Hermanas (1973) Tít. orig.: Sister Dir.: Brian de Palma Mús.: Bernard Herrmann Int.: Margot Kidder, Jennifer Salt, Charles Durning, William Finley, Lisle Wilson Dur.: 93 min.
ATENCIÓN: CONTIENE SPOILERS
Derek […] dice que siempre hay alguien que lo ha hecho mejor que tú y que si no puedes superarlo róbaselo y aprovéchate. American History X
Brian de Palma es lo que un niño de 8 años denominaría un copiota. Para qué negar lo evidente, ¿no? De Palma ha copiado de todo y de todos: escenas, argumentos, se ha copiado a sí mismo,… Y si hay alguien a quien le gusta copiar especialmente es a Hitchcock. Esto parece molestar a muchas personas. A mí, en cambio, me gusta. Y me gusta porque no creo que sea simplemente una copia, es algo más.
Hermanas es el primer thriller de De Palma y, por supuesto, es un refrito hitchcokniano, pero muy especialmente de Psicosis (Pyscho, 1960) y La ventana indiscreta (Rear Window, 1954). La película comienza con unos curiosos títulos de crédito en los que vemos imágenes de fetos siameses y de ahí pasa a una secuencia donde Danielle Breton (la guapa Margot Kidder) conoce a Philip Woode (Lisle Wilson) en un concurso de televisión —muy oportunamente llamado Peeping Toms— en el que ella hace de ciega y se desnuda en un vestuario de hombres por un «terrible error». ¿Qué hará Philip? ¿Le indicará a Danielle el camino al vestuario de señoras o se callará como una puta? Tic, tac, tic, tac. Hagan sus apuestas.
Finalizado el concurso, Danielle y Philip comparten una cena cortesía del programa, y allí aparecerá Emil (William Finley), el misterioso ex-marido de Danielle, que posteriormente les seguirá hasta la casa de ella y les espiará desde el jardín.
Y por la mañana, nos encontramos con el primer momento Hitchcock, ya que Philip, un personaje que parecía importante morirá apuñalado de manera —no tan— inesperada, como hiciera Janet Leigh en Psicosis, después de que descubramos a Danielle hablando fuera de cámara con su hermana Dominique. La manera de rodar la escena del asesinato con el cuchillo frente a la cámara me parece una muestra más de que De Palma tiene mucho estilo y no se limita a copiar, sino que aporta su visión personal.
Segundo momento Hitchcock: la vecina, que es periodista, lo ha visto todo desde su ventana como si fuera James Steward. De Palma aprovecha para meternos uno de sus planos divididos —especialmente bueno— que tanto le gustan, en el que vemos por un lado a la periodista viendo el asesinato desde su ventana y en el plano opuesto a la víctima agonizante tratando de llegar a la ventana para pedir ayuda. Y después, por un lado Grace, la vecina cotilla que interpreta la también guapísima Jennifer Salt, llamando a la policía y esperando en la calle a que lleguen los agentes, y por el otro, Emil limpiando la escena del crimen y ocultando el cadáver a plena vista, como en La soga (Rope, 1948).
A partir de aquí, ya que nadie la cree, Grace Collier iniciará una investigación por su cuenta con la ayuda de un detective privado.
La única referencia a Hitchcock que no me gusta de la película es el momento en el que el detective entra en la casa a investigar como en La ventana indiscreta con Grace observando por si llega alguien. Es una secuencia en la que De Palma verdaderamente se limita a copiar, no como en las otras en las que consigue dar una vuelta de tuerca, y eso la hace tediosa e innecesaria.
A medida que Grace avanza en la investigación vamos descubriendo más cosas sobre una complicada trama que recordará por momentos a Psicosis o incluso a Vértigo (Vertigo, 1958).
Esta es una de las películas que más me gustan de Brian de Palma, especialmente porque, aunque vas intuyendo la trama, hasta el final realmente no sabes qué ocurre, gracias también a una escena tan magníficamente rodada como desconcertante. Me refiero al sueño que tiene Grace en el psiquiátrico sobre la separación de las siamesas, rodado en blanco y negro y deliberadamente como si fuera una ejecución, con el gran angular dando un aspecto de locura a Emil y rodeado todo de un aspecto de terrorífico freak show. Una auténtica pesadilla, que a mí me hizo pensar en un final completamente diferente.
Y también me gusta porque crea un verdadero suspense y consigue meterme de lleno en la película como si fuera un personaje más en muchos momentos, como cuando llega la policía al apartamento de Danielle y deseas gritar que se den prisa o como cuando Emil encierra en el psiquiátrico a Grace y desearías estar ahí para poder decir que no está loca.
Finalmente, también sentí un poco de rabia al descubrir que habían conseguido lavarle el cerebro a Grace, en lo que me pareció la broma final de De Palma, como si nos soltara un «¡a que jode!» sentado en su sofá mientras acaricia al gato.
Una película muy recomendable. Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de la sutil referencia a Hitchcock del póster?
Esta película es De Palma en estado puro: el argumento sólo es una excusa para meter movimientos de cámara, plagios alegremente descarados y secuencias de suspense, cual director porno metiendo escenas de sexo. Ningún problema por mi parte. Aunque prefiero Vestida para matar y El fantasma del Paraíso, está entre mis favoritas de De Palma.
ResponderEliminarSolo la he visto una vez y ya ha llovido desde entonces. Me pondré como deberes el revisarla en 2012, pero en su momento no me acabó de emocionar.
ResponderEliminarTecnicamente me parece irreprochable pero el guión no me acabó de convencer del todo, además, siempre creí que Vestida para matar era la versión corregida de Hermanas.
De Palma debería hacer una película al año pero con los palos que le han dado (merecidamente alguna que otra vez) me parece que difilmente vayamos a ver otra peli del autor de JOYAS como El fantasma del Paraíso, Fascinación, Vestida para matar, Impacto (esta la voy a revisar en breve), Scarface (poco De Palmiana pero molona), Doble Cuerpo (que peli, oiga), Atrapado por su pasado, Ojos de Serpiente y Femme Fatal. Esta última fue vilipendiada hasta la saciedad y a mí me entusiasmó.
Me enrrollado un rato, perdona pero es que es empezar hablar de De Palma y no parar.
Saludos maestro.
Me gusta mucho "Hermanas" que parece haber caído en el olvido, muy superior a la posterior "Carrie" que le dio fama en nuestro país y la más hitchckoniana de su filmografía junto con "Fascinación" y la sobrevalorada "Vestida para matar". Saludos y Feliz Año. Borgo.
ResponderEliminarRaül, completamente de acuerdo. Muy buen apunte lo del director porno. XD Yo también prefiero Vestida para matar y sobre todo El fantasma del paraíso, pero Hermanas me parece bastane buena.
ResponderEliminarUn saludo y feliz año.
Kinski, no sabía que te gustaba tanto De Palma. Es cierto que hay similitudes con Vestida para matar (que también me parece mejor) pero Hermanas me parece una peli muy disfrutable.
Doble cuerpo parece una peli "menor" de De Palma y tengo la sensación de que somos muchos los fans de esta peli. Femme Fatal no la he visto pero si te entusiasma de esa manera le echaré un vistazo. Ya tengo deberes para 2012.
Y puedes enrollarte todo lo quieras.
Un saludo y feliz año.
borgo, he de decir que a mí Vestida para matar me gusta mucho y también Carrie. También hay que decir que Hermanas tiene alguna cosita que yo creo que le hace flaquear en el resultado final, pero aún así, me parece una peli estupenda.
Saludos y feliz año.
No soy muy de Brian de Palma, pero por lo que leo esta parece una buena copia de muchas de las pelis que hizo Hitchcock, al que suele imitar conscientemente. No sé si me atreveré con ella; el que digas que es de las que más te gustaron de él es algo a considerar, desde luego Einer, pero es que hay muchas pelis aún por ver… a ver!
ResponderEliminarUn saludo. Buen post.
Javi, a mí me gusta mucho pero es que en general Brian de Palma me gusta. Si tú en cambio no eres muy de Brian de Palma entonces ya lo dejo a tu criterio, porque como dice Raül, esta película es De Palma en estado puro.
ResponderEliminarUn abrazo, Javi.
Siempre me ha gustado la propuesta visual con la que suele identificarse a De Palma (y como con más dejes "macarras" mejor). Y, siempre también, me quedaré con "Scarface" como mi predilecta, pero ésta como "Impacto" por ejemplo, me parece perfectamente reivindicable. Saludos guzzeros.
ResponderEliminarGuzz, a mí cuanto más De Palma parezca la peli, mejor. Scarface es un peliculón y yo la prefiero antes que la de Paul Muni y George Raft.
ResponderEliminarUn saludo.