3

La huida (1972)

La huida (1972) Tít. orig.: The getaway Dir.: Sam Peckinpah Gui.: Walter Hill (basado en la novela de Jim Thompson) Int.: Steve McQueen, Ali MacGraw, Ben Johnson, Sally Struthers, Al Lettieri, Slim Pickens

Un año después de Perros de paja, Pechinpah adapta una novela de Jim Thompson titulada The Getaway y filma un peliculón. El propio Jim Thompson colaboró durante cuatro meses en la adaptación del guión, pero se vio obligado a dimitir después de que Steve McQueen —protagonista de la cinta y en aquel entonces actor mejor pagado del mundo— le obligara a cambiar el final por uno un poco menos deprimente. Se contrató entonces a Walter Hill, guionista y cineasta que por aquel entonces aún no había hecho muchas cosas, pero que dejo muestra clara de su talento. De los trabajos de Hill destaco el guión de El hombre de MacKintosh (The MacKintosh man, John Huston, 1973) y The Warriors (The Warriors, Walter Hill, 1979) que el mismo dirigió y que es extraordinaria, aunque, quizás el tiempo la ha tratado mal.

La huida cuenta la historia de Doc McCoy (Steve McQueen), un delincuente profesional que está cumpliendo diez años por asalto a mano armada. Después de cuatro años y tras haberle sido denegada la libertad condicional, le pide a su novia Carol (Ali MacGraw) que vaya a ver a Jack Beynon (Ben Johnson), un influyente hombre de negocios que puede sacarle de la cárcel. Beynon le consigue la libertad condicional a cambio de que el matrimonio robe un banco para él con la ayuda de un par de hombres de su confianza. El día del robo algo sale mal y uno de los hombres de Beynon mata al vigilante del banco y después es asesinado por su compañero, Rudy (Al Lettieri). El matrimonio consigue escapar con el botín: 500.000$, aunque las radios informan de que el dinero sustraído asciende a 750.000$. El hermano de Beynon es el dueño del banco y han tendido una trampa a McCoy para desviar 250.000$ e incriminarle por los 500.000$. A partir de ahí se inicia una huida hacia México en la que Rudy por un lado y Beynon y sus hombres por otro, perseguirán a los McCoy hasta encontrarlos.

Rudy, el veterinario y su mujer

Ritmo trepidante, secuencias para el recuerdo como la del camión de la basura, la de la estación de tren o las de Rudy con la mujer del veterinario y, por supuesto, la química entre Steve McQueen y Ali MacGraw. Tanta química, que después de la película Ali McGraw abandonó a su marido y se casó con McQueen, con el que estuvo hasta 1978. Por cierto, en la escena en la que Doc descubre que Carol ha tenido que mantener una relación con Beynon para que éste le ayudara, McQueen le suelta una bofetada a Ali MacGraw que no estaba en el guión, y de ahí la reacción de sorpresa de Ali, que, dicho sea de paso, es una de las pocas en las que lo hace realmente bien. Claro, como que no estaba actuando.

¡Zas!, en toda la boca

El final, como no podía ser de otra forma, muy a lo Peckinpah, y quien haya visto alguna de sus películas sabrá de lo que hablo: Carnicería de la buena. Una gran película, aunque Peckinpah las tiene mejores.

3 comentarios:

  1. Esta me la apunto tiene una pinta cojonuda, gran recomendación de Steve, que por cierto fue alumno y gran amigo de Bruce Lee.

    saludos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Gran película La Huida... Lo pasé en grande viéndola, pocas comeduras de tarro, argumento y acción. La historia del rapto de la veterinaria, enorme. Tengo pendientes más películas de Peckinpah... Utilizaré este blog como hoja de ruta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda notable pelicula.Te recomiendo también que veas grupo salvaje.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails