10

This is Spinal Tap (1984)

This is Spinal Tap (1984) Tít. Orig.: This is Spinal Tap Dir.: Rob Reiner Gui.: Christopher Guest, Michael McKean, Harry Shearer, Rob Reiner Int.: Christopher Guest, Michael McKean, Harry Shearer, Rob Reiner, Fran Drescher, Bruno Kirby Mús.: Christopher Guest, Michael McKean, Harry Shearer, Rob Reiner Dur.: 82 min.

Siguiendo con este repaso al cine musical os traigo una película que está entre mis favoritas y que considero, sin ningún tipo de dudas, la mejor comedia de la historia del cine. Realmente es una revisión de la que fue la primera entrada de este blog y que al leerla ahora, no me ha gustado mucho, así que he cambiado alguna cosa.

En 1982 la banda británica de heavy metal Spinal Tap inicia una gira promocional por Estados Unidos de su nuevo disco Smell the glove y el director Marty DiBergi se propone seguir a la banda durante todo el tour para hacer un documental. Dicho así, no parece muy cómico, pero lo cierto es que This is Spinal Tap es un falso documental sobre una banda de rock ficticia que se ríe de todos y cada uno de los tópicos del rock n’ roll.

Resulta imposible no reconocer a Led Zeppelin, los Rolling Stones, Black Sabbath, Metallica, The Who y prácticamente cualquier banda de la época reflejada en estos tipos. Para empezar, el nombre del grupo ya contiene un montón de referencias, como el escribir Spinal con una diéresis (umlaut) sobre la n que no vale para nada como en Motörhead, Mötley Crüe o Blue Öyster Cult o el propio significado de Spinal Tap (literalmente punción lumbar), que ya sabemos cómo les gusta a estos grupos ponerse nombres tipo Anthrax, Iron Maiden, Eskorbuto o Megadeth (que supongo será Megamuerte).

Dirigida por Rob Reiner en 1984 supuso su debut en el cine, popularizando el género del falso documental al que él mismo después definiría como mockumental. En los años siguientes Reiner nos regalo películas como La princesa prometida (The princess bride, 1987) o Cuando Harry encontró a Sally (When Harry met Sally, 1989) que alcanzaron categoría de culto como Spinal Tap, otras como Algunos hombres buenos (A few good men, 1992) que fueron grandes éxitos comerciales o la que para él es su obra maestra: Cuenta conmigo (Stand by me, 1986). Sin embargo, para mí, la obra maestra de este interesantísimo director será siempre This is Spinal Tap.

¿Y qué pasa con la música?, porque a fin y al cabo esto es un musical, ¿no? La música que toca Spinal Tap en la película fue creada por el propio Rob Reiner, que interpretaba al director del documental Marty DiBergi, y los tres protagonistas del film: Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer, que interpretaban magistralmente (hasta con acento inglés) a Nigel Tufnel, David St. Hubbins y Derek Smalls respectivamente, y que incluso tocaban los instrumentos y cantaban de verdad. Nunca vemos números completos durante el film sino parte de sus actuaciones pero las canciones son muy buenas con títulos emblemáticos como Big bottom, Lick my love pump o Stonehenge, con su mítica puesta en escena.

La película muestra la evolución de la banda desde sus orígenes pop hasta su etapa hair-metal pasando incluso por su momento flower-power en lo que es un divertidísimo repaso a todos los clichés del mundillo musical: el guitarrista endiosado que se cree influenciado por Mozart y Bach, las letras de las canciones supuestamente inteligentes y profundas y que realmente son absurdas, el líder del grupo que pretende sonar siempre inteligente, la novia en plan Yoko Ono, el momentazo del amplificador que llega al 11 porque somos los que más ruido hacemos e infinidad de situaciones más que pueden parecer excesivas pero que no lo son tanto.

Por ejemplo, Robert Plant, Dee Snider y Ozzie Osbourne han confesado haberse perdido por los pasillos de camino al escenario. Eddie van Halen dijo que la primera vez que vio Spinal Tap toda la gente que estaba con él no paraba de reírse pero que él no le encontraba la gracia a la película: “Todo lo que ocurre en esta película me ha pasado a mí.” Cuando George Lynch, guitarrista de Dokken vio la película dijo: “¡Somos nosotros! ¿Cómo han podido hacer una película sobre nosotros?”

Para que os hagáis una idea de la repercusión que estos tíos han tenido en el mundo de la música, el disco que pretenden sacar en la película y que se llama Smell the glove, contiene una portada en la que a una chica con un collar de perro y una correa se le da a oler un guante. Según la discográfica, esa portada era sexista e iban a lanzar el álbum con una portada totalmente negra. Pues bien, el Black Album de Metallica, realmente es un homenaje a este disco.

El éxito fue tal, que con los años lanzaron un disco de verdad, Break the wind, tocaron en algunos conciertos como el Live Earth y salieron en un capítulo de Los Simpsons, El Otto-Show (The Otto show) en el que Bart y Milhouse acuden a un concierto de Spinal Tap que, como no podría ser de otra forma, acaba muy mal. Por cierto, Harry Shearer es uno de los dobladores de Los Simpsons y hace, entre otras, la voz de Otto.

En definitiva, esta es una película que ningún amante del rock and roll, y en especial del heavy-metal, se puede perder. Una película que del 1 al 10 se merece un 11.

10 comentarios:

  1. Comentario publicado originalmente por Antoine Doinel: Me la apunto Einer, además de este año hay una gran cosecha de películas. Buen post, bien argumentado todo.

    ResponderEliminar
  2. Antoine, lo siento, es que he tenido un problema con la entrada y la he tenido que montar en un post nuevo y se perdió tu comentario.
    Gracias por tus palabras y si tienes oportunidad de verla no lo dudes porque vale la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jeje gran post sobre esta maravilla, las posibilidades narrativas del falso documental explotadas al máximo. Podría hacer una lista de momentazos de no parar de reir y no parar: cuando son incapaces de encontrar el camino al escenario, o cuando les hacen una escenografía a escala equivocada y han de sacar enanos... por no hablar de los baterías!!!! Enorme film, uno de mis favoritos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Un 11 como en el amplificador. Muy bien. No la he visto, como ya es costumbre. Sí he visto "La princesa prometida" (y he disfrutado de lo lindo con la banda sonora de Knopfler) y "Cuando Harry met Sally" (también he disfrutado mucho con la canción de Harry Connick Jr.). Con estas películas en su haber y con tus palabras creo que me lanzaré a ver esta película. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Descubrí esta peli por casualidad, ya que si mal no recuerdo nunca fue estrenada en las pantallas españolas. Es una peli8 de culto y ya hace un par de años, justo cuando la descubrí, hice una entrada sobre ella porque consideraba que "This is Spinal Tap" debería ser conocida por todos los amantes del cine y de la música.
    Desgraciadamente el grupo fuera de la ficción, no funcionó bien del todo. Tengo el disco que mencionas, pero el carro se les paró casi en seco.
    Tienes toda la razón en decir que esta peli es la mejor de Rob Reiner, en absoluto de acuerdo contigo, y lo de darle el 11 también.¿Sabías que el prestigioso crítico americano Roger Ebert la coloca entre las mejores pelis de la historia?....Somos muchos los que pensamos así.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Spinal Tap (peli y grupo) es la hostia!!!
    Una gran película y una de las comedias definitivas de finales de siglo XX.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena película. Me encanta Christopher Guest y en especial sus falsos documentales como "Esperando a Mr. Guffman" y "Very Important Perros". Borgo.

    ResponderEliminar
  8. Yo no conocía esta película. Me sorprendió que Bob Reiner tuviera en su filmografía algo como esto que suena tan divertido. Según la ponéis, sobre todo tu, Einer, la tengo que ver sí o sí. Además a mí también me gusta el Rock ´n roll :) Muy buen post, Einer.

    ResponderEliminar
  9. He escuchado y leído muchas cosas sobre esta película-banda y nunca me quedó del todo clara la historia, hasta ahora:)

    Gracias por la aclaración y la buscaré para verla.

    Saludos y a seguir así.

    ResponderEliminar
  10. Dr. Quatermass, no tenía ninguna duda que con tus gustos musicales, sería de tu agrado.
    Con la escenografía de Stonehenge he llegado a llorar de la risa y también con el momentazo del control de metales en el aeropuerto.XD Supongo que sabrás que se comenta que lo de Stonehenge le pasó a Black Sabbath al revés, se lo hicieron tan grande que no lo pudieron usar en toda la gira porque no cabía en ningún escenario.
    También es de mis favoritas. Un saludo.

    Marcos, yo creo que la disfrutarás porque es mucho más comedia que musical. Las canciones no están mal, de hecho a mí me gustan, pero la gracia está en los títulos y en las letras. Un abrazo.

    Anro, me alegra que te guste. Otro fan más. Acabo de leer tu reseña y me ha gustado. Con lo de que el grupo al pasar de la ficción a la realidad no funcionó, no estoy del todo de acuerdo. Es cierto que no llenan estadios como otros grupos ni sus discos se venden a miles pero no es menos cierto que ni son músicos ni tienen intención de serlo. Son actores que disfrutan actuando y cuando se convierten en Spinal Tap no abandonan la ficción del todo ya que todas sus actuaciones tienen esas notas de humor gamberro que les caracteriza. Por ejemplo, en un concierto en el que participaron por algo del calentamiento global se presentaron con la canción Warmer than Hell. XD Si es que es imposible no adorarlos. También te reconozco que aunque me gustan sus discos, no están al nivel de otros músicos "profesionales".
    La opinión de Roger Ebert la conocía y la comparto.
    Un abrazote.

    Kinski, efectivamente, son la hostia.
    Un saludo.

    miquel zueras, no he visto las que comentas pero Christopher Guest está graciosísimo en Spinal Tap. Un saludo.

    Javi, como ves a mí me encanta y por supuesto que te la recomiendo, aunque eso no es garantía de nada. Si luego no te gusta, no me lo digas, porque no podría soportarlo. Un abrazo, Javi.

    Víctor Hugo, me alegro de haberte aclarado las dudas. Ahora sólo te queda verla y disfrutarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails