7

Poliziesco: cine a mano armada - Tercera parte

Tercera y última entrega sobre el poliziesco. Hoy, los mejores títulos que dio el género desde 1975.

0

Poliziesco: cine a mano armada - Segunda parte

Como ha quedado un texto mucho más largo de lo que pensaba lo divido en dos partes. Hoy publico hasta el año 74 y en la siguiente entrada, del 75 en adelante.

Antes de dejaros con mi selección personal de las películas que más me gustan del poliziesco, deciros que algunas son muy difíciles de conseguir incluso por internet, especialmente si buscáis que tengan algo de español. Muchas han sido sólo editadas en Italia sin subtítulos ni pistas en otros idiomas y otras tantas han sido editadas en Estados Unidos sin ni siquiera incluir la versión original. De algunas se pueden encontrar subtítulos en inglés, italiano o incluso español por internet y os aseguro que sin tener ni idea de italiano algunas de estas películas se pueden seguir más o menos sin problemas, pero entiendo que de entrada es una barrera importante. Intentaré informar en cada título si existe alguna versión que contenga algo de español, pera ya os anuncio que hay pocas.

Sin más preámbulos, os dejo con mi selección.

18

Poliziesco: cine a mano armada - Primera parte

Creo que lo primero que debería hacer es explicar cómo surgió el poliziesco, también conocido como poliziottesco, poliziottescho o euro-crimen, y por qué se puso de moda en Italia en los años 70, pero para ello, sería interesante ver un poco por encima qué pasó en el mundo y en el cine en la década anterior.

La década de los 60 es la década en la que la televisión empieza a llegar a todas partes y muestra la realidad del mundo de una forma inimaginable hasta ese momento. Ver el asesinato de John F. Kennedy o las atrocidades de la guerra de Vietnam en los telediarios era algo a lo que el público no estaba acostumbrado y que tuvo un impacto decisivo en la sociedad. Y además, los derechos civiles, los movimientos sociales, los asesinatos de Malcolm X y Martin Luther King, los hippies, el verano del amor, el asesinato de Sharon Tate orquestado por Charles Manson,… Como veis, una década de cambios y sobre todo una década en la que murió parte de la inocencia de la sociedad.

Related Posts with Thumbnails