18

Tommy (1975)

Tommy (1975) Tít. orig.: Tommy Dir.: Ken Russell Int.: Roger Daltrey, Ann-Margret, Oliver Reed, Elton John, Tina Turner, Eric Clapton, Jack Nicholson Dur.: 108 min.

A veces, cuando quiero empezar con un grupo del que no he escuchado nada, cojo un disco al azar, el que sea, y lo escucho varias veces. Por lo general, un disco te gusta o no te gusta y con escucharlo una vez basta para saberlo, pero hay otros que requieren un poco más, y es curioso que muchos de esos discos que al principio cuestan, al final te acaban gustando muchísimo y les coges un cariño especial. Con otros te das cuenta de que no te gustaban porque eran una mierda y punto. También pasa que hay artistas o bandas que tienen tantos discos que no sabes por dónde meterles mano. Típica pregunta de rockero en ciernes: “Quiero escuchar algo de Frank Zappa pero no sé por cuál de sus 600 discos empezar. ¿Qué hago?” Ante esta situación puedes jugártela con uno cualquiera o tirarte a por el que los fans consideran el mejor o si tienes un par de pelotas como Lemmy (y no hablo de testículos) puedes escuchártelos todos. Esta última opción debería ser la habitual, pero ¿quién tiene valor (y tiempo) para escuchar la discografía de Zappa con calma y detenimiento y decir al final: “Mierda, he tirado tres años de mi vida”?

¿Por qué cuento todo esto? Pues porque a mí, los Who no me han resultado nada fáciles. Es un grupo que evolucionó en 5 años de una manera bestial, creando estilo, convirtiéndose en referencia y explorando nuevos sonidos y parte de su encanto es vivir esa evolución, disco a disco. Con los Who yo opté por empezar por el disco que les dio fama mundial y que además fue su primer disco: My generation (The Who sings My generation en su versión yanqui) y puedo decir, habiendo escuchado el disco varias veces, que no me gusta. Hala, ya lo he dicho.

My generation me parece un disco muy flojo del que salvo muy pocas canciones y donde destaca para mí The Ox, con un prodigioso Moon en la batería que por momentos hace que parezca que estemos en una auténtica estampida. El éxito de este disco fue la canción My generation, pero a mí siempre me ha parecido una canción convencional y con poco interés a pesar de que algunos la consideren el comienzo del punk por su línea I hope I die before I get old (Espero morir antes de llegar a viejo). Si fuera por ese disco supermoñas me habría perdido lo que verdaderamente fue el comienzo del punk: la actitud de los Who, y no esa puta frase. Si me hubiera quedado en este disco me hubiera perdido a esos tíos que se empeñaron en sonar más alto que los demás, que tenían unos poderosos directos en los que rompían sus instrumentos y que destrozaban habitaciones de hotel, qué digo habitaciones, plantas enteras se fueron a tomar por culo tirando explosivos por los retretes. ¡Pero qué cabroncetes eran los Who!

Su segundo disco fue A Quick One, un disco que incluía una canción de nueve minutos titulada A quick one, while he’s away y que más tarde denominaron mini ópera y otra que tuvo mucho éxito, Boris the spider, que a mí siempre me da la risa cuando la escucho.

Tras esto, salieron de gira, mostraron al mundo una vez más su espectacular directo, reventaron algunos retretes, descubrieron un nuevo explosivo llamado dinamita, reventaron más retretes, descansaron un poco (los explosivos son agotadores) y trabajaron en lo que sería su tercer álbum: The Who sells out, un disco conceptual que simulaba ser la emisión de una radio pirata llamada Radio London que incluía anuncios y todo.

Estamos ya en 1968, Townshend ha dejado las drogas, sigue las enseñanzas de Meher Baba y está planeando su nuevo disco: Tommy. Pero,… ¿qué es Tommy? Tommy es una ópera rock. No la primera pero sí la primera que llamó la atención. Cuenta la historia de un niño que queda traumatizado al ver el asesinato de su padre y que se queda ciego, sordo y mudo. A pesar de su discapacidad el muchacho llegará a ser campeón de pinball, recuperará sus facultades y fundará su propio culto. Suena bien, ¿eh? Este disco incluía, entre muchas otras canciones The acid queen, I’m free, See me, feel me y Pinball wizard, esta última una de las canciones más conocidas de The Who.

El disco me parece un poco irregular, una ópera rock con bastantes canciones de relleno. Pero la película mejora el disco porque visualmente tiene momentos muy interesantes y está plagado de apariciones cojonudas. Por ejemplo, Tina Turner interpreta The acid queen con un aspecto visual y unas imágenes realmente impactantes, pero es que además, mejora increíblemente la canción dándole su toque personal. Lo mismo pasa con Elton John, que interpreta Pinball Wizard subido en unos zapatones alucinantes y también mejora la canción… con respecto al disco. Y este es el problema que yo le veo a los Who: no los considero un grupo de grandes discos sino un grupo de grandes canciones y poderosísimos directos. Sí, tienen buenos discos, buenísimos, pero son muy pocos. Sin embargo, cuando les ves en directo, no parece que estén tocando lo mismo. Es la apoteosis del rock. ¡Ahí sí que son insuperables!

Siguiendo con Tommy, aparecen también por ahí Eric Clapton y Jack Nicholson, hay alguna escena cachonda como la iglesia de Marilyn y una que me gusta mucho, cuando Tommy atraviesa el espejo. Además, todos los miembros del grupo aparecen en la peli, destacando Daltrey por ser el protagonista y Keith Moon por su cachondísimo papel del tío de Tommy. Y he dejado lo mejor para el final: la madre de Tommy está interpretada por la maciza de Ann-Margret que encima tiene una escena en la que se reboza en una piscina de fabada y chocolate. Es digno de ver.

¿Merece la pena ver la película? En mi humilde opinión, sólo si eres fan de los Who. Tiene algunos momentos muy interesantes y algunas canciones muy buenas pero gran parte del metraje es realmente aburrido. Personalmente, lo que más me gusta de los Who es justo lo que vino después de Tommy, pero de eso, os hablaré otro día.

18 comentarios:

  1. Bueno, yo viví el momento de Tommy ¿estás seguro de que no fue ésta la primera ópera rock, o al menos la primera que se apropió del título?...ahora me has dejado un poco en el aire.
    Los Who fueron un punto de inflexión en el rock y creo que representaron mucho en la posterior música de los ochenta.
    Estoy de acuerdo en que la banda sonora de la peli (la ví en "quadrafonic sound" en el Leicester Theatre de Londres) es superior al disco original. Hoy esta peli, como casi todas las de Ken Rusell, ha envejecido notablemente, pero puede seguir siendo interesante.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Esta sí que la conocía y es que tengo un amigo que me la hizo ver, enterita, porque es un apasionado de los who. Yo no lo soy pero coincido contigo en lo de Tina Turner y el grandioso tema de Elton John. Es curioso ver a Clapton por aquí, también. The Who no me acabaron de convencer nunca pero imagino que todo será porque no les he dado la oportunidad en su momento adecuado. O eso dice mi amigo... Un abrazo, Einer.

    ResponderEliminar
  3. Están muy guays estos reportajes musicales. A mí me regalaron el disco de BBC Sessions y está cogiendo polvo debajo de la cama (literalmente)
    Siempre tengo la intención de empezar con estas cosas con The Wall, pero me pasa lo mismo que con Radiohead o Bjork, he oido hablar tanto que paso olimpicamente de todo lo relacionado. Pero me estás pinchando.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que vi "Tommy" me dejó entusiasmado y es que no sería lo mismo sin la dirección de Ken Rusell que después nos ofreció la bizarra "Lizstomania". Recuerdo la escena del espejo que precedía la canción I´m Free y al perverso del tío Ernie tomándose pintas de Guinness con yema de huevo (hasta me atreví a probarlo... asqueroso) Borgo.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de todo, la peli me gustó, aunque -creo que ya lo comenté en mi post sobre Tommy- cuando la vi por primera vez en 5.1 me abrumó un poco. Sobre los Who, es cierto que Who's Next es mucho mejor disco, aunque personalmente prefiero el estilo más desnudo de canciones como Can't Explain (el homenaje de Towsend a los Kinks -ésos sí que son buenos-) o Substitute pq beben de las mismas raíces que generaran el punk. Me refiero al sonido rock garage de los 60 y finales de los 50, fuentes a las cuáles retornaran los grupos punks de los 70 (no hay un sólo grupo que genere un movimiento musical, siempre es la suma de muchas cosas).

    En cuanto a la unión entre punk y los Who, en una de mis películas favoritas, Summer of Sam, hay varias escenas en las cuales se ejemplifica, especialmente a través de la gran Baba O'Riley.

    ResponderEliminar
  7. Joder, que mal me sienta madrugar.
    Perdón por mi incoherente comentario. Lo que quise decir era:

    The Who pegan un giro con Live at Leeds y Who's Next dejando quedar mal a Tommy, un disco famoso pero irregular. Lo mejor estaba por venir.
    Ken Russell era una de las mentes cinematográficas mas geniales que pululaban por ahí (le llamaban el Kubrick británico) y consiguió renovar su público vampirizando al de los Who. La peli es simplemente hija de su época y resulta simpática. Si quieres saber en que degeneró el asunto Russell/Who puedes echarle un ojo a Lisztomania, demencial.

    ResponderEliminar
  8. A mí los Who no es que me apasionen. Como dices tu, Einer, tienen canciones buenas, pero en general son algo coñazo (en mi humilde opinión). De cualquier forma esta peli no la vi y quiero hacerlo porque es considerado un clásico, y ya se sabe que suele ocurrirle a los clásicos: que gustan, por lo general; aunque haya de todo y para todos los gustos. Muy buena entrada, Einer...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Javi dijo...

    PD: por cierto, también tiene el encanto de esas apariciones estelares... como en Granujas a todo ritmo... jeje

    ResponderEliminar
  11. Ken Russell y la alucinada trama de Tommy encajan a la perfección y visualmente para mi la puesta en escena de la flipada propuesta es magistral. Si acaso se le puede achacar a Russell que no se saliera del corsé del argumento del disco pero eso es complicado en un musical con la música y letras prefijadas. Si alguien tiene culpa son los who por idear esa historia con poco sentido, que por otra parte musicalmente me encanta.

    ResponderEliminar
  12. Leches, ¿es de Ken Russell, el de Viaje alucinante al fondo de la mente?? Entonces no me pierdo Tommy, ni de coña

    ResponderEliminar
  13. Anro, la primera ópera rock fue el disco SF Sorrow de los Pretty Things.
    Indudablemente los Who influyeron muchísimo en todo lo que vino después. Y sí, el cine de Russell ha envejecido mucho y aunque sigue teniendo imágenes muy impactantes, otras están pasadísimas.
    Un abrazote.

    Marcos, los Who han hecho cosas tan diferentes que es muy difícil que algo no te guste. Yo creo que lo mejor son los directos y los discos que publicaron después de Tommy, sobre todo, el Who's Next, pero hay gente que prefiere sus primeros años.
    Un abrazo.

    yosónico, a mí The Wall me encanta y Radiohead me gusta bastante pero con Bjork me pasa igual que a ti, nunca encuentro el momento de ponerme. Me da una pereza esta tía...
    Las BBC Sessions creo que es un disco en plan rarezas y versiones de sus propios temas. No lo he escuchado pero diría que no es lo mejor para empezar con los Who. Te digo lo que a Marcos a partir del Tommy puedes tirarte a por el Who's next, Live at Leeds, Quadrophenia o tirar por algún directo como el Woodstock del 69 que tocaron un par de canciones o el Live at the isle of Wight del 70.
    Un abrazo.

    miquel, yo creo que Lisztomania no hay por dónde cogerla y Tommy tiene momentos muy interesantes pero al final se hace larga porque tiene partes que aburren. Al menos hoy en día.
    Cuidado con esas mezclas, que las carga el diablo. Yo quiero probar el batido de colacao con cerveza que se hizo Jim Belushi en El rector, pero no me atrevo.
    Un saludo.

    Raúl, a mí I can't explain o Substitute son precisamente dos canciones de los Who que menos me gustan. Prefiero otras tipo Behind blue eyes, Going Mobile o The real me.
    Summer of Sam no la he visto pero la veré. Baba O'Riley es muy grande.
    Un saludo.

    Kinski, estamos de acuerdo en todo. Y Lisztomania la has definido genial: Demencial.
    Un saludo.

    Javi, que conste que lo de que los Who son un coñazo lo has dicho tú y no yo, que a mí sí me molan. Lo que pasa es que tienen discos, sobre todo los primeros, que sí me parecen un coñazo.
    Tommy es de Ken Russell, sí, pero ya te digo, que si no te gustan los Who no creo que te apasione. Cuando la veas me cuentas.
    Un saludo.

    Dr. Quatermass, a mí precisamente, una de las cosas que más me gustan de Tommy es lo bizarro del argumento. De acuerdo en que para Russell era muy difícil salirse de lo que era el disco y más cuando Townshend tenía clarísimo lo que quería. Debió de tener poco margen de maniobra. Musicalmente a mí no me gusta tanto y por eso se me hace larga la peli.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Tengo lo de Woodstock. Me encanta el my generation pero por las imagenes despues del parón. Te suben!

    ResponderEliminar
  15. Hola Einer,

    Pues yo la vi de enano y tengo un recuerdo muy claro de algunos números musicales, especialmente el de la reina ácida, pero del resto no recuerdo nada. Supongo que será porque lo único que impactó fueron las actuaciones.

    Hace bastante que tengo ganas de volverla a ver, pero por lo que comentas igual me quedo con el buen recuerdo que tengo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, yosónico, esa imágenes molan. También me mola mazo la chaqueta de flecos que llevaba Daltrey ese día.

    Alan Smithee, ocurre que hay películas que hay que verlas con una determinada edad, si no, pierden la magia. Sin embargo, esta no me parece una de ellas, es más bien lo que dice Kinski: Es hija de su época. Hoy en día está un poco obsoleta, pero sigue teniendo buenos momentos.
    Yo me quedaría con el buen recuerdo.

    Un saludoa todos.

    ResponderEliminar
  17. Es una película de esas raras que vale la pena visionar, me la apunto, sé muy poco de los Who pero me encantaría saber de ellos a profundidad con ésta película, me encanta la extravagancia innata de algunos personajes y el punk en toda rebeldía y anarquía, que más se puede pedir. Te agradezco el hallazgo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  18. Yo la vi en clases para poder diagnosticar la patología de Tommy... resultó ser una histeria de conversión, por si alguien se lo preguntaba.

    Interesante ejercicio, aunque cansa en algún momento tanta estridencia.

    Salufos :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails