo y su vocación. Es algo que da que pensar y mucho que emular...

    ResponderEliminar
  2. buena la biografia , conpleta...me intereso la vida y obra (por a decirlo) de ed wood viendo la pelicula de tin burton...en la cual es presentada como una comedia pero yo la vi como un drama por todo lo que muestra de las vidas de ed wood ,bela lugossi,dolores y en todos los personajes el homosexual (interpretado por bill murray, el limitado luchador,etc.etcpero lo que mas me conmovio fue la magistral interpretacion de martin landou ,,genial,actorazo...en fin ahora que amo lo que asia .sin lugar a dudas pero segun la biografia amaba todo lo que se proponia para combatir en la 2 guerra y ser condercorado por valor si llevaba ropas de mujer bajo el uniforme da lo mismo , fue consecuente con lo que hiso hasta el fin de las peliculas que realizo no fueron buenas ni para la critica ni para el publico..¿? .fue el antagonista de howard hughes que con todos sus millones tanpoco logro grandes film ....buena la biografia y gracias desde chile un fanatico del cine de antaño

    ResponderEliminar
  3. muy buena biografía, también me gusta más q la de wikipedia- haciendo zaping vi a deep que me encanta como actor y segui el film.. en verdad se nota que amaba lo que hacia y en realidad pienso que sus producciones además de las limitaciones económicas reflejaban su estilo peculiar, tal vez no queria que todo fuese perfecto, pues la vida no lo es. Se merece un reconocimiento junto con Bela Lugosi.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto el remate: "Quizás no fuera el mejor director ni el que mejores películas hizo, pero seguramente fue el que más amó la profesión".
    Me encantan sus pelis, son frescas, ingenuas...
    Todo mi reconocimiento a él y a sus actores.

    ResponderEliminar
  5. solo me queda una duda ¿de que vivia realmente ed wood?

    ResponderEliminar
  6. Fue un exitoso peor director, dado que tuvo su propia película interpretada y dirigida por un actor y un director ambos de primer nivel, sus películas se siguen viendo hasta el día de hoy, pasados más de 50 años de su estreno, figura en Google con abundante info y con varios videos en Youtube. Yo acabo de ver Plan 9 del espacio exterior y algunos fragmentos de Glen o Glenda y La novia del monstruo. Y el que insista con que es el peor, le recomiendo muchas películas de mi país Argentina, al lado de las cuales las de Ed Wood ganan el Oscar.

    ResponderEliminar
  7. Se ve que era una persona muy extraña y optimista, creo que eso se lo imprimía a sus películas y eso hacía que no fueran realmente malas porque tenían cierto encanto, yo vi en hbo online Ed Wood, la película de Burton y creo que es interesante porque la hizo en blanco y negro y con ese estilo raro de Wood, se ve que era un señor agradable jaja.

    ResponderEliminar
  8. estan mal los datos, si nacio en 1924 y murio en 1978 no murio a los 58 años como dice aca.

    ResponderEliminar
  9. Intenté ver la de Plan 9 del espacio exterior y es mala malísima, pensaba que iba por lo menos a reírme de mala que decían que era (como me reí viendo Ed Wood) pero ni siquiera eso, porque encima es aburridísima, un truño malo y plomizo, a mitad de película no aguanté más y la quité. Si no fuera porque Tim Burton lo inmortalizó en una excepcional película nadie conocería a Ed Wood, sólo lo conocerían 4 freaks como Tim Burton, sería como otros tantísimos desconocidos directores de cine sin ninguna trascendencia (algunos mejores que E Wood otros incluso peores)

    ResponderEliminar
  10. Lo mas llamativo de Ed Wood es que no se rindio aunque le iba tan mal y consiguio ser recordado hasta el dia de hoy.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails