36

Yo, Cristina F. (1981)

Yo, Cristina F. (1981) Tít. orig.: Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo Dir.: Uli Edel Gui.: Kai Hermann, Horst Rieck, Herman Weigel Int.: Natja Brunckhorst, Thomas Haustein, Jens Kuphal, Rainer Woelk Dur.: 125 min.

A finales de los 70 los periodistas alemanes Kai Hermann y Horst Rieck empezaron a investigar la muerte de Babsi, la víctima de la droga más joven reconocida hasta la fecha en Alemania. Durante la investigación se encontraron con Christiane, una chica de 13 años, drogadicta y prostituta, que había conocido a Babsi y con la que planearon una entrevista de 2 horas que se convirtió en un trabajo de meses. Las entrevistas fueron publicadas en la revista Stern y un año después, en 1979, recopiladas en un libro titulado Los niños de la estación Zoo (Wir Kinder von Bahnhof Zoo; Hijos de la droga en España). El éxito del libro propició la película, que dirigió Uli Edel en 1981 y que para mí es, con mucha diferencia, la película que mejor trata el tema de la droga.

Cristina, con tan sólo 13 años, se ve metida de lleno en el mundo de la droga; enganchada a la heroína está en un pozo del que, a día de hoy, 30 años después, aún no ha salido. Sólo quiero probarlo, eso es todo. Tengo un control total sobre mí misma. Estas son algunas de las perlas que suelta Cristina en la película, que es una maravilla en todos los aspectos, desde la interpretación absolutamente brillante de Natja Brunckhorst en el papel de Cristina y de Thomas Haustein en el de Detlev, pasando por la ambientación que plasma a la perfección los ambientes insanos, asquerosos y lúgubres en los que se mueven los protagonistas y llegando finalmente al mensaje, que queda perfectamente claro y produce el impacto buscado en el espectador.

Creo que lo único que se le puede achacar a la película es que en ningún momento queda claro por qué estos chicos de apenas 13, 14 años, entran en este mundo, o por qué una madre permite que sus hijas de 12 y 13 años salgan por la noche sin dar explicaciones o que Cristina pase las noches enteras en una discoteca que no permite la entrada a menores de 16 sin que su madre haga nada ni siquiera por saber dónde ha estado su hija. Todo esto se explica de sobra en el libro y sabemos cúales son los motivos de la madre para comportarse así (y no la justifican ni lo más mínimo), y descubrimos cúal es el día a día de Cristina, protagonista de una familia totalmente desestructurada, con un padre frustrado que le zurra de lo lindo, alumna de una escuela que no ofrece un trato personalizado a los estudiantes y residente de un barrio que es una cárcel de hormigón sin zonas verdes, sin árboles, sin sitios donde los niños puedan jugar,... Tan sólo la Sound, una discoteca donde fluye la droga.

Mención aparte merece también David Bowie, que tuvo a bien ceder sus canciones para la banda sonora y participó en la película dejando que grabaran un concierto suyo, ya que Christiane era fan de Bowie y la primera vez que esnifó heroina fue en un concierto del cantante.

En el libro hay un momento en el que Cristina necesita a su madre, quiere contarle todo lo que le está pasando, quiere su ayuda, pero al mismo tiempo se ha alejado tanto de ella y la culpa tanto por no preocuparse de ella y de su hermana, que al final prefiere guardárselo todo y refugiarse de nuevo en Detlev y en la droga. Y al final te das cuenta que todo lo que necesitaban esos niños era cariño. Le pregunta a Christiane su madre: «¿Por qué te juntas con esa gente?», y responde ella: «Ay, mamá, me dan pena. Nadie se preocupa de ellos. Necesitan alguien que les ayude». Dice la madre en la entrevista: «Ahora entiendo que se estaba refiriendo a sí misma».

Pocas veces una película me ha impactado tanto y me ha dejado tantas escenas grabadas en la memoria: el momento en el que Cristina se inyecta por primera vez, pero como no le dejan la jeringuilla le pide a un yonki la suya y la limpia con el agua del retrete; el momento en el que Detlev y ella deciden dejar la heroina y Cristina vomita sobre Detlev y la última dosis que les queda mientras pasan el mono; la brutal escena en la que el yonki salta en los baños de la estación y le roba la jeringuilla a Cristina para clavársela en el cuello ante la mirada asombrada de la vieja; la caída de Detlev y Cristina en la prostitución para pagarse las dosis,...

Libro y película combinan perfectamente y están plagados de experiencias atroces y momentos terribles. He aquí la nota de suicidio real de Atze, uno de los amigos de Christiane.

Me voy a suicidar porque un drogadicto no le aporta a sus padres ni a sus amigos más que sinsabores, preocupaciones, malestares y desesperación. Uno no sólo se destruye a sí mismo sino que destruye a los demás. Quiero darles las gracias a mis queridos padres, a mi querida abuela. Me he convertido en un despojo humano. Ser toxicómano es lo más denigrante que puede existir. ¿Qué es, por tanto, lo que precipita al infortunio a seres jóvenes y llenos de vida? Quisiera poner sobre aviso a todos aquellos que un día u otro se preguntarán: ¿Qué tal si la pruebo? Mírenme a mí, miren en lo que he llegado a convertirme, pobres cretinos. Adiós, Simona. Quedarás liberada de tu desdicha.

Los niños de la estación Zoo y Yo, Cristina F. nos muestran un relato real de la bajeza a la que conduce la adicción a las drogas, de la dificultad para salir de ello, del dolor que se genera alrededor de estas personas. Un relato que huye del falso glamour que hay alrededor del tema, que no nos ofrece una moralina barata, sólo la triste historia de Christiane y tantos otros chicos de su generación. Insuperable.

36 comentarios:

  1. Mega-clásico yonqui que me impactó en su época en lso videoclubs. Sacaron por fin el DVD en nuestro pais pero aun no he podido dedicarle una revisión, quizá porque es un film que tengo muy fresco en la memoria, como clásico que es.

    ResponderEliminar
  2. Jamás la he visto entera, cuando termina el Station to Station de Bowie se acabó Christina F. Tendré que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Cosas del destino, mañana comento unos libros donde sale mencionada esta peli, entre cientos de otras. ¿Existe un patrón del que no somos conscientes?

    ResponderEliminar
  4. Cabrero, hace poco me topé con el DVD en un MM y como no sabía que estaba editado en España me llevé un sorpresón. La edición viene pelada de extras pero es que es una peli que merece la pena tener.

    Kinski, después del Station to Station viene lo mejor de la peli.

    Raúl, sí, existe un patrón, es el Ka, pero algunos somos conscientes. ;D

    ResponderEliminar
  5. Buena película. Fuí a verla hace mucho atraído por la banda sonora de Bowie y la revisé años después cuando varios de mis amigos se relacionaron con las drogas. Creo que se muestra el tema de una forma más directa y sin tapujos que "Transpotting" otra buena película pero quizá demasiado efectista. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues siento oír eso de tus amigos. En cuanto a la peli, tiene un tono mucho más realista que Trainspotting o Réquiem e incluso que el cine quinqui español. La música de Bowie es cojonuda.
    Un saludo, Borgo.

    ResponderEliminar
  7. No conocía la película,pero la novela la leí a mis doce años,la misma edad que la protagonista...me impactó muchísimo,hoy en día no sé si dejaría que mi hija la leyera,pero la verdad es que después nunca tuve ese tipo de problemas,no sé si gracias al libro o no...
    Impresionante la sensación de vida gris y sin futuro que transmite el relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó exantamente lo mismo, a mí me impresionó tanto, y era tan niña que hoy a mis niñas las mantengo taaaan infantiles...

      Eliminar
  8. http://img43.imageshack.us/img43/2522/periodictableofheavymet.jpg

    ResponderEliminar
  9. Fanny, pues te animo a que veas la película. El ambiente gris de la estación es una de las cosas que están más conseguidas, o por ejemplo el piso donde vive Detlev, y visualmente es muy impactante también.
    Un saludo.

    yosónico, gracias, es buenísimo. Es todo un detalle haber incluido a Spinal Tap, y acabo de descubrir una banda que se llama URGH!, que suena a cromañón total. Creo que voy a pasar muchas horas profundizando en la tabla. ;D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Esta peli es de esas que siempre quisiste ver y nunca lo has podido llegar a hacer por circunstancias. Y eso ya desde los 80. Para flipar. Ahora me la vuelves a recordar y no dejaré pasar la ocasión porque Uli Edel merece la pena. Última salida: Brooklyn y RAF: facción del ejército rojo, más reciente y sobre la banda Baader Meinhof, son dos buenas muestras de su potente y comprometido cine.
    Buena entrada, Einer. Ciao.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo desconocía por completo esta película! Y me han entrado unas ganas locas de verla, claro. Gracias por el descubrimiento.

    saluditos

    ResponderEliminar
  12. Javi, ya va siendo hora de que la veas. Era una peli difícil de conseguir pero ahora está editada en España, ya no tienes excusa. Uli Edel tiene talento, pero no sé por qué trabaja mucho más en televisión que en cine. Será que lo prefiere.
    Un saludo.

    Lillu, ahora toca que la veas. Espero que te guste.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  13. recuerdo lo mucho que me impacto esa pelicula,la vi siendo muy niña,andaria por los once o doce años como mucho,mi familia tambien es desestructurada y creo que gracias a esa pelicula siempre he tenido las ideas muy claras con repecto a las drogas,es muy real todo lo que se ve en ella,quizas sea la mejor demostrando el fatal desenlace de todos los jovenes que quieren experimentar

    ResponderEliminar
  14. hace años encontre un viejo libro en casa que decia.. los hijos de la droga. lo abri alla por la pagina 150 para ojearlo un poco.. y me enganche.. investigando un poco descubrí la pelicula en aleman subtitulada al castellano. un tiempo despues un duende me la regalo en español, no tengo idea de donde salio pero ahñi esta, con la voz de pipi calzaslargas. mataria por verla en el cine jeje

    ResponderEliminar
  15. Es la hostia. Simplemente.
    Fría y dura como el acero.

    Y no quiero ser 'tocapelotas' pero cuando Cristina limpia la jeringuilla en el retrete es cuando el yonki se la roba para pincharse en el cuello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero la limpia, luego coge agua de ahí para prepararse el pico...porque no hay otra agua en ninguna parte. Y cuando ya lo tiene a punto, entra el otro yonki y se la quita...

      Eliminar
  16. hola, hace 10 anos estaba alfabetizando en una escuela y encontre el libro, despastado y viejo y en mis descansos empece a leermo, me engancho tanto, pero para mi desdicha, le faltaban hojas y no pude saber en que termino, alguien sabe donde puedo conseguir el libro?

    ResponderEliminar
  17. Donde puedo conseguir el libro? :(

    ResponderEliminar
  18. Por favor, si alguien sabe donde conseguir el libro nos haría un gran favor a los que lo estamos buscando.
    Muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  19. Por favor, si alguien sabe donde conseguir el libro nos haría un gran favor a los que lo estamos buscando.
    Muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  20. Alguien sabe, dónde la puedo ver. No la vi nunca, y me parece muy interesante! Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Yo lo he encontrado para descargar
    http://www.apocatastasis.com/christiane-f-drogadicta-prostituta-1.php#axzz29VPKPbMm.
    Espero os sirva.
    intentaré seguir el blog, me ha gustado mucho encontrarlo

    ResponderEliminar
  22. Me leí el libro con 17 ó 18 años, me enteré ayer de que ésta noche la echan en la 2. Yo no sabía ni que habían hecho peli y leyendo la sinopsis me acordé del libro y he empezado a mirar por internet. Tengo ya ganas de verla ya que el libro me dejó tocada y además no me acuerdo del final.

    ResponderEliminar
  23. Yo igual que tu me leí el libro con esa edad y ahora he visto la peli, si ya el libro me dejó tocada pues imagínate la película, "papelón" que hace la chiquilla un "10" para ella primero y para los demás que están muy bien también, espero que la gente pueda verla y no engancharse a esa porquería ....

    ResponderEliminar
  24. La peli entera en español: http://www.youtube.com/watch?v=YFaSDNEnhnU

    ResponderEliminar
  25. Por cierto. Peliculón, sobretodo de mitad para adelante.

    ResponderEliminar
  26. Al fin la acabo de ver y me pareció una excelente película mucho más realista y cruda que Requiem por un sueño o Trainspotting, me gustaría mucho leer el libro, alguien de ustedes sabe donde lo puedo conseguir en linea, les agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  27. HOLA GENTE ACÁ ESTA EL LIBRO "LOS NIÑOS DE LA ESTACIÓN ZOO" TOTALMENTE GRATUITO,COMPLETO Y LISTO PARA DESCARGAR http://www.facebook.com/groups/365145890259421/

    ResponderEliminar
  28. donde la consigo en ecuador

    ResponderEliminar
  29. Uno no estaría tan seguro de que la película evitara la glamourización de la heroína. Desde luego que fue un exitazo en España, justo antes de que estallara la epidemia del jako, así que de mucho no sirvió

    Un artículo que merece la pena

    Dangerous Minds | Heroin chic: Christiane F., teenage junkie, prostitute, style icon

    ResponderEliminar
  30. es una pelicula que no se puede dejar de ver y que seria de mucha utilidad verla en familia aunque sea muy fuerte y cruda pero entonces como noz hacemos entender que las drogas son una real pesadilla mortal, sin salida ,yo he sido un consumidor de drogas y saben creanme que es una pesadilla hasta el dia de hoy anhelo consumirla dia tras dia hora tras hora no querran vivir haci ,he oido muchas veces decir NOOOO ESO NO ME VA HA PASAR A MI NO ES PARA TANTO,pobres quien se haga el mas valiente morira de sobredosis , es mejor enfrentarlo con toda la crudeza de sus paisajes sin involucrarse quizas a ti no te pase pero a alguien de tu alrrededor y sabraz lo que es una pesadilla 100% real ruega que no le pase a tus hijos vamos reflexionen un poco con este film se lo recomiendo a todas las familias de todo el mundo

    ResponderEliminar
  31. me encantaría verla el libro me dejo impactada a mis 12 años ahora con 41 la comprendería mejor y la entendería

    ResponderEliminar
  32. La vi recientemente y, sin mencionar el libro, me pareció buen cine pero pésima historia. Una niñita estúpida que por imitar a un mocosuelo muy poco interesante por el que se le despertó la adolescencia, se mete en la heroína. Vale, se equivocó, pero cuando lo entiende y ambos deciden dejar la droga, vuelven a caer porque unos ''amigos'' le hacen a la heroína. Es decir, todo es por imitación, no hay razón de peso para lo que hacen, entonces ¿Dónde está lo interesante, terrible o la moraleja de la historia? Christine no tiene escusa para caer en la droga, entonces no hay razón para sentir lástima de ella. Vive en un cómodo y lindo departamento, su madre la deja salir a divertirse sin ponerle restricciones (quizá se exagera en eso, ¿Qué hace una mocosa de 13 años, sola y de noche en una discoteca?), el novio de su madre no es el clásico estereotipo del padrastro abusivo, al contrario, es amable con ella, incluso le regala discos de Bowie y ella lo desperdicia todo jugando con agujas.
    Creo que el tema era el vacío de su vida, ella no practicaba deportes, no asistía a algún curso, no tenía un trabajo de medio tiempo, no hacía nada más que respirar. No tenía vida. Jamás dice algo remotamente profundo. Sí, tiene trece años, pero a su misma edad otras tienen algo que decir.
    Me gustó la imagen de Berlín, una ciudad limpia y moderna, algo fría, pero hermosa a mis gustos.
    Para historias de drogadicción, en efecto, Réquiem por un sueño no es relista, y sus personajes también se drogan de imbéciles, pero me quedó con el personaje de la madre de Réquiem..., la única inocente entre todo el grupo, una mujer que por soledad cae en las drogas. Es terrible, podría pasarle a cualquiera cuyos Años Dorados significan Soledad.
    ¿Qué Christine F se prostituyó por culpa de las drogas?, nunca debió empezar con ellas. Al terminar la Pimera Guerra Mundial, ¿Cuántas mujeres y muchachas alemanas consideradas ''decentes'' se prostituyeron por hambre? Rebajarse por hambre al menos es entendible, pero hacerlo para conseguir algo que te rebaja aún más, es una de las peores formas de prostitución. Y en Japón, ¿Cuántas jóvenes de 14 años se prostituyen para conseguir dinero con que comprar maquillaje y ropa?.
    De todos modos la recomiendo para que se hagan una idea ustedes mismos; al menos el desenlace deja la idea de que la chica se limpió y tuvo oportunidad de hacerse una vida, lo que no pasó con la Christine ''auténtica'', leí una entrevista que le hicieron y sigue siendo la niña inmadura de hace 30 años, sólo que lo adorable en la juventud es grotesco en la vejez.

    ResponderEliminar
  33. Tengo el libro Hijos de la Droga(Wir kinder von Bannhof Zoo)desde que lo descubrí en la biblioteca de mis padres en 1982(Circulo de lectores)y lo he leído cientos de veces,no me canso nunca de leerlo.Ví también la película en VHS en los años 90 y después me la compré en DVD.El libro ya se ve viejo y desgastado,pero afortunadamente conseguí uno practicamente nuevo a través de Amazon.En agosto de 2011 fui a Berlin de vacaciones 7 días y aproveché para visitar los sitios que Christiane F. frecuentaba,Gropiusstadt,la Estación del Zoo,incluso me acerqué a ver el lugar donde estaba la antigua Discoteca Sound,hoy convertida en un herbolario.Para mi fue muy emocionante poder ver con mis propios ojos todo aquello,pues la historia de Christiane F. siempre me entusiasmó.Os recomiendo la lectura del libro,así como el visionado de la película y,si podeis,visitar Berlin y lo relacionado con Christiane F.Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails