5

Los enigmas de Karen (1975)

Los enigmas de Karen (1975) Tít. orig.: Trilogy of terror Dir.: Dan Curtis Gui.: William F. Nolan y Richard Matheson Int.: Karen Black, Robert Burton, John Karlen, George Gaynes, Jim Storm Dur.: 72 min.

¿Quién coño tuvo la genial idea de traducir Trilogy of terror como Los enigmas de Karen? Si Karen ni siquiera se refiere a un personaje, sino a la protagonista, Karen Black. En fin, dicho esto, metámonos de lleno con la película. Aunque realmente no es una película, sino una recopilación de tres historias escritas por Richard Matheson, ese gran escritor que escribió cosas como el guión de El increíble hombre menguante (The incredible shrinking man, Richard Matheson, 1957) y en las que Karen Black tiene el papel principal. Fue estrenada directamente en televisión a modo de telefilm, pero con los años se ha convertido en una pieza de culto.

Karen Black

La primera historia la adapta William F. Nolan y se titula Julie. Julie es una profesora que es seducida por uno de sus alumnos y después chantajeada. Resulta interesante y tiene un truco argumental final bastante curioso. Como, además, estas historias no duran más de 25 minutos, resultan bastante amenas. Hay un momento en el que se puede ver una secuencia de la película The night stalker (The night stalker, John Llewellyn Moxey, 1972) que tenía guión de Matheson y estaba producida por Dan Curtis, quien dirige esta película. El momento más curioso de la historia ocurre cuando Chad, el alumno chantajista, lleva a Julie drogada a un hotel y se presenta como Jonathan Harker, el protagonista de Drácula de Bram Stoker.

La segunda historia se titula Millicent y Therese y cuenta la historia de dos hermanas que viven juntas pero son muy diferentes. Una es bastante mojigata y la otra es una devora-hombres aficionada a las ciencias ocultas. Para mí, resulta predecible y es la peor de las tres. El giro argumental del final está ya muy visto y no sorprende lo más mínimo. Ésta dura un poco menos que la anterior y se agradece.

El guerrero zuni

La tercera historia se titula Amelia. Esta vez el propio Matheson adapta el guión de su relato titulado Prey. En esta historia, Amelia compra un muñeco de madera que contiene el alma de un guerrero zuni. El muñeco tiene una cadena de oro en la cintura que, según el folleto, si se suelta, hará que el muñeco y el alma del guerrero zuni sean uno, adquiriendo vida propia. Como os podeís imaginar, la cadena se rompe y tenemos a un guerrero zuni intentando matar a la buena de Amelia. Vista con el paso del tiempo, tiene momentos que resultan más graciosos que terroríficos, pero en cualquier caso es interesantísima. Hasta Los Simpsons parodiaron esta historia en un capítulo especial de Halloween. Como dato curioso, decir que fue la propia Karen Black la que tuvo la idea de los dientes del final, pero no os desvelo nada más.

Parodia de Trilogy of terror en el especial de Halloween III de Los Simpsons

Trilogy of terror es una buena muestra de cómo se hacía buen cine en los 70 con poco presupuesto y sin animación por ordenador y, al menos para mí, es una joyita de culto. Si teneis oportunidad de ver esta peli seguro que la disfrutaréis.

5 comentarios:

  1. Pues coincidimos en que es una joyita a recuperar de una época en la que estas películas eran mágicas y se valían de cientos de trucos para poder salir adelante.
    Saludos y gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que los efectos que se hacían antes tienen un encanto especial.
    Gracias a ti también por entrar en mi blog, Crowley.

    ResponderEliminar
  3. busco la película para verla y no la encuentro. sabeis donde la puedo encontrar?

    ResponderEliminar
  4. Tenía cierta curiosidad de saber de quién era la imagen de tu avatar y tu entrada del Buen hijo, me ha enlazado aquí. Fantástico lo del guerrero Zuni y la coincidencia con la historia de Halloween de los Simpsons. Buen verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la saqué de esta peli, pero como ves en el comentario de arriba antes tenía otra que saqué de Tetsuo, el hombre de hierro de Shinya Tsukamoto.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails